miércoles, 20 de marzo de 2013

Inicia juicio a ex dictador guatemalteco Ríos Montt por genocidio

La Jornada en Internet: Inicia juicio a ex dictador guatemalteco Ríos Montt por genocidio

Primero en ser juzgado por dicho delito en Corte local. Fiscalía pide no dejar impunes miles de muertes.
Reuters
Publicado: 19/03/2013 10:48

Guatemala. El juicio en contra del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt bajo acusaciones de genocidio y crímenes en contra de la humanidad inició el martes, en la primera vez que un país lleva a una corte local a un ex mandatario por cargos de ese tipo.
Por décadas, Ríos Montt evitó acusaciones por atrocidades cometidas durante su gobierno (1982-1983) en una fase particularmente sangrienta de la larga guerra civil de la nación centroamericana, protegido por legisladores con una ley que concedía inmunidad a funcionarios públicos.
En enero se ordenó que Ríos Montt, de 86 años y quien dejó el Congreso en el 2012, fuera llevado a juicio después de que un juez encontró suficiente evidencia que lo ligaba a la muerte de más de mil 700 indígenas en un plan contrainsurgente ejecutado bajo sus órdenes.
“Es histórico”, dijo a Reuters la fiscal general Claudia Paz y Paz sobre el juicio, “No podemos dejar miles de muertos en la impunidad. La justicia tiene un efecto reparador y tenemos que dar justicia a las víctimas”, subrayó.
Una corte acusó formalmente a Ríos Montt en enero del 2012 por los crímenes durante la guerra, pero sus abogados defensores habían detenido el proceso hasta ahora con una serie de apelaciones y argumentando que él no controlaba las operaciones cuando eran ejecutadas y que no hubo un genocidio en Guatemala.
Los fiscales alegan que Ríos Montt evitó ver las violaciones, torturas y los incendios provocados por soldados en contra de insurgentes de izquierda, y lo acusan de perseguir a indígenas en una operación militar conocida como “tierra arrasada”, que provocó la muerte de al menos mil 771 miembros del grupo Ixil.
“Cualquier cosa que diga o no diga será usada en mi contra”, dijo Ríos Montt a reporteros antes de entrar a la corte. “Debo guardar silencio. Voy a guardar silencio”, anticipó.
Aproximadamente 200 mil civiles, en su mayoría descendientes mayas, fueron asesinados durante el conflicto entre 1960 y 1996, mientras gobiernos de derecha intentaban limpiar a Guatemala de guerrilleros de izquierda sospechosos de estar aliados con comunistas de la Guerra Fría. Además hay 45 mil personas desaparecidas.
Un reporte de una comisión respaldada por Naciones Unidas después de los acuerdos de paz de 1996 encontró que el Ejército y grupos paramilitares eran responsables de más del 90 por ciento de las cientos de masacres llevadas a cabo durante la guerra.
“Esta es la primera vez, en cualquier parte del mundo, que un ex jefe de Estado es llevado a juicio por genocidio por un tribunal nacional”, dijo la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, en un comunicado.
“Hasta hace poco nadie creía que un juicio como este podría llevarse a cabo en Guatemala, y el hecho de que esté pasando (...) debería dar valor a las víctimas de violaciones de derechos humanos en todo el mundo”, añadió.
Golpe militar

Víctimas de abusos y defensores de derechos humanos aplaudieron el inicio del juicio a Ríos Montt y su mandato de 17 meses.
“Finalmente vamos a conocer la verdad. Se trata de justicia para los sobrevivientes y para el mundo”, dijo Sandra Morán, de 53 años, mientras depositaba flores frente a la corte antes de que arrancara el juicio y mencionó que su tío fue torturado durante el mandato de Ríos Montt.
Nacido en Huehuetenango, una provincia en una región rural del occidente del país en la que existen varias comunidades indígenas, Ríos Montt asumió el poder en marzo de 1982 cuando encabezó un golpe militar que derrocó al presidente Angel Guevara.
Ríos Montt, pese a ser derrocado en agosto de 1983, siguió políticamente activo a través de la asamblea legislativa y en 2003 lanzó una campaña por la presidencia, que no prosperó.

Los juicios por genocidio a ex líderes latinoamericanos son poco comunes, en una región históricamente golpeada por conflictos civiles sangrientos y férrea represión.
El ex dictador chileno Augusto Pinochet había acumulado múltiples cargos en su contra por violaciones a los derechos humanos, enriquecimiento ilícito y evasión tributaria, pero murió el 10 de diciembre del 2006 antes de ser juzgado o condenado en alguna de esas causas por las que era investigado. Ríos Montt ha mantenido arresto domiciliario por más de un año y el partido político derechista que fundó cambió su nombre recientemente para distanciarse de su pasado.
Grupos de derechos humanos presentaron la denuncia de genocidio contra Ríos Montt en 2001 y los fiscales contemplan presentar cientos de testimonios, videos y documentos militares durante el juicio al ex dictador que podría prolongarse por meses.
Un panel de tres jueces debe revisar el material y luego fijar una fecha para sentenciar o exonerar a Ríos Montt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario