martes, 5 de abril de 2011

Wikileaks revela alianza estratégica entre PRI y PAN contra AMLO en 2006

Wikileaks revela alianza estratégica entre PRI y PAN contra AMLO en 2006 en Vivir México (Destacadas) Wikileaks revela alianza estratégica entre PRI y PAN contra AMLO en 2006 Por Hugo Torres el 4 de Abril de 2011 en Destacadas, Política.

Desde que Wikileaks filtró los primeros documentos mexicanos, siempre me pregunté sobre la posibilidad de que se revelaran documentos que evidenciaran el fraude electoral que argumentaba Andrés Manuel y sus seguidores. Siempre creí que no pasaría, ya que sería una estupidez que se hiciera un documento donde se trate un fraude de esta magnitud. Sin embargo, el día de hoy la Jornada publicó un cable filtrado por Wikileaks; que si bien no es exactamente un fraude, si es un tema muy delicado. Se trata del cable 06MEXICO2409 emitido por la embajada de los Estados Unidos. En él se revela que el entonces presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, habló con Roberto Madrazo, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para acordar una alianza que desde el punto de vista del PAN, favorecería a ambas partes: atacar a Obrador.

¿En qué iba a beneficiar esto al PRI? Roberto Madrazo estaba prácticamente derrotado; pero si se derrumbaba como candidato, los votos no se irían al PAN, sino al PRD: Espino explicó que era importante para la estrategia del PAN mantener a Madrazo, en su tercer lugar, como un jugador viable en la contienda, [porque] si se derrumba la campaña de Madrazo, los votos del PRI no va a migrar al PAN, sino al PRD. La estrategia era clara. El PRI prefería que fuera el PAN quien siguiera gobernando, a que una nueva corriente con ideas totalmente opuestas a las que hoy gobiernan en el país entrara al poder. El PAN sabía muy bien esto y lo aprovechó al máximo. No solo tirándole lodo a Obrador, sino aprovechando esta alianza parta tener “mayoría” en el Congreso: Las divisiones dentro del PRI dan al PAN esperanza de que a la larga priístas renegados podrían cambiar de bando en el Congreso, dándoles una efectiva mayoría.

Sí que le tenían miedo estos dos partidos a AMLO. El cable revela además, que a Felipe Calderón no le gustó que rechazaran a Elba Esther Gordillo al no aliarse con el partido Nueva Alianza, que los panistas estaban muy satisfechos con los resultados de sus spots donde comparaban a Obrador con Hugo Chávez y que Obrador cometió errores que el PAN supo capitalizar muy bien. ¿Cuáles errores? Engancharse con el entonces actual mandatario Vicente Fox y no asistir al primer debate. Bien ahora ya sabemos esto, ¿Pero nos sirve de algo? Todavía no. La guerra sucia no es ningún secreto. Al contrario, se hace a vista de todo público sin que el organismo encargado de las elecciones, el Instituto Federal Electoral (IFE), pueda hacer nada al respecto. Seguramente veremos una historia muy similar para las elecciones del 2012, pero ya veremos si el PRI —partido que hasta ahora se perfila como ganador para esas elecciones, como AMLO en 2006— logrará salir victorioso a pesar de todo o se convertirá en víctima de la guerra sucia en la que se convierte nuestra democracia cada vez que hay elecciones.

Foto: CNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario