martes, 5 de abril de 2011

Peña Nieto lamenta pobreza por alza de precios ante FCH - Yahoo!

Peña Nieto lamenta pobreza por alza de precios ante FCH - Yahoo!
El Universal – mar, 5 abr 2011

TEXCOCO, Méx., abril 5 (EL UNIVERSAL).- Ante el presidente Felipe Calderón, el gobernador Enrique Peña Nieto lamentó el empobrecimiento de la gente por el alza en el precio del maíz y de productos básicos.
Destacó que el precio de maíz y trigo se ha duplicado y que de 2010 a 2011 el de maíz se incrementó en más de 70%.
Sin embargo el presidente Calderón aseguró que para 2012 se reducirá 50% la importación de maíz, al lanzar un programa de mejora de la producción de maíz, con una inversión de mil 650 millones de pesos.
"Hay quien quisiera que mejor los gastáramos, pues no sé, regalando fertilizantes o tractores. La verdad hay que invertirlo en esto, en granos de maíz que produzcan más maíz y en tecnología para los agricultores; en maneras de que se produzca más y de ver que se conserve mejor los suelos", sustentó Calderón.
El mandatario presentó el programa "Modernización sustentable de la agricultura tradicional (Masagro)", que es "para México y para el mundo", dijo.

En el acto, el gobernador del estado de México dijo que el incremento de precios a productos básicos y a granos básicos representa al final de cuentas un impacto de la economía de las familias, sobre todo para aquellas que menos tienen.
"En pocas palabras significa un empobrecimiento de millones de familias cuando el precio de los productos y de los granos básicos se incrementa de manera acelerada en muy poco tiempo, pero sin duda el reto mayor no es sólo asegurar que los precios de estos productos sean accesibles a la población, sino el mayor reto es asegurar la producción", dijo Peña Nieto.
Desde el estado de México "hemos señalado el ser parte de un esfuerzo que implica a los niveles de gobierno y sobre todo a las grandes instituciones como el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo, (CIMMYT)", dijo Peña.

El presidente Calderón llamó a académicos, agricultores y a partidos políticos a reinventar la Revolución Verde de hace casi medio siglo.
En el país se producen dos toneladas de maíz por hectárea pero no alcanza ni para comer, por lo que Masagro aumentará producción.
"Prevemos que pueda pasar de 2.2 toneladas a 3.7 o 4.5 toneladas de maíz en promedio en los próximos 10 años y el de trigo de 1.5 a 6.5 en un plazo de 20 años que es el tiempo del programa.
"Se prevé con ello que de aquí a 10 años que es el programa, y ese es desgraciadamente el problema, que es un programa de largo plazo, pero es la manera de hacerlo, hay que esperar a veces cosecha tras cosecha para ver las mejoras genéticas del maíz, se prevé una producción adicional de 13 millones 700 mil toneladas de maíz, ello va a fortalecer la seguridad alimentaria de México y probablemente nos permita volver a ser autosuficientes en maíz, ya lo somos en maíz blanco, necesitamos serlo también en maíz amarillo y aumentar 350 mil toneladas de trigo anualmente", dijo Calderón.
"Esperamos incluso que para el próximo año podamos reducir las importaciones de maíz hasta en un 50%", ofreció Calderón.

Al visitar el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo, (CIMMYT), Calderón dijo que en primer lugar se busca aumentar la capacidad productiva del agricultor, dijo el titular del Poder Ejecutivo federal.
El presidente puso como ejemplo que en Sinaloa una hectárea produce 15 toneladas de semillas mientras en valles centrales o en Tlaxcala apenas es una tonelada o media en zonas taladas de bosque, por lo que hace urgente acercar la tecnología al agricultor.
La intención es generar más maíz y más trigo en la misma superficie, a través de mejorar genéticamente sus semillas y que sean más resistentes a plagas y sequías.

Peña Nieto destacó la trascendencia mayor del programa, al ocuparse de una de las mayores necesidades: garantizar abasto de alimentos, con semillas mejoradas.
"Nos distingue que sea desde el estado de México", agradeció Peña.

Los dos mandatarios hicieron un recorrido previo en el CIMMYT de aproximadamente 15 minutos.
Francisco Javier Mayorga, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, dijo que con Masagro los agricultores de zonas de temporal obtengan mejores cosechas de maíz y trigo.

El titular de Sagarpa dijo que así México contribuye a abatir la escasez de trigo en el mundo.
Efraín García Bello, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, calificó como "sensata" la idea de Masagro.
Uno de los objetivo es conservar la riqueza genética del maíz y de frenar la importación de maíz, además de aportar a la seguridad alimentaria.
La Sagarpa, CIMMYT, semilleros y campesinos tienen responsabilidad del suministro de granos, de manera sustentable, dijo García Bello.
También estuvo presente el Alcalde de Texcoco, Amado Acosta García.

El CIMMYT fue creado a partir de un programa piloto en México en 1943, patrocinado por el Gobierno de México y la Fundación Rockefeller.
Norman Borlaug, Premio Nobel de la Paz 1970, creó en este lugar variedades de trigo enanas y para 1960 México era autosuficiente, recordó Thomas A. Lumping, director general del CIMMYT.

Más de 300 estudiantes han trabajado aquí para introducir prácticas sustentables y mejorar producción, informó Lumping.
El director del CIMMYT alertó de los efectos del cambio climático en los precios de los granos.
Hoy México sólo produce el 50 del trigo que consumo, dijo el titular del CIMMYT.

Peña y Calderón evitaron hablar de temas electorales, de cara a los comicios para elegir gobernador el próximo 3 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario