miércoles, 6 de abril de 2011

Slim-televisoras: batalla ‘encarnizada’

Slim-televisoras: batalla ‘encarnizada’ - Yahoo! México Finanzas
CNN EXPANSIÓN, El miércoles 6 de abril de 2011, 9:35
Francisco Rubio

Además de disputarse un mercado de 30,000 millones de dólares en el 'cuadrilátero' de los organismos reguladores mexicanos, el enfrentamiento entre las empresas de Carlos Slim contra un grupo de televisoras, cableras y telefónicas se desarrolla cada vez más en los medios masivos.
Los argumentos para criticar al rival se difunden a través de desplegados en publicaciones, anuncios televisivos y en Internet, así como portales con parodias que violan derechos de autor creados por supuestas organizaciones de la sociedad civil.
Hace poco más de un mes las televisoras, junto con empresas cableras y operadores de telefonía fija y móvil, solicitaron que Telcel, controlada por la familia Slim, baje sus tarifas de interconexión como condición para reducir los precios de sus servicios.

En tanto, Telmex argumentó que ha cumplido con el acuerdo de convergencia lanzado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y pide una modificación a su título de concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga en México.
En esta lucha apareció el Instituto Interamericano de Telecomunicaciones e Información, una asociación civil que ha promovido anuncios en televisión y en periódicos para quejarse sobre las tarifas y los servicios de Telmex y Telcel.

El lunes, la organización utilizó la imagen de la serie de televisión estadounidense 'Los Simpson', convirtiéndola en 'Los Slimsons', en un anuncio que apareció en diarios de circulación nacional. La inserción, que criticó las tarifas y la calidad de las empresas de Carlos Slim, fue pagada por Juan Antonio Morales Navarro, de quien no se incluyeron más datos.
La organización también invitaba a visitar el sitio www.todoslosmexicanos.org, mismo que fue recomendado el jueves pasado por Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, a través de su cuenta de Twitter. El empresario pidió la opinión de sus seguidores en la red de 'microblogging'. El sitio en cuestión fue suspendido este lunes, cerca de las 22:30 horas.

Esta página web recopilaba videos tomados de YouTube, publicados por otras personas, con mensajes para quejarse de los servicios y de las empresas de Slim. "Los videos que integran este sitio fueron realizados por terceros o bien son recomendaciones de terceros de material ya existente en YouTube", aclaraba el portal.
El uso de la imagen de los Simpson apareció también en www.todoslosmexicanos.org. En el sitio web se mostraba un extracto de un capítulo de la serie, al que se le insertó un logotipo de Telmex, y se identificó a uno de los personajes como Arturo Elías Ayub, director de comunicación, relaciones institucionales y alianzas estratégicas de la telefónica.
El portal www.todoslosmexicanos.org fue creado el 18 de marzo de 2011 por Francisco Medina, quien indicó su domicilio en la calle de Los Robles, en Managua, Nicaragua, de acuerdo con información pública de GoDaddy, empresa dedicada a registrar dominios en Internet. El 'hospedaje' cibernético de esta página web era otorgado por la empresa mexicana InterPlanet, ubicada en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Fuentes de Telmex se negaron a comentar sobre el anuncio impreso y los mensajes que aparecían en esa página de internet. Sin embargo, el uso de la imagen de 'Los Simpson' en estos videos ya es verficado por 20th Century Fox, casa productora de la serie de televisión estadounidense.
"Hay que evaluar el uso de esta imagen, porque los derechos (de 'Los Simpson') son propiedad de 20th Century Fox y además de Matt Groening, el creador original de la serie", dijo Francisco Sánchez, subdirector de mercadotecnia de Fox.
El directivo agregó que el tema ya se encuentra en el departamento legal de la empresa estadounidense.
Asimismo, de acuerdo con las políticas sobre material con derechos de autor de YouTube, el clip podría ser borrado a petición explícita de la empresa de entretenimiento.
"Hemos venido trabajando con grandes productoras de contenido en Estados Unidos, quienes nos mandan sus videos de referencia. Nosotros entonces hacemos un 'barrido' contra el cuerpo de videos de YouTube. Una vez que se verifica que el contenido es similar, se avisa a la compañía productora, que decide finalmente si desea borrar el clip o monetizarlo", explica Ricardo Blanco, gerente de comunicación de producto de Google.
El ejecutivo agregó que el tiempo en que se realiza esta acción varía dependiendo del contenido, pero que se asigna a un equipo especial dentro de la compañía y que por lo tanto no llevaría más de unos cuantos días.

Contraataque

Telmex ha utilizado su blog oficial para pronunciarse sobre la disputa y sobre la negativa que enfrenta por parte de las autoridades mexicanas para ofrecer televisión y consolidar su oferta de triple play.
La empresa contrató la publicación de anuncios en sitios de Internet y en periódicos para defender su posición; este martes apareció en varias páginas web de periódicos nacionales, así como en su canal oficial, la leyenda: ¿No disfrutas de tu televisión de paga porque es cara?: Telmex.

En esta entrada de su blog, la telefónica presentó una tabla comparativa de los precios de la televisión de paga entre los países que conforman a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la cual los precios de México se ubican en la segunda posición entre los más caros.
"Este es un duelo de titanes, (...), una guerra mediática nos hace conscientes de la vulnerabilidad de la marca con la que nos asociamos", opinó sobre el conflicto Roberto Garza-Castillón, profesor investigador en el área de marketing de la Universidad Panamerica (UP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario