sábado, 10 de diciembre de 2011

Bolivia: documento sorpresa presentado en COP17 'es muy peligroso' para el planeta

Adital - Bolivia: documento sorpresa presentado en COP17 'es muy peligroso' para el planeta
09.12.11 - Mundo
Adital

El representante de Bolivia en la XVII Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP17), René Orellana, señaló que de manera sorpresiva "hemos recibido dos documentos (…) que plantean algo muy peligroso desde nuestro punto de vista” para el planeta. Estos documentos son presentados como borradores de las conclusiones y al margen de los que son discutidos por los negociadores.

El funcionario señaló que los documentos presentados "establecen que el nuevo instrumento legal que se va a redactar en sustitución del Protocolo de Kioto (...) será un instrumento que se empezará a redactar después del año 2020, es decir, no se sabe cuál será el régimen a partir de ahora”.
"No sabemos cuál será el régimen legal, institucional, metodológico, que nos ayudará a definir a especificar a controlar cuántos están reduciendo las emisiones y tendremos a todos los países desarrollados haciendo las emisiones que quieran sin (…) sanciones”, destacó.

Orellana señaló que los borradores hacen énfasis en que el nuevo marco legal entre en vigencia en 2020, pero "¿terminará en 2030? mientras el planeta se estará cocinando”.
"Lo peor es que el documento establece que la base jurídica de esta nueva redacción no va a ser la convención marco, la constitución política mundial del cambio climático, que la queremos proteger está siendo también destruida así como va a ser destruido el Protocolo de Kioto”, puntualizó.

Los 193 países que participan en la Cumbre, que se celebra desde el pasado 28 de noviembre y culmina este viernes, intentan acordar una segunda fase que sirva de transición a un nuevo acuerdo internacional legalmente vinculante.
Las naciones en desarrollo consideran crucial que las economías occidentales ratifiquen un segundo periodo del Protocolo de Kioto. Rusia, Japón y Canadá no quieren renovar el tratado hasta que China, India y Estados Unidos asuman compromisos para frenar el calentamiento global.

El Protocolo es el único compromiso legalmente vinculante que obliga a los países ricos, con excepción de Estados Unidos que no lo ratificó, a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, cuya vigencia termina el próximo año.
El principal obstáculo para el avance de las negociaciones es la definición de cómo los principales países contaminantes se comprometen a frenar las emisiones de gases que provocan el calentamiento global.

La noticia es de TeleSUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario