viernes, 29 de noviembre de 2013

El colectivo 1Dmx convoca en VIDEO y desde las redes sociales a tomar San Lázaro el 1 de diciembre | Sin Embargo


El colectivo 1Dmx convoca en VIDEO y desde las redes sociales a tomar San Lázaro el 1 de diciembre


Imagen: Facebook

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– Con un video y diversos avisos desde las redes sociales, así como engomados que se han colocado en diversas estaciones del Metro de la Ciudad –justo en la parada de San Lázaro, donde se localiza el Congreso–, el movimiento IDmx.org convoca a la ciudadanía a participar en la "#Operación1dmx".

"Comienza el #1Dmx (algo va a suceder)", difunde el colectivo. En Facebook aparece la imagen de la calcomanía que se ha colocado en diversos trenes del Metro sobre la de la estación San Lázaro. En ésta se destaca la leyenda: "#méxicosítienePRESIDENTE".

En la página, Artistas Aliados #YoSoy132 convocan a la ciudadanía a imprimir, recortar y pegar la siguiente imagen a la derecha.

Imagen: Facebook

En cuanto al video, fue posteado ayer, 27 de noviembre por Imágenes en Rebeldía, canal del Frente Autónomo Audiovisual, un colectivo formado por estudiantes de diferentes escuelas de cine de México que se pronuncia: "¡Cine libre, Cine para todos!".

El video se titula: "#1D. Toma San Lázaro".


MÁS PROTESTAS POR PRIMER AÑO DE EPN

El próximo domingo se cumple un año de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en al Presidencia de México, motivo por el que sindicatos, grupos de izquierda, maestros y organizaciones civiles han convocado a distintas movilizaciones en el Distrito Federal y otros estados de la República, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

En la capital del país el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) revisaron los protocolos de vigilancia que la policía desplegará para vigilar las marchas y protestas convocadas, en previsión de enfrentamientos con los uniformados y posibles muestras de violencia por parte de grupos radicales.

Este año ha sido particularmente difícil para las autoridades locales en la contención de protestas y marchas en la Ciudad de México, donde se concentra grupos de distintas regiones del país inconformes con las políticas aplicadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Durante todo 2013, diversos enfrentamientos y combates de manifestantes con la policía han generado decenas de heridos y centenares de arrestos, por lo que el GDF ha sido fuertemente criticado.

El 1 de diciembre de 2012, el día en que Enrique Peña Nieto asumió como Jefe del Ejecutivo federal, se detonaron choques entre la policía local y federal que resguardaba las instalaciones del Congreso, en San Lázaro. También se produjo una batalla campal entre manifestantes y fuerzas del orden en el Centro Histórico del DF.

En en esa zona se produjeron los daños más importantes de esa jornada. La situación desencadenó en actos de rapiña y ataques a locales comerciales ubicados en Avenida Juárez y la Alameda Central. Durante estos hechos fueron detenidas 96 personas presuntas responsables de los actos de vandalismo. Los daños causados fueron calculados entonces en más de mil millones de pesos.

Sin embargo, en diversos videos aportados por los manifestantes también se demostró que hubo detenciones de personas inocentes y violaciones a los derechos humanos por parte de las policías federal y del DF. Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal documentó, al menos, 32 detenciones arbitrarias y la organización Amnistía Internacional denunció que la policía hizo uso excesivo de la fuerza, utilizando balas de goma –supuestamente prohibidas–.

Por ello, para el próximo domingo, el GDF diseñó una estrategia de protección a instalaciones privadas y públicas, contención de los manifestantes violentos, su desarme, consignación de los principales líderes y protección a las marchas que transiten de forma pacífica.

Mientras que la Comisión de Derechos Humanos participó en la creación, por segunda ocasión, de una red de organizaciones defensoras de derechos humanos, para monitorear las movilizaciones del 1 de diciembre, para prevenir cualquier acto de violencia y garantizar los derechos de todas las personas.

LA CDHDF HARÁ MONITOREO POR ZONAS

Este viernes, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal expuso que desplegará a personal para observar que las autoridades capitalinas respeten las garantías de los manifestantes el próximo 1 de diciembre, según informó su presidenta Perla Gómez Gallardo.

"Nosotros en este momento tenemos toda una coordinación donde lo que hicimos con el gobierno (del Distrito Federal) fue darle la información respecto al acompañamiento que estaremos realizando en las manifestaciones", dijo.

En entrevista, la ombudsman capitalina señaló que 18 personas de la CDHDF estarán en el mitin del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, 24 personas en las inmediaciones de San Lázaro y 24 más en la avenida Reforma.

"Lo que estamos manejando son las unidades del Ombudsmóvil, una estará en la estación del Metro Moctezuma, otra en la esquina de las calles Dinamarca e Insurgentes y otra en Basilio Badillo y Reforma", explicó.

Respecto al anuncio que hicieron autoridades capitalinas de que en las movilizaciones habrá elementos policiacos sin uniformes, Gómez Gallardo dijo que "deben llevar su gafete de identificación como policía, eso sí nos dijeron que lo tienen previsto, y más que nada es en las atribuciones que tiene contemplada la propia autoridad".

La presidenta de la CDHDF reiteró que el 1 de diciembre estarán en guardia Visitadores de este organismo, así como personal médico. "Lo que queremos también y solicitamos al gobierno es que nos diera la información de las agencias del Ministerio Público donde posiblemente llevaran a presuntos responsables", puntualizó.



Enviado desde Evernote

No hay comentarios:

Publicar un comentario