miércoles, 21 de diciembre de 2011

En 2012, economía de AL y el Caribe crecería aún en medio de crisis mundial

Adital - En 2012, economía de AL y el Caribe crecería aún en medio de crisis mundial
21.12.11 - América Latina y El Caribe
Natasha Pitts - Adital

Este miércoles (21), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó el Balance preliminar de las economías de América Latina y del Caribe 2011. En el informe se muestra que después de recuperarse del impacto de la crisis económica de 2008-2009, la región volvió a crecer en 2011, pero con una tasa menor (4,3%).

Para 2012, la Cepal estima que la región puede pasar por una pequeña caída en su crecimiento, que quedaría en un 3,7%. La disminución se debe a la elevada incertidumbre y a la volatilidad en los mercados financieros internacionales, explica el organismo de las Naciones Unidas en su informe.
En la primera mitad de 2011, los analistas financieros observaron un crecimiento moderado en relación con 2010, incluso así, buena parte de América Latina y el Caribe salió bien parada y tuvo un desempeño considerado positivo, en virtud de un "contexto externo favorable”. Sin embargo, en la segunda mitad de este año, la "volatilidad y la incertidumbre” que rondan el ambiente económico global provocaron una desaceleración de las economías de la región. En 2010, AL y el Caribe registraron un crecimiento del 5,9%.

A pesar de que casi toda la región presentó un crecimiento en los últimos años, la evolución es desigual entre las sub-regiones. En 2011, los países de América del Sur crecieron un 4,6%, los de la América Central un 4,1% y las naciones caribeñas sólo el 0,7%.

Este año, cinco países se destacaron por su elevada expansión, fueron ellos: Panamá (10,5%), Argentina (9,0%), Ecuador (8,0%), Perú (7,0%) y Chile (6,3%). En la otra punta están El Salvador (1,4%), Cuba (2,5%) y Brasil (2,9%) con los menores índices de crecimiento.
Según la Cepal, en este contexto positivo de expansión, la población de estos países es la que sale ganando con la generación de nuevos puestos de trabajo. Prueba de ello es que la tasa de desempleo abierto regional cayó del 7,3% al 6,8%.

El organismo de las Naciones Unidas cree que factores como la recuperación de situaciones de desastres naturales fueron fundamentales para que algunas naciones crecieran más en 2011 que en 2010, como es el caso de Haití y Chile, que crecieron este año 4,5% y 6,3%, respectivamente. Otros factores también son citados, entre ellos los altos precios del petróleo y derivados, que favorecieron a Venezuela y Ecuador; el efecto de la recuperación de Estados Unidos en las exportaciones y las remesas de algunos países de América Central y del Caribe.

Para 2012, la expectativa es que las mayores tasas de crecimiento se vean en Haití (8,0%), Panamá (6,5%), Perú (5,0%), Ecuador (5,0%) y Argentina (4,8%). Además, aunque con tasas inferiores a las de otros años, el mercado de trabajo continuará creciendo, situación que colocará la tasa de desempleo abierto regional entre el 6,6% y el 6,8%.

A pesar de las perspectivas de expansión económica en AL y el Caribe, al presentar el Informe, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, alertó que existe un riesgo real de profundización de la crisis en la Zona Euro, circunstancia que impacta sobre la economía mundial. En el caso de los países de América Latina y el Caribe, pueden salir perjudicados en lo que respecta a las exportaciones, precios, inversión extranjera, remesas, turismo, mayor volatilidad, posibles salidas de capital y dificultades de acceso al crédito.

Con miras a esta situación, la Cepal alerta a la región sobre sus principales desafíos en el año que se inicia y llama la atención sobre la necesidad de: prepararse para un eventual empeoramiento de la situación internacional; elaborar paquetes para una política fiscal anti-cíclica y asegurar su financiamiento para una ágil aplicación; cuidar del empleo; proteger a los sectores sociales más vulnerables y fortalecer la integración intrarregional.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario