martes, 5 de abril de 2011

Dan de baja 3 mil litigios laborales que tenían hasta 17 años ´congelados´

Dan de baja 3 mil litigios laborales que tenían hasta 17 años ´congelados´ | Local | Diario.com.mx
Nohemí Barraza
El Diario | 04-04-2011 | 21:42

Cerca de 7 mil expedientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado de Chihuahua serán dados de baja al prescribir el tiempo para ejercer acción legal. Casi la mitad de estos casos, unos 3 mil, corresponden a juicios radicados en Ciudad Juárez.
Estos expedientes cuentan hasta con 17 años inactivos, aun cuando el plazo máximo para que alguna de las partes involucradas aporte información es de dos años.

Fidel Pérez Romero, titular de la dependencia en Chihuahua, informó que a fin de evitar rezagos, continuarán con los arrestos de testigos que no quieren presentarse ante la instancia estatal, o que acuden pero entregan información falsa.
“Un solo testigo puede hacernos perder hasta cinco años por no presentarse”, dijo el funcionario.

En la capital del estado se han registrado 300 arrestos de personas que no se presentaron a declarar en juicios laborales, mientras que en esta localidad han sido 69 las detenciones; estas personas son canalizadas al Cereso Municipal donde permanecen 36 horas, acción que se realiza por la aplicación de las reformas a la Ley Laboral.
El funcionario dijo que la intervención de testigos en los juicios laborales, pocas veces ha sido bien utilizada ya que en la mayoría de los casos sólo sirven para detener los procedimientos.
Señaló que uno de los principales problemas que enfrenta la dependencia al tratar de detener a los declarantes es que encuentran las viviendas solas e incluso vandalizadas.
“Encontramos muchas casas abandonadas; la gente emigra porque no es de aquí y se va a su lugar de origen”, explicó.

Pérez Romero dijo que con las detenciones en esta frontera se podrán abatir los grandes rezagos y las injusticias tanto para trabajadores como para los empleadores.
El Secretario agregó que se pedirá a los abogados que desistan de la presentación de testigos si su presencia no es necesaria, ya que en muchos de los casos estos únicamente prolongan los juicios.
Agregó que varios abogados participan en los juicios presentando a numerosos testigos falsos, de manera que también ya existe la sanción correspondiente y se está aplicando.
También, Pérez Romero dijo que cerca de 500 personas han tenido que pagar multas por no presentarse a declarar en los juicios laborales.

Quienes incumplen en demandas de tipo laboral deben saldar siete salarios mínimos, equivalentes a 418.74 pesos por persona.
De acuerdo al artículo 731 de la Ley Federal del Trabajador, la persona debe acudir en cuanto queda notificado, y en caso de no hacerlo, la Junta de conciliación y Arbitraje realiza tres acciones; en la primera se le aplica la multa y se vuelve a programar otra cita, si no acude, la persona es presentada con el apoyo de la fuerza pública y finalmente es arrestado por 36 horas.

Ayer, Pérez Romero nombró a César Tapia como Director de Trabajo y Previsión Social en la Zona Norte, quien a su vez se comprometió a desempeñarse de la mejor manera y cumplir con la responsabilidad encomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario