lunes, 18 de marzo de 2013

PROCESO 1898: El Papa Francisco, la Reforma de telecomunicaciones [130316]

PROCESO 1898

PROCESO 1898

Telebancada pluripartidista

Reforma sin presupuesto

Reforma sin presupuesto

Impuestos justos

Impuestos justos

Telecomunicaciones

Verdades, engaños y peligros

Presentada como una especie de solución final a la concentración monopólica del sector de telecomunicaciones, la iniciativa de reforma a la ley correspondiente aborda los temas adecuados, pero especialistas y analistas coinciden en que contiene trampas que pueden revertir la …

Más dudas que certezas

El engaño de los políticos a la ciudadanía es mantener la retórica de que por poner algo en la Constitución, esto se convertirá en realidad. Y el pasado lunes 11 volvió a suceder. El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de …

El sistema, contra sus propias creaturas

Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y de Radiodifusión forman parte de una estrategia del gobierno de Peña Nieto para legitimar su gestión en el marco de sus 100 días de gobierno. Pero estas acciones agitaron las aguas y …

Todos contentos

Con la iniciativa de reforma constitucional en telecomunicaciones se reconoce el derecho al libre acceso a la información veraz, plural y oportuna, así como la búsqueda y difusión de información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. …

Prohibida la publicidad encubierta… que no existe

Desde que Enrique Peña Nieto gobernaba el Estado de México, Televisa le construyó una andadera política mediante la publicidad integrada en radio y televisión (promoción disfrazada de contenido informativo o de entretenimiento). Si bien la televisora niega esa relación política …

La Cámara de Diputados, convertida en oficialía de partes

Un par de legisladores del Movimiento Ciudadano se quejan de que la Cámara de Diputados se convirtió en una oficialía de partes del Pacto por México, un sitio donde las iniciativas llegan sólo para ser aprobadas sin análisis, sin discusión. …

Estados

Dos años de impotencia

Bajo la administración de Ángel Aguirre Rivero, los conflictos sociales, la corrupción gubernamental y el poder de la delincuencia organizada escalaron tanto en Guerrero que los pobladores comienzan a actuar por sí mismos. Algunos, como los maestros, se organizan para …

La pobreza, “la mano que mece la cuna”

Luego de que el gobierno y la iniciativa privada condenaran a las organizaciones de autodefensa, que han proliferado recientemente en un número creciente de estados y a las que consideran gérmenes paramilitares, el líder de uno de esos grupos en …

Para empezar, un enigma sangriento

Con sólo nueve días en el gobierno del estado, Aristóteles Sandoval sintió la presión de la delincuencia organizada con el asesinato, de día y en la vía pública, de su secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez. Armado el rompecabezas de …

Derechos Humanos

Ni perdón ni arreglo “amistoso”

Ante las atrocidades perpetradas por elementos policiacos en San Salvador Atenco no puede haber ninguna solución amistosa y sí, en cambio, es necesario buscar que se haga justicia, aunque sea ante organismos internacionales. El gobierno de México sufrió un nuevo …

Análisis

La reforma que viene

La iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión enviada por el presidente Peña Nieto, con buena parte de los coordinadores parlamentarios de la oposición, cuenta ya con un avance de dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales …

Iniciativa mejorable

La iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que envió a la Cámara de Diputados el presidente Enrique Peña Nieto, a nombre de los tres partidos firmantes del Pacto por México, constituye sin duda un gran avance. Sin embargo, …

Francisco I

De la chimenea más famosa del planeta, la de la Basílica de San Pedro, emerge el humo blanco. Una hora esperan las televisoras del mundo hasta que al balcón central del edificio emerge el sacerdote vestido de rojo para anunciar …

Contrasentidos

Es un contrasentido, por decir lo menos, que se haya anunciado a tambor batiente una reforma educativa con un discurso hacia los jóvenes en el que se ofrece combatir sus raíces de desigualdad y ofrecerles nuevas perspectivas de vida, educación …

La disputa por la UACM

El conflicto en la UACM duele. Una indispensable universidad pública desgarrada por un complicado conflicto interno. Tengo amigos en lados opuestos, he escuchado sus argumentos y lo que en verdad no puedo entender es la imposibilidad de llegar a un …

Genética y política

En la autocelebración de sus 100 días de gobierno el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a transformar el país, no sólo a administrarlo. Puede y debe hacerlo. El Pacto por México, la reforma educativa acompañada del fulminante operativo Elba, …

Reportaje Especial

Sus pecados

Ortodoxo en la doctrina y progresista en lo social; apasionado del futbol, el tango y la ópera; austero y tímido, y a la vez ambicioso y maquiavélico, Jorge Mario Bergoglio encierra una personalidad compleja que provoca controversias. Su historia está …

En el radar de Washington

Estados Unidos seguía de cerca la relación oscilante entre el cardenal Jorge Mario Bergoglio y las administraciones de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa y sucesora Cristina Fernández.Así lo demuestran seis cables enviados por la embajada estadunidense en …

La fallida estrategia

Durante el cónclave los cardenales italianos –opuestos a los “extraeuropeos”– querían recuperar para su país el papado. Y aparentemente tenían todo amarrado para que así fuera: Hasta se emitió por error un comunicado de la Conferencia Episcopal Italiana que celebraba …

Huele a cisma

Según teólogos e historiadores la Iglesia católica enfrenta el riesgo de un cisma como no se ha visto desde hace siglos. Aunque Benedicto XVI dejó su pontificado, todavía conserva poder e influencia, a tal grado que antes de retirarse impuso …

El PRI arma su “brazo católico”

Ante la sucesión papal, el equipo de Enrique Peña Nieto intensificó sus contactos con el ala “mafiosa” del Vaticano. Especialistas consultados por Proceso afirman lo anterior y sostienen que el interlocutor privilegiado es el arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié, quien …

Libros

“Segundo tiempo”

El vértigo de la infidelidad y sus caminos laberínticos se nos revela con una altísima dosis de realidad en Segundo tiempo, la ópera prima de María Scherer Ibarra. Novela ágil y vibrante, confronta sin rodeos al lector: “¿Por qué las …

Cultura

Caillois: La diversidad convergente

Escritor prolífico y extraordinariamente versátil, siempre con un pie en la poesía y otro en la ciencia, Roger Caillois nació hace cien años en la ciudad de Reims, noreste de Francia. Hacia mediados del siglo XX habría de convertirse en …

Desprotegido, se extingue el tiburón en México

Pobrísima investigación, falta de aplicación a la ley, sobre-explotación de los mares (hasta saqueo de barcos chinos en el Pacífico), son algunos de los factores que aceleran la extinción de diversas especies del tiburón. El de punta blanca se ha …

Posada en El Estanquillo

Sustentada en una aguda y provocativa interpretación de la vida, entorno creativo e imágenes de José Guadalupe Posada (México, 1852-1913), el monero e historiador Rafael Barajas El Fisgón materializa, en una sintética y amena exposición, la desmitificadora tesis que desde …

Ramón Vargas en Bellas Artes

Se anunció como Celebración a Giuseppe Verdi (1813-1901) y se presentó en el Palacio de Bellas Artes con el Coro y la Orquesta del mismo, y Ramón Vargas: tenor; Johanna Paris: soprano; George Petean: barítono, y el director Srba Dinic. …

“Sólo los miércoles”

La vida sexual de las mujeres después de los sesenta sigue activa a pesar de las restricciones familiares que puedan surgir. Y eso lo sabe muy bien Luisa, interpretada por la actriz Luz María Jerez,  protagonista de la divertida comedia …

Danza

Javier Barreiro Cavestany (1959-2013)

Javier Barreiro fue uno de los periodistas y escritores más versátiles de los últimos años en México. Autodidacto desde que estudiaba la secundaria en un colegio alemán en su natal Uruguay, escribía sin parar de temas en apariencia inverosímiles pero …

Cultura

“Las sufragistas”

En su serie de documentales para televisión acerca de mujeres destacadas de la Revolución Mexicana, Ana Cruz compone personajes con un propósito profundo y una vida interior más rica que lo que la historia alcanza a registrar (Carmen Serdán, Elena …

Reforma empresarial de telecomunicaciones

En el nuevo estilo de golpes rápidos, espectaculares y consensuados en la cúpula, reeditado de los 90 priistas por este gobierno, se lanza la iniciativa de reforma a las telecomunicaciones. La unanimidad apabulla, pocas voces críticas han salido a indicar …

Exclusión y disputa

1 El 11 de febrero de 1963, hace cincuenta años, la escritora norteamericana Sylvia Plath se suicidó. Ese día preparó el desayuno para sus hijos, tomó una pastilla para dormir, encendió el gas del horno y metió la cabeza. Plath era …

80 aniversario de teatro de títeres contemporáneos

El pasado 13 de marzo se cumplió el ochenta aniversario de la primera función de teatro guiñol contemporáneo, presentada en México el 13 de marzo de 1933. La Unión Mexicana de Titiriteros se fundó en 1932; en ella participaron Roberto …

La intolerancia artística del Papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco I, tiene una lamentable historia de intolerancia y autoritarismo con la creación artística y la libertad de expresión. En diciembre de 2004, en el contexto de la retrospectiva del internacionalmente reconocido artista León Ferrari …

Palabra De Lector

Sobre los vestigios de El Terremote

Sr. Director:Con relación a la nota “El vandalismo en el Munal…”, publicada en el número 1897 de la revista Proceso, con fecha 10 de marzo del año en curso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa que en …

Espectáculos

Repunte del documental en Latinoamérica y el Caribe

Con una nutrida participación de cineastas continentales culminó en la capital tapatía el Cuarto Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe – Siglo XXI (EnDocXXI), cuyo origen se remonta a su primera y hasta ahora más exitosa edición de finales …

DocRed prepara el primer catálogo de documentales mexicanos

GUADALAJARA, JAL.- Surgió hace un año Documentalistas Mexicanos en Red (DocRed), conformado por realizadores de 28 estados del país, y ya elabora la publicación del primer catálogo del cine documental que reunirá la producción en este género del 2000 a …

Deportes

Legado panista: costoso caos en infraestructura

Los expedientes de casi 82% de las obras de infraestructura deportiva programadas entre 2009 y 2012 permanecen abiertos. Así se indica en un informe que el titular de la Conade, Jesús Mena, presentó ante integrantes de la Comisión del Deporte …

Espectáculos

La Ciudad Deportiva, en manos mafiosas

En la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca menudean los abusos cometidos por el líder de ambulantes y franeleros Leonardo Muñoz Romero, quien administra ese recinto y cuenta con el respaldo de la delegada de Iztacalco, Elizabeth Mateos. El cobro …

Palabra De Lector

Del abogado de Napoleón Gómez Urrutia sobre un texto de Villanueva

Señor director: Me permito solicitarle publique en Proceso la presente, en tanto me siento obligado como abogado defensor del licenciado Napoleón Gómez Urrutia, a desmentir el contenido de lo plasmado en el artículo de Ernesto Villanueva que denominó ¿Alguien recuerda a …

Denuncia contra el diputado panista Juan Bueno Torio

Señor director: Durante años, he dedicado parte de mi trabajo profesional a investigar y hacer públicos graves casos de corrupción de funcionarios de alto nivel de Pemex. Como represalia, he sido objeto de amenazas de muerte, acoso judicial, agresiones, persecución, vigilancia, …

Deslinde de Godofredo Méndez Vargas

Señor director: En atención a la nota publicada en Proceso número 1892 de fecha 3 de febrero de 2013, bajo el título El terruño de Peña Nieto, incendiado por seis cárteles, de la reportera Anabel Hernández, haciendo uso de mi derecho …

No hay comentarios:

Publicar un comentario