México debe eliminar subsidios en gasolinas, gas LP y electricidad: OCDE - Nación - Veracruz
Miércoles, 18 de Mayo de 2011 08:13
Los subsidios que otorga el gobierno federal son aprovechados por las personas con as recursos, de ahí que los pobres no reciben ningún beneficio, dice el organismo.El subsidio al precio de la gasolina es "ineficiente" y el gobierno mexicano debe "acelerar" el proceso para eliminarlo, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo, dirigido por el ex secretario de Hacienda José Ángel Gurría, afirmó que la tasa cero al consumo de alimentos y medicinas beneficia en "gran medida" a los hogares de mayor ingreso. Es más eficiente, sostuvo, realizar transferencias de efectivo en forma focalizada "si se quiere reducir la pobreza"."El país necesita una estrategia contundente para eliminar los subsidios a la energía y encontrar mejores formas de proteger a los pobres", señaló Gurría, en un comentario escrito que acompañó la publicación del estudio Revisión económica de México 2011, publicado ayer.
Al presentar el estudio, Nicola Brandt, economista senior de la OCDE para México, expuso que los subsidios están drenando recursos del presupuesto, por lo que gradualmente se tienen que abolir, mientras que tenemos que identificar otras maneras para apoyar a los pobres", comentó.
El organismo estimó que México gastó el equivalente a 1.5 por ciento del PIB en promedio anual en subsidios a la gasolina, gas LP, diesel y electricidad, de 2005 a 2009.
Asimismo, expuso que se debe acelerar el proceso de aumento gradual de los precios de los combustibles fósiles, es decir derivados del petróleo, como la gasolina y el diesel, para eliminar los subsidios y el impacto negativo que generan al medio ambiente.Pier Carlo Padoan, secretario general adjunto de la OCDE, aclaró que un mecanismo más eficiente para proteger a la población pobre sería una transferencia focalizada en efectivo.
El estudio expone que la desigualdad en el país continúa siendo alta, pero afirma que los subsidios a la energía son ineficientes como mecanismo para reducir la pobreza, ya que gran parte son absorbidos por los grupos de mayores ingresos.
"El gobierno mexicano necesita hacer más para alinear los precios de la energía con sus costos", citó el estudio.
El reporte resalta que casi un tercio del presupuesto de una familia promedio se destina a productos elaborados en mercados monopólicos o altamente oligopólicos, por lo que el estímulo a una mayor competencia llevaría a las empresas a bajar sus precios, ser más eficientes y fomentar la innovación.
De hecho, sugiere una mayor competencia en el transporte aéreo, los autobuses foráneos de pasajeros, la banca minorista, los productos farmacéuticos y las telecomunicaciones.
El nuevo reporte de la OCDE sobre México planteó acciones para modificar la situación fiscal del país, el que menos recauda entre los 34 que conforman el organismo. El estudio argumenta a favor de una mayor competencia en sectores económicos relevantes, incluido el de servicios financieros, telecomunicaciones, transporte y de medicamentos.
La existencia de monopolios es uno de los temas tratados. Argumenta que un hogar promedio en México gasta una tercera parte del presupuesto familiar en bienes o servicios producidos por los monopolios u oligopolios que funcionan en el país. Esta proporción es todavía mayor en los estratos de menor ingreso.
La cifra aportada este martes por la OCDE va acompañada por el diagnóstico: en varios sectores la regulación, lejos de promover la competencia, ayuda a los participantes a que no entren competidores.
Los monopolios que operan en el país van de las aerolíneas al transporte interurbano; de la venta de medicamentos a los servicios bancarios o las telecomunicaciones donde, según el organismo, el promedio de precios supera en 30 por ciento a los que prevalecen en los 34 países que conforman el organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario