miércoles, 18 de mayo de 2011

Creel, Peña Nieto y Ebrard, los preferidos rumbo al 2012

Creel, Peña Nieto y Ebrard, los preferidos rumbo al 2012: Mitofasky Periódico Sintesis Portal de Noticias de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo
Reportero: Mauricio García Fuente
18 de Mayo de 2011

Consulta Mitofsky ratificó en su estudio sobre variables fundamentales para seguir el proceso electoral que Santiago Creel, Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard son preferidos como candidatos a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, respectivamente.

A la pregunta “¿a quién prefieren como candidato?”, los entrevistados mencionaron a Creel en 19 por ciento de los casos, seguido de Josefina Vázquez Mota con 12 puntos, mientras que en el PRI con 56.9 por ciento se ubica a Peña Nieto y en el PRD con 30.7 Marcelo Ebrard sostiene una carrera parejera con Andrés Manuel López Obrador que tiene 28.2 puntos.

No obstante, entre todos los ciudadanos los saldos de opinión positivos son para Peña Nieto con 28.7 puntos, aunque López Obrador es más conocido con 95.8 por ciento de las menciones, conforme el estudio demoscópico aplicado a mil personas entre el 29 de abrilo y el 2 de mayo.

En los resultados, recalca Consulta Mitofsky, se puede ver un crecimiento de la figura de López Obrador y de Josefina Vázquez Mota, aunque a ritmos tal vez menores a los que ellos quisieran.

Alrededor del PAN, sigue como puntero como el más conocido Santiago Creel con 38.1 puntos, Josefina Vázquez Mota con 24.3 puntos y el resto de los mencionados con menos de diez puntos, incluidos los secretarios Alonso Lujambio (6.2), Ernesto Cordero (5.4), Javier Lozano Alarcón (2.4) y Heriberto Felix 0.8).

En torno al PRI, Enrique Peña Nieto en cuanto a conocimiento por el potencial electorado aventaja con 87 puntos al senador Manlio Fabio Beltrones que subió a 6.7 puntos en abril, con respecto a los 5.2 puntos que reportó en marzo del 2011.

Respecto al PRD, sigua al alza Andrés Manuel López Obrador que pasó de 67.9 a 70.1 puntos entre marzo y abril del 2011, mientras Marcelo Ebrard bajó de 26.9 a 24.4 puntos.

Por partidos se mantiene un claro posicionamiento de 1-2-3 entre PRI-PAN-PRD que poco significa hoy cuando aun no hay candidaturas, aunque también sus márgenes van del 36.3, 30.5 y 20 por ciento, respectivamente.

Asimismo la brecha entre quienes están de acuerdo y en desacuerdo con el mandato de Felipe Calderón se empató en 49 y 49 por ciento, siendo los problemas de inseguridad y de economía los más señalados por los encuestados en el tracking poll de abril pasado.

La consultora que encabeza Roy Campos destaca que “aunque aún no se plantean ni siquiera las reglas que cada partido fijará para elegir a sus candidatos, sí tenemos ya en el escenario a algunos a los que se ha dado en llamar "presidenciables", grupo que por cierto no es cerrado, por lo que si aparecen nuevos personajes aquí los mediremos”.

En abril, fecha del estudio, Mitofsky recuerda que se registraron eventos contrastantes, como la pausa de noticias generada por semana santa; tragedias como el tsunami en Japón o grandes incendios sobre todo en Coahuila; La boda "real" en Inglaterra y la beatificación de Juan Pablo II, y en la parte electoral el "fracaso" de las alianzas PAN-PRD en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario