viernes, 8 de marzo de 2013

EEUU no permite a ONU visitar presos en cárcel de Guantánamo

EEUU no permite a ONU visitar presos en cárcel de Guantánamo
8 de marzo de 2013
Con el pretexto de luchar contra el terrorismo, Estados Unidos mantiene prisioneras a unas 169 personas en Guantánamo, del total de 779 encarcelados desde su habilitación como centro de detención para sospechosos de actividades terroristas
El relator especial para Actos de Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, denunció a la Casa Blanca por negarles el permiso para visitar a los presos de la Base Naval en Guantánamo en Cuba.
"Cuando Barack Obama fue elegido presidente en 2009, pensamos que habría un cambio en la postura" de Estados Unidos sobre la visita a los presos en Guantánamo, dijo este miércoles Méndez a los periodistas. "Pero, para mi decepción, las condiciones (ofrecidas por Estados Unidos) no han sido diferentes".
Tales restricciones y la falta de permisos para investigar la situación de los encarcelados y acceder a ellos, eran impuestas también durante el gobierno de George W. Bush. En aquel entonces, Washington rechazó también diferentes peticiones del predecesor de Méndez, el profesor austriaco Manfred Nowak, para reunirse con los detenidos.
El año pasado, Méndez presentó una solicitud a través del departamento de Estado de EEUU., pero los obstáculos burocráticos por parte de las autoridades estatales y federales continúan."Ciertamente, esto lleva más tiempo de lo que esperaba", resaltó el titular de la ONU.
Méndez, abogado especializado en Derechos Humanos, de 67 años, desde que asumió su cargo en 2010, ha intentado conseguir libre acceso a la cárcel de Guantánamo.
De acuerdo con las leyes de la ONU, los relatores e investigadores sobre Derechos Humanos deben estar autorizados a visitar en cualquier momento a los encarcelados, sin la presencia de ningún oficial o guardia de seguridad.
Los tratados de Naciones Unidas sobre torturas y tratos inhumanos incluyen periodos prolongados de detención en régimen de incomunicación, los cuales podrían causar problemas psicológicos a los reclusos.
Con el pretexto de luchar contra el terrorismo, Estados Unidos mantiene prisioneras a unas 169 personas en Guantánamo, del total de 779 encarcelados desde su habilitación como centro de detención para sospechosos de actividades terroristas.
La cárcel de Guantánamo cumplió, en enero de 2013, once años de funcionamiento, después de que comenzara la invasión de Afganistán y la guerra "contra el terror" encabezada por el ex presidente estadounidense, George W. Bush.
HispanTV/ao


No hay comentarios:

Publicar un comentario