martes, 17 de mayo de 2011

"Autista político Calderón": Jesús Zambrano Grijalva

"Autista político Calderón": Jesús Zambrano Grijalva
Organización Editorial Mexicana
17 de mayo de 2011
Carlos Lara Moreno/El Sol de México

Ciudad de Mexico.- Ante la negativa de modificar la estrategia de combate al crimen organizado, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, califico como "autista político", al Presidente Felipe Calderón, ya que se ha "ensimismado" y no ha escuchado las demandas de los mexicanos.En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Zambrano Grijalva aseguro que es falso que el Estado mexicano tenga el control en ciertas regiones del país, "aun cuando salga a decir Poire que se esta ganado la lucha".
"En Calderón veo un absurdo ensimismamiento, un autismo político; y como el autismo, es una enfermedad, es una deficiencia; y por mas que digan a través de Poire que el Estado mexicano tiene vigencia plena en todas las regiones y en todo el territorio mexicano, eso es falso".

Zambrano Grijalva comento que a mas de cuatro años y medio de haberse implementado la estrategia de combate a la delincuencia organizada, es urgente realizar un pacto con todas las instituciones del país, esto porque ha quedado de manifiesto que el plan de combate ha fallado y el resultado son los 40 mil muertos de los que se tiene cuenta.
"Debemos aterrizar en un pacto nacional de todas las fuerzas del país, llamense gubernamentales, legislativas, punitivas, empresariales y sociales, para que en este pacto nos permita restaurar la confianza en las instituciones y permita como condición para la restauración de la confianza, el que regrese el sosiego, la tranqulidad y la seguridad a las familias mexicanas en todo el territorio nacional".
Comento que si se ha propuesto el replantear y rediseñar la estrategia gubernamental de combate al crimen, "no es para politizar el asunto, si no que es la exigencia de asumir con responsabilidad plena, que no esta resultando esa estrategia policiaca-militar del Gobierno de la República".

Jesús Zambrano propuso que en el replanteamiento de esta estrategia se debe tomar en cuenta tres aspectos fundamentales, como la prevención del delito, vinculada con la creación de condiciones económicas favorables y generación de empleo; así como una labor plena de inteligencia financiera y policial, para que se pueda obtener un resultado claro.
"Las vertientes de inteligencia deben de realizarse dentro del marco legal que se permita para cortar el lavado de dinero al crimen organizado y es en este rubro es donde debe intervenir Hacienda, la PGR, el Banco de Mexico para identificar estas operaciones.
"En torno a la inteligencia policiaca y militar, se tiene que identificar con precisión por donde entra la droga, como transita a la frontera norte, ¿a poco no saben? Se debe tener la capacidad para hacerlo y esto seria tener un control real sobre el territorio mexicano, en esto debería estar centrada la preocupación de la seguridad nacional".

En la charla, el político sonorense recordó que se deben retomar los puntos que se firmaron en diciembre de 2008 en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad firmado en Palacio Nacional, ya que "estos se han cumplido a medias, solo se han cumplido unos cuantos puntos de los mas de 100 acuerdos contenidos en ese resolutivo del Consejo Nacional de Seguridad Publica y que firmaron las autoridades federales y los gobernadores de los estados, entonces se debe exigir su cabal cumplimiento para avanzar en el combate a la inseguridad".Por ultimo, el líder del perredismo nacional acotó que se tiene que poner una solución a todos los problemas que aquejan al país, ya que "se podrá tener un problema social de grandes dimensiones y que no podrá solucionarse tan fácilmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario