viernes, 29 de noviembre de 2013

#Año1EPN | Michoacán se ha “deteriorado”: LA Times ; el gobierno federal resta importancia a problema, dice | Sin Embargo


#Año1EPN | Michoacán se ha "deteriorado": LA Times ; el gobierno federal resta importancia a problema, dice

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– Michoacán ha sido durante mucho tiempo un estado con problemas, "pero la situación de seguridad se ha deteriorado significativamente desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo a finales del año pasado", afirma un texto de Los Angeles Times que destaca que los "problemas" y "los muertos" de las fuerzas federales muestran están lejos de poner orden en la entidad.

El recuento de daños para las fuerzas federales, escrito por el periodista Richard Fausset, destaca: "Declaraciones anteriores presentadas por miembros de su gabinete [el de Peña Nieto] han tratado de restar importancia al problema".

Sin embargo, expone, el miércoles pasado, el ministro de Hacienda, Luis Videgaray Caso, "pareció reconocer la profundidad del problema".

"El desafío no es sólo para Michoacán. El desafío es para todos los mexicanos", dijo Videgaray Caso en una visita a la entidad. "Hoy en Michoacán, el Estado mexicano se ve amenazado, el Estado de Derecho se ve amenazado, y nos enfrentamos a uno de los grandes desafíos que enfrenta la Nación".

El diario angelino reporta que dos policías federales murieron y nueve resultaron heridos en una emboscada en una zona de Michoacán dominada por cárteles de la droga. El ataque, realizado por desconocidos, se produjo pocas horas después que el Secretario de Hacienda de México declaró que "el Estado de Derecho" está amenazado en esa entidad, destaca Fausset.

Los agentes fueron atacados la noche del miércoles cerca de la ciudad de Apatzingán , donde Los Caballeros Templarios han tomado el control de gran parte de la economía local y han desafiado el poder del gobierno local.

De acuerdo con el LA Times, los Templarios tienen ahí el control de la producción y el transporte de metanfetamina y también han desplegado un red de extorsión generalizada que va desde vendedores de tortillas, padres, madres y grandes empresas.

Antes, expone el periodista, el gobierno federal ya ha sido retado por grupos criminales.

Hace semanas, un grupo de policías viajaban en un convoy en una carretera con muchas curvas después de la puesta del sol, cuando fueron atacados por un número de individuos escondidos en las colinas de los alrededores .

Días después, las tropas del Ejército fueron enviadas para proteger una planta de energía federal y, a finales de octubre, "se bombardearon un gran número de instalaciones de energía eléctrica en el estado, presuntamente por miembros del cartel, en una demostración de fuerza que dio lugar a apagones generalizados".

También destaca que los grupos armados de "autodefensa" han aparecido en numerosas localidades de Michoacán para tratar de evitar la presencia del cártel de Los Templarios, "pero algunos vecinos se quejan de que los vigilantes han creado otra amenaza armada al poder gubernamental".

A principios de este mes, continúa, el gobierno de Peña Nieto desplegó tropas y se apoderó del puerto de Lázaro Cárdenas, "que se cree está en gran parte bajo el control de los Templarios. Cientos de policías locales sospechosos de corrupción o colusión también fueron arrestados".

En una entrevista realizada el jueves pasado con Milenio, José Manuel Mireles , líder de uno de los grupos de autodefensa, dijo que el último ataque fue probablemente la protesta de Los Caballeros Templarios contra de la presencia federal, pues nuevas barricadas han amenazado la capacidad del grupo para realizar negocios, cita el diario.

En un incidente separado, el miércoles anterior, dos agentes de la policía estatal y un investigador civil resultaron heridos cuando fueron atacados por desconocidos . Funcionarios del gobierno estatal dicen que las víctimas iban camino a una mina para investigar las denuncias de que había sido incautadas ilegalmente, presuntamente por un grupo del crimen organizado.

Todo esto, a juicio del LA Times, muestra que, como titula el texto, los muertos de las fuerzas federales muestran que el gobierno "está en problemas".



Enviado desde Evernote

No hay comentarios:

Publicar un comentario