viernes, 27 de agosto de 2010

Sandoval Íñiguez no se retracta de acusaciones contra Ebrard y la Corte - CNNMéxico.com


Sandoval Íñiguez no se retracta de acusaciones contra Ebrard y la Corte
Por Belén Zapata
Martes, 17 de agosto de 2010 a las 20:02

La decisión de la Suprema Corte de permitir la adopción a las parejas homosexuales ha confrontado a la Iglesia católica con diversos sectores (Cuartoscuro).

Lo más importante
  • El Cardenal Juan Sandoval sostiene que Marcelo Ebrard sobornó a los ministros de la SCJN para que votaran a favor de las adopciones para matrimonios gay
  • En consecuencia, el pupurado tapatío espera y responderá a la denuncia por difamación con la que amagó Ebrard si no retiraba sus acusaciones
  • El gobierno capitalino ya prepara la demanda en contra de Sandoval por daño moral, la cual podría ser presentada ante tribunales este miércoles
  • Los diputados perredistas del Distrito Federal solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación para que sancione a los cardenales que han cuestionado y atacado al gobierno capitalino por promover leyes a favor de homosexuales y lesbianas
  • Los legisladores capitalinos solicitarán también la intervención de la Conapred
  • La Conferencia del Episcopado Mexicano, en tanto, brindó su apoyo a los cardenales Sandoval y Rivera
  • En 2003, Sandoval ya había enfrentado a los tribunales cuando fue acusado de lavado de dinero y protección a narcotraficantes
  • Iglesia: PRD y Ebrard, enemigos de la familia
GUADALAJARA (CNNMéxico) — El vocerodel Arzobispado de Guadalajara informó que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez no retirará sus acusaciones contra el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y los ministros de la Suprema Corte.

El Arzobispo dijo el domingo que Ebrard "maiceó" (sobornó) a los ministros para que votaran en la sesión del lunes a favor del derecho de los matrimonios gay de adoptar niños.
"El señor cardenal no se retractará de su señalamiento", dijo en entrevista con CNNMéxico el vocero del Arzobispado tapatío, Antonio Montaño Gutiérrez.
En consecuencia, el purpurado esperará la demanda con la que ha amenazado el jefe del gobierno capitalino, según explicó el vocero.
Sandoval Íñiguez no estuvo disponible para dar entrevistas y estará localizable hasta el próximo jueves, según su oficina de prensa.
Ante las acusaciones del cardenal, los ministros respondieron emitiendo un voto de censura "contra un alto dignatario de la Iglesia", argumentando que no se puede acusarlos de corruptos impunemente.
El jefe del gobierno capitalino, por su parte, pidió al cardenal retractarse de estas acusaciones, o de lo contrario amagó con llevarlo a tribunales.
La consejera Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonzo, confirmó este martes que ya preparan la denuncia que presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia local contra el cardenal Sandoval, por daño moral.
La denuncia podría ser presentada este mismo miércoles, según las autoridades capitalinas.
"Dependiendo de los términos en que venga la demanda es como responderá el cardenal", agregó Montaño, quien rechazó detallar cuáles son las pruebas que tendría Sandoval Íñiguez para sostener sus acusaciones.
Dijo que las reacciones levantadas por las declaraciones del domingo pasado no sorprendieron al cardenal, "eran de esperarse, desde la perspectiva de Ebrard y los ministros, el Arzobispo está acusando falsamente, si ellos piensan que es así, procederán penalmente".

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), entre tanto, brindó este martes su apoyo a los cardenales Norberto Rivera y Sandoval Íñiguez, en su oposición a brindar el derecho de adopción a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Norberto Rivera ha calificado como "aberrante", el hecho de que los niños puedan tener padres y madres del mismo sexo.
En un comunicado, la CEM lamentó que existan "quienes recriminen y amenacen alentando la intolerancia, cuando la tolerancia es la posibilidad de que todos expresemos nuestra opinión y posiciones".
Los legisladores perredistas integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pidieron este martes a la Secretaría de Gobernación (Segob), sancionar a los cardenales Rivera y Sandoval, por sus señalamientos en contra de leyes promovidas por ese Congreso.

El diputado David Razú Aznar, dijo en conferencia de prensa que en particular los jerarcas católicos han violado de manera reiterada el Artículo 130 de la Constitución por llamar a votar contra el PRD, y compararlo con el narcotráfico, en respuesta al impulso que ese partido dio a dichas reformas legales.
Afirmó que los líderes religiosos han violado, sobre todo en los últimos días, la Ley Federal para Combatir y Erradicar la Discriminación al emitir comentarios ofensivos contra el colectivo lésbico-gay, por lo que demandaron la inmediata intervención del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).
Sandoval y los tribunales

En 2003, el cardenal Juan Sandoval fue acusado ante la Procuraduría General de la República (PGR), por lavado de dinero y protección de narcotraficantes.
La denuncia fue presentada por el ex Procurador mexicano, Jorge Carpizo, quien presentó ante las autoridades un expediente en el que presuntamente había pruebas que vinculaban al purpurado tapatío con acciones ilegales.
El vocero del Arzobispado recuerda que en aquella ocasión, Sandoval Íñiguez y su familia, "incluida su mamá, una señora mayor que nunca había pisado un banco", fueron investigados.
La averiguación duró unos tres meses y al final el cardenal fue exonerado, confirmó Montaño.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario