domingo, 15 de mayo de 2011

Iglesia critica a INM por riesgos de migrantes

Iglesia critica a INM por riesgos de migrantes - Yahoo! Noticias
Por Agencia el Universal El Universal – dom, 15 may 2011

MÉXICO, D.F., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- La Iglesia católica externó su preocupación y vergüenza por los indocumentados centroamericanos que cruzan por México y de algunos otros países que son víctimas de redes de criminales y de propias autoridades migratorias que los extorsionan a cambio de permitirles llegar a la frontera.La editorial del semanario católico “Desde la Fe” advierte que se ha llegado a situaciones verdaderamente carentes de todo sentido de humanidad con aquellos delincuentes que secuestran grupos enteros de indocumentados para extorsionar a sus familiares o quitarles la vida con crueldad y sangre fría.
"Los ejemplos de Tamaulipas son ya una vergüenza nacional de la que nunca hablaremos lo suficiente", afirma.
"Hemos llegado al colmo: las propias autoridades mexicanas encargadas de poner orden al tránsito de indocumentados, se han convertido en el primer eslabón del crimen organizado: los detienen, los secuestran y ellos mismos "los venden" a los grupos criminales", señala la editorial.Esto -advierte - habla de la grave descomposición social e institucional que sufre nuestro país.
Asimismo, la editorial del semanario de la Arquidiócesis Primada de México plantea diversas preguntas:¿Dónde están los responsables del Instituto Nacional de Inmigración de ayer y de hoy? ¿Cómo es posible que una institución que debe ser muy sensible en el trato de las personas y en el cumplimiento de los derechos humanos en nuestro país no tenga ningún control, ni exigencia? ¿Cuándo se pondrá en la cárcel a los malos servidores públicos para mostrar el cumplimiento de la ley?

Considera que la impunidad es uno de nuestros males endémicos. "No basta señalar la corrupción, es necesario dar el paso a la exigencia y a la aplicación de la ley", señala.
Hay muchos malos funcionarios que se conocen con sus nombres y apellidos, pero simplemente se les "inhabilita" para cargos públicos; no se les exige su responsabilidad penal, dice, a la vez que asegura que un país corrupto y con enormes grados de impunidad no podrá ordenar su vida pública.

Recuerda que nuestros obispos mexicanos han expresado en su reflexión Que Cristo sea nuestra paz, que los tres grandes problemas que alimentan la violencia en nuestro país son:"La crisis de legalidad, porque nunca aplicamos la ley; la crisis de moralidad, porque autoridades y sociedad en general hemos perdido el sentido de la exigencia ética y moral, incluyendo las leyes que promueven la muerte, como el aborto, o impiden la defensa de la vida, como estas instituciones corruptas y, el tercer problema -han dicho con preocupación nuestros obispos-, la indiferencia ciudadana ante estos hechos", destaca dicha editorial.

Y es que, agrega, por una parte tenemos la política del gobierno federal que enfrenta con todo el poder del Estado, incluidas las fuerzas armadas, al crimen organizado, pero, por otro lado, existen muchos malos servidores públicos, policías, presidentes municipales, legisladores y hasta algunos gobernadores, colaborando con las bandas criminales o siendo parte de ellas.
Precisa que no cabe duda que muchas cosas deben revisarse en nuestro país: desde las estrategias para combatir al crimen, hasta las leyes injustas que degradan la moralidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario