domingo, 31 de marzo de 2013

PROCESO 1900: Los tiempos atroces de García Luna. Infierno en prisiones... (130330)

PROCESO 1900

PROCESO 1900


las tentaciones
Las tentaciones

Justicia por propia mano

Justicia por propia mano

Los clientes, cómplices de la trata

Los clientes, cómplices de la trata

México frustrado


Justicia

Las mazmorras del sexenio pasado

Brenda Quevedo Cruz, una de las personas acusadas por Isabel Miranda de Wallace del secuestro y asesinato de su hijo, Hugo Alberto Wallace, fue torturada en 2010, cuando estaba presa en el penal de las Islas Marías y, por lo …

Una CNDH “convenenciera”

Más de siete años después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibiera una queja en torno al caso de Florence Cassez, Raúl Plascencia Villanueva, presidente del organismo, formalizó el viernes 15 una denuncia de hechos en …

La situación de las víctimas, peor

A dos años del asesinato de su hijo, el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, insiste en el tema de la construcción de un memorial para las decenas de miles de víctimas de …

La Policía Federal no encuentra ni a los suyos

Las autoridades se han mostrado omisas e indolentes para localizar a por lo menos 35 policías federales que desaparecieron entre 2008 y 2012. Consecuencia de la guerra calderonista contra el narcotráfico, estas desapariciones dejan en un limbo jurídico y emocional …

Caso Acteal: Zedillo, todavía en riesgo

El expresidente Felipe Calderón y quien fuera su canciller, Patricia Espinosa, niegan haber ordenado a la embajada mexicana en Estados Unidos que gestionara la inmunidad para Ernesto Zedillo en torno al caso Acteal. El entonces embajador, Arturo Sarukhán, escuetamente afirma …

Narcoviolencia

Mirada desde Washington: Reajustes sangrientos

Pese a los enfrentamientos y asesinatos cotidianos en el norte de México, militares de Estados Unidos y un especialista en temas de narcotráfico afirman que la violencia extrema asociada al crimen organizado se ha alejado paulatinamente de la zona fronteriza …

Una oportunidad que no debe perderse

Hace poco el presidente Enrique Peña Nieto cumplió cien días en el poder en México. Cien días no son mucho, pero son suficientes para medirle el pulso a un nuevo gobierno. Y el actual, como el anterior, enfrenta un desafío …

México, territorio abierto a las armas

La frontera sur de Estados Unidos está llena de pequeñas armerías que dependen en mayor o menor medida de México. La industria armamentista de aquel país se beneficia cada año con 127 millones de dólares sólo por sus “exportaciones” al …

¿Niño sicario?

Detenido y torturado por policías federales, Jorge Armando fue secuestrado y torturado nuevamente por una organización delictiva –se supone que Los Zetas– y después asesinado. Tenía 13 años. En los noticiarios televisivos se le llamó “el niño sicario” porque así …

Morir en el cuartel

Los soldados mexicanos no sólo mueren en enfrentamientos con el crimen organizado en los campos y ciudades del país. También fallecen, por las más diversas causas, dentro de instalaciones militares. Así lo confirma la Secretaría de la Defensa, que respondió …

Economía y Finanzas

Inminente declaración de quiebra; plan garrote contra trabajadores

Ante la eventual declaración de quiebra de Mexicana de Aviación y la huelga prevista para el 1 de abril, el gobierno federal elaboró un complejo plan para combatir disturbios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Así, mientras …

Religión

La venganza de los jesuitas

A diferencia de Juan Pablo II, que defendió a ultranza a los Legionarios de Cristo y en especial a su fundador, Marcial Maciel, el nuevo pontífice ha empezado a emitir señales de que busca una Iglesia más cercana a los …

Perdiendo la fe

Los mexicanos van perdiendo la fe en la Iglesia católica: 4.1% de la población del país mayor de cinco años abandonó las filas del catolicismo en la última década (2000-2010), una deserción equivalente a la observada en 30 años (1970-2000) …

Análisis

División perredista

El 20 de noviembre de 2012, cuando López Obrador anunció su decisión de separarse del PRD y buscar la creación de su propio partido, muchas voces dentro del perredismo, en particular las vinculadas con su actual dirigencia, señalaron que finalmente …

Competencia, calidad y responsabilidad

Después de más de medio siglo de inmovilidad y connivencia del gobierno con los concesionarios de la radiodifusión y las telecomunicaciones, el Estado mexicano ha asumido su responsabilidad de regular ese sector estratégico para el desarrollo económico, social, democrático, educativo …

Justicia por propia mano

El engreimiento del crimen en México es de por sí insoportable, pero en la Costa Chica de Guerrero, el pasado diciembre rebasó el tope de la miseria humana. Además de cobrar piso a los ganaderos más humildes o a los …

La incómoda transparencia

Hace unas semanas la reforma constitucional en materia de transparencia parecía un tren sin frenos que amenazaba con arrollar todo lo que se le pusiera enfrente. Hechos ajenos a ese infeliz propósito legislativo hicieron que el tren se descarrilara. Ahora …

Los clientes, cómplices de la trata

Hay temas que de pronto invaden la discusión pública. Hace años fue el de la prostitución, luego el del comercio sexual y recientemente es el de la trata con fines de explotación sexual. Me impresiona que los discursos reivindicatorios de …

Ilusión y realidad

En apenas un par de semanas la primera iniciativa del gobierno del PRI, la reforma al artículo tercero constitucional aprobada y cacareada con acuerdos políticos minoritarios pero sonorizada con estruendosos bombos y platillos, se ha convertido en letra muerta en …

Internacional

Luces para la paz

Desde hace cuatro meses las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian en La Habana la paz en Colombia.  En entrevista con Proceso, el delegado guerrillero Andrés París revela aspectos nodales de la negociación: reparto de tierras, sustitución …

Con apoyo del Legislativo

BOGOTÁ.- Desde diferentes orillas políticas el senador del Partido Conservador de Colombia, Juan Mario Laserna, y el representante (diputado) del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, coinciden en que hay condiciones para que el proceso de paz entre las …

La larga espera de la justicia

“Si yo no puedo controlar al ejército, entonces ¿qué estoy haciendo aquí?”, dijo el general Efraín Ríos Montt en junio de 1982, cuando gobernaba de facto Guatemala. Hoy esas palabras se vuelven en su contra: Son usadas por el Ministerio …

El sueño de Sonia

Hija de migrantes puertorriqueños, Sonia Sotomayor creció en el Bronx neoyorquino y superó los obstáculos asociados a la pobreza y la discriminación para llegar por sus méritos académicos a las universidades de Princeton y Yale, donde estudió leyes y sentó …

Ensayo

La violencia difusa

A inicios de diciembre de 1992 Babri Masjid, una mezquita de cerca de 500 años de antigüedad ubicada en la ciudad Ayodhya, al norte de la India, fue destruida por una turba de fundamentalistas hindúes. Estos kar sevaks reclamaban que …

Cultura

México en venta: el patrimonio de la discordia

La semana pasada, en París, la subasta de la colección privada más grande de arte prehispánico recaudó más de 13 millones de dólares (160 millones de pesos). Las piezas arqueológicas, procedentes de toda América Latina, entre ellas más de 100 …

Indignación latinoamericana

México podría unir sus esfuerzos a los de otros países afectados por la comercialización de bienes culturales de propiedad nacional, como la llevada a cabo el pasado fin de semana por la casa de subastas Sotheby’s en París, Francia, donde …

El mercado negro de bienes, una industria

Códigos de ética, elaboración de listas rojas, instrumentos de denuncia y un buen número de temas sobre el comercio ilícito de bienes culturales en el mundo, fueron tratados por especialistas de 13 países en un seminario auspiciado por la UNESCO …

¿Ladrón que roba a ladrón? El códice “Tonalámatl Aubin”

En junio de 1982 el abogado José Luis Castañeda del Valle se presentó en la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) y solicitó ver una serie de códices mayas. Ante la reticencia de la responsable de la sección, expuso que era …

Texto inédito sobre José Hierro*

Quiero, ante todo, destacar las hermosas palabras con que se ha referido a mi persona don Alfonso de la Serna. Veo en ellas, más que otra cosa, un reflejo de la simpatía, del amor que le inspira México, mi país. …

Bienal Monterrey FEMSA

Hace 22 años, el 27 de marzo de 1991, Rafael Tovar y de Teresa –actual presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes– sustituyó en la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a Víctor Sandoval (Aguascalientes, …

“El violinista en el tejado”

Una vez más presenciamos un espectáculo teatral con la temática del antisemitismo que en los últimos tiempos prolifera en nuestros escenarios tras el interés de diferentes productores. Por tercera ocasión se lleva a escena en esta ciudad El violinista en …

“Terapia de riesgo”

Steven Soderbergh es el prototipo del director disparejo; la Palma de Oro que ganó en Cannes por Sexo, mentiras y video (1989) marcó un hito en la historia del cine independiente; el resto de su filmografía, sin embargo, camina sobre …

La mirada de Hierro

La poesía y las artes plásticas han sido consideradas siempre como hermanas. Se inspiran mutuamente, y sus métodos creativos –la organización simbólica, la enorme significación de los detalles, la capacidad de sugerir– son semejantes en ambas artes. Por lo tanto, …

Televisión

Libertad de filtrar

Vivimos una época oscura en materia de libertades individuales, la de expresión ha sido secuestrada por las corporaciones trasnacionales o de índole local. El derecho a la información por instituciones como el IFAI que la administran a cuentagotas y por …

Espectáculos

Dos cintas sobre la activista zapoteca Eufrosina Cruz

Proceso sostuvo una conversación con la indígena Eufrosina Cruz Mendoza, cuyas batallas en pro de la igualdad de género en su natal Oaxaca inspiraron un par de largometrajes de reciente estreno. Mientras la cineasta mexicana Ana Cruz relata en Las …

Revive el festival de Rock Progresivo en Mexicali

Suspendido un lustro tras 12 ediciones anuales consecutivas, revive en la capital de Baja California el Festival Internacional de Rock Progresivo “Baja Prog”, del 3 al 6 de abril en Mexicali, con la presencia de una veintena de figuras destacadas …

Deportes

Conade vs. Codeme: despiadada lucha por el dinero

Las pugnas entre organismos deportivos y federaciones subieron de intensidad luego de que Jesús Mena, titular de la Conade y operador de Mario Vázquez Raña, anunció nuevas reglas para la asignación de recursos. Se trata de un tiro a dos …

Sochi 2014 Los juegos más caros de la historia

“Rusia no ha dejado de ser una gran potencia”, es el mensaje que el presidente Vladimir Putin desea enviar al mundo con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, para los que no ha reparado en gastos, muchos …

Palabra De Lector

Muerte por “negligencia” en el hospital regional 25 del IMSS

Señor director: Le solicito de la manera más atenta publique esta carta en la sección Palabra de Lector.La medicina debe ejercerse con responsabilidad y ética profesional; el sistema de salud en nuestro país requiere de gente comprometida, capaz y honesta.El …

Exige al gobierno de Tlaxcala el pago de prestaciones

Señor director: Hoy quiero molestarlo solicitándole la publicación en Palabra de Lector de la siguiente carta –la tercera– que he dirigido al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien se niega a pagar la parte proporcional del aguinaldo y otras prestaciones …

En Yucatán, “represalia oficial” contra profesores de danza y literatura

Señor director: De las numerosas demandas laborales vigentes contra la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), los profesores del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) somos los únicos a quienes se les ha aplicado la suspensión de …

De Mario Ramírez Barajas sobre un reportaje de Beatriz Pereyra

Señor director: Por este conducto solicito a usted se me permita mi derecho a réplica en relación con un texto publicado en su revista (En la Conade, Ramírez Barajas sobrevive a su propia corrupción, Proceso 1899), donde se hace mención a …

No hay comentarios:

Publicar un comentario