viernes, 2 de diciembre de 2011

ENTREVISTA: EEUU es la otra cara de la crisis europea, afirma economista

ENTREVISTA: EEUU es la otra cara de la crisis europea, afirma economista
Por Pedro Saldaña Maurice
2011:11:29

Ver la crisis económica sólo en algunos de los países de Europa es ver sólo una cara de la moneda, porque la otra es la economía de Estados Unidos, aseguró hoy la economista Genoveva Roldán.
La coordinadora del Grupo de Análisis de la Coyuntura de Economía Mexicana (GACEM), en entrevista con Xinhua, dijo que no debe olvidarse que Estados Unidos tiene un déficit fiscal de 10 por ciento y una deuda de más de 100 por ciento de su PIB (Producto Interno Bruto).

En adición, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que es necesario ver los últimos acontecimientos.
Roldán se refirió a la Súper Comisión que creó Estados Unidos para reducir el déficit fiscal, meta que no lo logró.
La desaceleración no sólo se da en algunos de los países más importantes de Europa, los cuales para algunos especialistas ya están en franca recesión.
"La economía en Estados Unidos apenas creció 2 por ciento en el último trimestre", entre tanto se calcula que el Reino Unido crecerá 1 por ciento en 2011, indicó.
A estos hechos se suma la desaceleración en el sector manufacturero de China y la colocación de bonos de Alemania, por primera vez en más de una década.
Todos estos elementos hablan de la incertidumbre y la volatilidad que existe en la economía mundial, es decir, no sólo es la Zona Euro, si no que abarcan la economía del mundo en su conjunto.
La académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) comentó que los problemas están más allá de la Zona Euro por la interconexión que tiene la economía mundial y alcanza niveles nunca vistos en la historia de países con gran capital.

En ese sentido, dijo que los bancos europeos están afectados, sin embargo están asociados con inversión fuerte de capital estadounidense.
"Hasta dónde los bancos europeos están al margen de lo que sucede en Estados Unidos", cuestionó.
La problemática afecta a América Latina y a México. Hace años, cuando México ingresó al TLCAN (Tratado de Libre Comercio con América del Norte) se dijo que se subía a la globalización.
"Si nos incorporamos pero como polizontes, en pésimas condiciones por el nivel de dependencia que se tiene con Estados Unidos. Y como México, otros", expresó.

En las últimas semanas dos monedas, dijo, están fuertemente depreciadas. Se refirió al peso mexicano y al real brasileño.
La moneda mexicana se depreció 20 por ciento en los últimos días, al cotizarse en más de 14 pesos por dólar.
Ante esta incertidumbre, el "capital golondrino", el volátil, se va a las monedas refugio, como el dólar.
Existen más elementos que afectan a países de América, en especial a México, al ser sus exportaciones altamente dependientes del consumo de Estados Unidos, situación que se agrava por la tasa de desempleo que se ubica en 9 por ciento.

Ante el anuncio de que México creció 4,5 por ciento en el tercer trimestre, rompiendo el pronóstico de analistas, la coordinadora del reporte "Momento Económico" en el IIEc, aclaró que la desaceleración en la economía no se manifiesta de forma automática.
Para el cuarto trimestre está previsto que habrá una disminución en las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.
Para algunos países de América Latina, como Chile, Brasil, Argentina que son exportadores, principalmente de materias primas, agrícolas muchas de ellas, hacia países emergentes, también habrá una repercusión en esta desaceleración mundial.
Roldán coincidió con lo expresado por la canciller alemana Angela Merkel, en el sentido de que la Unión Europea tardará 10 años en recuperarse.
"Creo que no sólo es la eurozona, sino toda la economía mundial, debido a que las políticas de ajuste están llevando a una contracción económica que planteará mayores dificultades para poder resolver los problemas de la deuda".

El Banco Central Europeo (BCE) tiene prohibido prestarle a los países miembros, pero sí les presta a los bancos privados a tasas de 1 por ciento, sin embargo los bancos privados prestan a los estados a tasas de 3 y 4 por ciento, resaltó.
Esta crisis no afecta a todos, ya que a la banca se le rescató y los endeudados son los estados, pero por rescatar a los privados. De tal manera que lo que se verá serán despidos, sueldos a la baja y contracción económica que significa no poder pagar la deuda.

La académica dijo que el mayor riesgo para 2012 es continuar con las mismas políticas, es decir, que el sistema de Reservas Federales (FED) de Estados Unidos, el BCE y otros bancos centrales no modifiquen sus acciones que siempre tienden a favorecer al capital financiero.

"Ese es el peor riesgo para la humanidad, porque se traducirá en desempleo, en que las sociedades mundiales no consuman y los mercados internos no se reactiven", agregó.(Xinhua)
29/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario