INU-Conferencia.- El grupo de Trabajo sobre las Desapariciones …
La desaparición forzada de personas es un delito que ha crecido desde que inició el sexenio del presidente Felipe Calderón, y el Ejército es una de las instituciones señaladas de cometer este ilícito, aseguraron los integrantes del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias. Por ese motivo, solicitaron al gobierno federal reconocer las dimensiones reales de esta problemática y en el corto plazo, retirar a los militares de las operaciones de seguridad pública a fin de prevenir las desapariciones forzadas. "Las preocupaciones en materia de seguridad pública respecto al crimen son reales y el Grupo de Trabajo reconoce el derecho y el deber del Estado de perseguirlo. "Sin embargo, no se puede enfrentar esta desafiante situación a expensas del respeto de los derechos humanos ni permitir la práctica de las desapariciones forzadas. Tampoco pueden adjudicarse los casos de desapariciones forzadas exclusivamente al crimen organizado", destacaron.
Señalaron que, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sólo en un caso de desaparición forzada se sentenció al personal responsable por la jurisdicción militar. Al respecto, insistieron en que todos los casos de violaciones a los derechos humanos deben ser investigados en el fuero civil aún y cuando estén involucrados militares. Criticaron que el Estado carezca de una política integral para prevenir y sancionar este delito, así como para reparar el daño a las víctimas. Patrón de impunidad
Lo que existe, insistieron es un "patrón crónico de impunidad", pues sólo hay dos sentencias condenatorias por dicho delito en contra de servidores públicos que apelaron a la sentencia. Ello, a pesar de que las organizaciones civiles de derechos humanos han reportado a la ONU alrededor de 3 mil casos de desapariciones forzadas y la CNDH ha reportado un aumento en las quejas contra este delito, al pasar de 4 en 2006, a 77 en 2010.
En cuanto a la llamada guerra sucia, los expertos de la ONU sugirieron al Estado mexicano dar a conocer los nombres de los responsables de las desapariciones forzadas ocurridas en la década de los setentas, pues hasta ahora la Procuraduría General de la República no ha revelado las líneas de investigación, los avances de las indagatorias, ni ha puesto a disposición del público los expedientes en los que se fundamentan las denuncias.
El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, integrado por Jasminka Dzumhur (de Bosnia y Herzegovina), Ariel Dulitzky (de Argentina), y Osman El Hajjé (de Líbano), realizó una visita a México del 18 al 31 de marzo. Durante su estancia se entrevistaron con funcionarios, legisladores, organizaciones civiles y familiares de víctimas en la ciudad de México; Chihuahua y Ciudad Juárez; Acapulco, Atoyac de Álvarez y Chilpancingo, en Guerrero; y Saltillo, Coahuila. El informe final de esta visita será dado a conocer por el grupo en marzo de 2011.
Contenido Relacionado. México da asistencia a 3 acusados por narco en Malasia jue, 31 mar 2011 12:43 CST Legislador EEUU advierte posible fracaso de México ante narco jue, 31 mar 2011 09:47 CST Armas pesadas del narcotráfico en México vienen de Centroamérica, según cable mar, 29 mar 2011 17:38 CST
Comentarios mexico retirará su ejército cuando la ONU le diga a los gringos que tienen que limitar su venta de armas y los obligue a reducir drásticamente su consumo de drogas. Los gringos son el cliente no. 1 de los narcos mexicanos, si quieren quitar de las calles al ejército que den opciones viables. Y si creen que el ejército no hace falta, que se den una vuelta por las ciudades del norte en las que los narcos se balean entre ellos, entre el ejército, y las corporaciones policiacas de esos lugares? ya renunciaron, ya sea por miedo a arriesgar su vida o la de los suyos o por que tienen bastante cola que les pisen y mejor se quitan del camino.
Que, qué?, pero si están bien estúpidos, como se atreven a hacer ese tipo de recomendaciones. Si no fuese por el Ejército y la Armada de México viviríamos en un estado de terror generada por el narcotráfico, narco policías y narco funcionarios. Mejor que se vengan a vivir a México, especialmente a los estados del norte, haber si después de un año, siguen opinado lo mismo. Y sobre todo si le secuestran a un familiar y después de pagar el rescate se los devuelven en paguitos (pedacitos).Responder.0 usuarios disfrutaron este comentario
Lo que me llama más la atención es que la mayoría de los que apoya al ejército y a Calderón, son personas que escriben "azi, kon muxas faltaz de hortografia" lo que me da a entender que es gente que no lee, no se entera y sólo opina lo que ve en la televisión. Una lástima. Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario