viernes, 8 de marzo de 2013

Espantoso el uso de drones contra ciudadanos de EEUU

Espantoso el uso de drones contra ciudadanos de EEUU

Washington, 6 mar de 2013(PL) El senador republicano Rand Paul calificó hoy de espantosa la declaración del Fiscal General, Eric Holder, de que la Casa Blanca puede utilizar los drones en asesinatos selectivos de ciudadanos norteamericanos en territorio de Estados Unidos.
Holder envió una carta este martes a Paul en la que se negó a descartar la posibilidad de emplear dichas aeronaves para ejecutar a sus conciudadanos que se consideren sospechosos de colaborar con organizaciones terroristas, lo que el legislador calificó como una afrenta al derecho elemental al debido proceso.
Paul ha presionado a la administración del presidente Barack Obama para que sea transparente en su política de empleo de los aviones teledirigidos en asesinatos selectivos.
Según el diario The Wall Street Journal, el legislador amenazó con dilatar en el plenario del Senado el proceso de confirmación de John Brennan, nominado por Obama como nuevo Director de la CIA.
El Comité de Inteligencia de la cámara alta aprobó ayer su nombramiento con una votación de 12 a 3, después de que la Casa Blanca decidió entregar parte de los documentos que autorizan el empleo letal de los drones.
Brennan enfrentó en la audiencia fuertes cuestionamientos de parte de los senadores, pero el hasta ahora asesor de antiterrorismo de la Casa Blanca defendió el uso de las aeronaves teledirigidas, y las calificó como vitales para proteger los intereses del país.
El senador demócrata por Oregon, Ron Wyden, amenazó recientemente al Ejecutivo con detener de forma indefinida la aprobación de Brennan hasta que le entreguen más información sobre las operaciones del Pentágono y la CIA con aeronaves sin tripulación.
Activistas de derechos humanos y medios de prensa han denunciado el incremento del uso de estos aparatos, y según datos oficiales, entre 2004 y 2012 Estados Unidos realizó 360 ataques con drones en territorio pakistaní, de ellos, 304 fueron desde que Obama tomó posesión en 2009, con un saldo general de más de tres mil 400 muertos.
El escrutinio del Congreso estadounidense se incrementó después de que el mes pasado medios de prensa revelaron un memorando confidencial del Gobierno que reconoce la posibilidad de que ciudadanos norteamericanos sospechosos de terrorismo sean blancos de las misiones letales de los drones en cualquier parte del mundo.
Además, los senadores republicanos John McCain, de Arizona, y Lindsey Graham, de Carolina del Sur, insisten en que la Casa Blanca debe dar más información sobre el papel de Brennan en la elaboración de la respuesta al ataque terrorista contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre de 2012.
En ese atentado murieron el embajador norteamericano en Trípoli, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios.
Todavía no se ha anunciado una fecha para la consideración del caso de Brennan en el plenario del Senado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario