sábado, 28 de agosto de 2010

Marcelo Ebrard denuncia por difamación a jerarcas de la Iglesia católica

Marcelo Ebrard denuncia por difamación a jerarcas de la Iglesia católica

El jefe del Gobierno del DF promovió la denuncia en respuesta a los señalamientos de que sobornó a ministros de la Corte

Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 13:48
 
Lo más importante
  • El jefe del Gobierno del DF promovió la denuncia en respuesta a los señalamientos de que sobornó a ministros de la Corte
  • El arzobispo de Guadalajara acusó a Ebrard de brindar dádivas a los ministros para que avalaran los matrimonios gay y su derecho a adoptar
  • El funcionario exige que el arzobispo y el vocero de la arquidiócesis de México prueben sus dichos o se disculpen; también pide compensación económica
Ebrard exige que los jerarcas prueben sus dichos o se retracten y ofrezcan una disculpa pública (Notimex Archivo).

(CNNMéxico) — El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, denunció por difamación a jerarcas de la Iglesia católica mexicana, luego de que éstos criticaran al funcionario por su promoción de los matrimonios entre personas del mismo sexo y dijeran que éste sobornó a los ministros de la Corte para que avalaran este tipo de uniones y su derecho a adoptar.

En conferencia de prensa, Ebrard anunció que inició el procedimiento legal contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, y contra el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.

Sandoval Íñiguez declaró el domingo que el jefe del GDF "maiceó" —sobornó— a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que éstos votaran a favor de la constitucionalidad de las bodas gay y el que estas parejas puedan adoptar.

El lunes, después de que se diera a conocer el aval de la Corte, Valdemar dijo que Ebrard, su gobierno y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) crean políticas que son más dañinas para la sociedad que el narcotráfico.

Ebrard exige que ambos jerarcas presenten pruebas de sus dichos o se retracten y ofrezcan una disculpa pública; también pide que paguen una indemnización económica por daño moral.

"Anima a esta demanda no sólo la defensa de la honra y del prestigio, que es un derecho de todo ciudadano (…), también lo hace la defensa del principio histórico de separación entre la Iglesia y el Estado", dijo Ebrard.

El jefe del GDF afirmó que "debemos defender al Estado laico, porque es la garantía de la defensa de todos (…) es un instrumento jurídico de defensa de las libertades, un Estado que no está al servicio de una doctrina filosófica particular".

Aseguró que el cardenal y voceros de la Iglesia han atacado a instituciones del Estado como la Corte y el GDF, y que "ninguna iglesia tiene derecho a imponer su filosofía particular".

Desde la aprobación de las bodas gay en la Ciudad de México, en diciembre pasado, la Iglesia ha manifestado que éstas son un atentado contra la familia y la sociedad.


Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario