viernes, 2 de diciembre de 2011

Guo Jingming encabeza la lista de escritores ricos

Guo Jingming encabeza la lista de escritores ricos


Beijing, 22/11/2011(El Pueblo)-Un icono para los adolescentes, Guo Jingming, de 28 años, vuelve a ser noticia como generador de ingresos, al encabezar la lista escritores chinos más ricos de 2011, después de haber ganado 24,5 millones de yuanes (3,85 millones dólares) por concepto de derechos de autor.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez es la contraparte extranjera de Guo, por haber ganado la mayor cantidad en el mercado de los libros de la parte continental, con 11 millones de yuanes.

La lista, publicada el lunes, muestra los 30 mejores escritores chinos en términos de ingresos por derechos de autor, así como los 15 escritores extranjeros con mayores ganancias en China.

Los lugares segundo y tercero en la lista de escritores chinos son Nanpai Sanshu (pseudónimo), que ha ganado reputación como "rey de los cuentos de hadas" en línea, y Zheng Yuanjie. La británica J.K. Rowling y el austriaco Thomas Brezina terminaron de segunda y tercero en la lista de los escritores extranjeros.

Wu Huaiyao, que ha elaborado estas listas durante seis años, dijo a China Daily el lunes que las mismas funcionan como un índice, y también un espejo del panorama de lectura del país.

"Me di cuenta de que el mercado editorial se ha reducido en comparación con años anteriores, ante la falta de best-sellers", dijo Wu. "Pero los jóvenes lectores, de 6 a 18 años son la mayoría de los lectores y consumidores de libros."

Wu comenzó sus investigaciones en julio, con la asistencia de un equipo de seis miembros. Aplicó un método "primitivo, pero preciso", como él lo denomina, con base en investigaciones de campo sobre todos los actores del mercado del libro, trabajando durante meses en las principales ciudades chinas.

Las listas que publicó en los últimos cinco años han provocado un amplio debate. Su credibilidad ha sido cuestionada, teniendo en cuenta que la mayoría de los chinos suelen ser reacios a hablar sobre la cantidad de dinero que gana un autor. Además, medir el valor de un escritor en términos de sus ingresos no siempre se aprecia favorablemente.

Yang Hongying, escritor de libros infantiles populares, que ocupó el cuarto lugar este año y llegó por primera vez a la lista en 2010, dijo esperar que el dinero no sea una distracción en la apreciación y lectura de sus obras.

"Estar en la lista no tiene nada que ver con el nivel de escritura", sostuvo Wu, "Simplemente significa que ciertas características de estos escritores son apreciadas por el público."

Wu también espera que las listas llamen la atención de los escritores chinos. A excepción de los enumerados, el resto se debate entre tener que ganarse la vida y realizar sus sueños, dijo.

_________________________________________________________________________

"No importa lo que otros puedan comentar, he estado animando a los escritores chinos con la elaboración de estas listas durante seis años", dijo Wu.

Li Yao, de la Editorial Reino del Pensamiento, que tiene los derechos de Cien años de soledad en chino simplificado, concuerda en que las listas de Wu reflejan las tendencias de lectura.

La publicación de una traducción autorizada al chino del libro de García Márquez llevó al autor a la cima de la lista. Esto se percibe como señal de que más gente está leyendo literatura.

"Puede que las listas de Wu no sean exactas en términos de cifras. Sin embargo, los 15 escritores extranjeros son de hecho los 15 más queridos por los lectores chinos", dijo Li. "Y eso denota que los clásicos están de moda en 2011."

Para el escritor Shi Hang las listas muestran el ángulo más internacional de la lectura y la edición china.

"Los jóvenes constituyen el cuerpo principal de lectores en otros países también, lo cual es buena señal", dijo Shi. "La capacidad de los escritores para atraer a los jóvenes es importante y poderosa."

Si bien autores más veteranos se sentirían avergonzados y se muestran reacios a hablar de ser el "más rico de los escritores chinos", tanto Guo Jingming y Zheng Yuanjie, que figuraron entre los cinco mejores de los últimos seis veces, parecen aceptar su posición de liderazgo, lo cual se explica en sus respectivos microblogs.

"En otras empresas, un ingreso de 20 millones de yuanes podría no aparecer entre las listas de 10 mayores ingresos", afirma Guo. "Pero cuando se trata de escritores, es la cifra más alta."

No hay comentarios:

Publicar un comentario