jueves, 2 de agosto de 2012

Peña Nieto tuvo prensa a modo, revela informe

Peña Nieto tuvo prensa a modo, revela informe - El Diario de Yucatán
Le favorecieron la radio y TeVe en el Estado de México
Jueves, 2 de agosto de 2012  |  Elecciones 2012



TOLUCA, Estado de México.- Durante la campaña electoral la cobertura periodística en radio y televisión en el Estado de México fue miel sobre hojuelas para Enrique Peña Nieto, quien resultó el más favorecido en los noticieros.
Según indica el diario “Reforma”, el reporte final del monitoreo de espacios noticiosos en radio y televisión, elaborado por el IFE indica que Peña Nieto no recibió ni un solo comentario negativo en los nueve noticieros de televisión revisados del 30 de marzo al 27 de junio.
En el monitoreo fueron incluidos los espacios noticiosos del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, así como las repetidoras locales de TV Azteca y Televisa.

En esos noticieros de TeVe, el candidato presidencial del PRI-PVEM acumuló poco más de 11 horas 31 minutos de cobertura, con noticias o comentarios positivos.
En contraste, la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, sumó cerca de 5 horas de cobertura, pero todas las noticias fueron negativas.

Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), concentró 2 horas 53 minutos de cobertura con emisiones negativas y alrededor de otras 2 horas con una tendencia positiva.
En estas emisiones noticiosas, la cobertura para el ex gobernador alcanzó 31.41% de menciones. Atrás aparecieron López Obrador, con 27.14%; Josefina Vázquez, con 25.40%; y Gabriel Qadri de la Torre; con 16.04%.

Durante la presentación del informe, en la sesión del Consejo Local del IFE, el consejero Bernardo Barranco advirtió que los medios electrónicos locales tuvieron un comportamiento sesgado a favor de Peña Nieto.
“Las opiniones eran favorables, sus puntos de vista eran absolutamente benévolos y no así con los otros candidatos, por ejemplo, en el caso de Andrés Manuel López Obrador hay una actitud crítica por parte de los medios mexiquenses”, señaló. Se quedan las ‘gracias’A unas horas de que venza el plazo para retirar publicidad electoral de la vía pública en todo el estado, ayer aún se detectaron algunos espectaculares con llamados al voto. En Huixquilucan, se detectaron 8 bardas pintadas sobre la Avenida Jesús del Monte. Cuatro de ellas corresponden de Juan Millán, dos del candidato del PAN a la Alcaldía, Javier Campos; uno al del PRD, Rufino Ramírez y otro del candidato al Senado por el PAN, Óscar Sánchez.Mientras que en Naucalpan, en la zona de Periférico Norte se contabilizaron siete espectaculares con imágenes del Alcalde electo David Sánchez, pero, con mensajes de agradecimiento.Además se observaron cuatro espectaculares del diputado local electo David Parra y de Enrique Peña Nieto en Periférico y la avenida Luis Donaldo Colosio, en el mismo tenor. En Toluca, salvo mantas en domicilios particulares, se ga retirado la propaganda comicial.El artículo 158 del Código Electoral indica el retiro de la propaganda en los 30 días posteriores a la elección; la restante será retirada con cargo al financiamiento público del partido infractor.Lo publicidad que pueden mantener los partidos políticos es la referente a mensajes institucionales o de agradecimiento a su militancia.

Vea en el sitio en internet del Diario esta nota con más datos del informe oficial sobre la actuación de medios en la campaña presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario