sábado, 16 de abril de 2011

Los acusados del caso Stanley

Los acusados del caso Stanley
El Universal – jue, 7 abr 2011 08:49 CDT

MÉXICO, D.F., abril 7 (EL UNIVERSAL).- El 7 de junio de 1999 el popular conductor de televisión Paco Stanley fue asesinado a la salida de un restaurante.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal condujo las investigaciones que resultaron en la detención de seis sospechosos que después fueron liberados. El crimen sigue impune.
La tarde de este miércoles fue detenido Luis Alberto Salazar Vega, el último de los acusados de haber disparado contra Stanley. La Procuraduría capitalina ya ha pedido su declaración.

Estos son algunos de los acusados:
Luis Gabriel Valencia López, alias "El Flama"
Este reo era cocinero de los hermanos Amezcua y se le consideró el principal testigo del caso. Dijo que presenció tras las rejas el momento en que Luis Ignacio Amezcua, Paola Durante y Erasmo Pérez Garnica, alias "El Cholo" concertaron la forma en que asesinarían al conductor de televisión. Se retractó de su declaración meses después y fue acusado por la Procuraduría capitalina de falsedad de declaraciones. Salió libre el 10 de junio de 2004.

Erasmo Pérez Garnica, alias "El Cholo"
Fue arraigado el 27 de agosto de 1999 por su parecido físico al homicida, de quien se tenía un retrato hablado. Fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Mario Rodríguez Bezares
Compañero en cámaras de Stanley, fue arraigado el 22 de julio de 1999 para investigar si había facilitado a los asesinos acceder a Stanley. Ganó un amparo y fue puesto en libertad el 25 de enero de 2001.

Paola Durante
Tres testigos aseguraron haber visto a la rubia con Luis Amezcua en el Reclusorio Sur, zona 2 estancia B, pero meses más tarde cambiaron su versión de los hechos.

Jorge García Escandón y Luis Rosendo Martínez
Fueron ingresados al Reclusorio Oriente como inculpados. Junto con Bezares, Durante y Pérez Garnica organizaron una defensa conjunta. Salieron libres con todo el grupo.

Luis Ignacio Amezcua
Se le acusó de ser el autor intelectual del asesinato con el fin de cobrar una supuesta deuda. Recibió sentencia absolutoria del juez penal 55 Rafael Santa Ana Solano al estimar que no había relación entre Stanley y Amezcua.

Amado Carrillo
Según consta en el expediente del caso, el capo habría intentado contratar a Stanley como animador para la boda de su hermano. Se sigue investigando si hubo otro tipo de relación.

Luis Alberto Salazar Vega, alias "El Bolas"
Después de la liberación de Bezares, Durante y Pérez Garnica fue señalado como el autor material del asesinato. Escapó del penal de La Mesa el 14 de abril de 2004 al que ingresó en 2002 por secuestro. Un informante declaró que "El Bolas" le confesó que perpetró el crimen de Stanley encargado por el cártel de los Arellano Félix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario