viernes, 27 de agosto de 2010

México, país número 11 en reconocer el derecho de gays a casarse y adoptar - CNNMéxico.com


México, país número 11 en reconocer el derecho de gays a casarse y adoptar
Martes, 17 de agosto de 2010 a las 18:20

Lo más importante
  • México es el país número 11 en permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo
  • La PGR argumentó que la adopción de padres gay atentaba contra el concepto de familia
  • Los magistrados de la Suprema Corte determinaron que negarles el derecho a adoptar sería discriminatorio
La organización de vigilancia al respeto a los derechos humanos aplaudió los fallos de la Corte respecto al matrimonio y la adopción para gays (Reuters).

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Hasta hace unos días, sólo 10 países en el mundo reconocían legalmente el matrimonio entre parejas del mismo sexo: Holanda, Bélgica, Portugal, España, Canadá, Sudáfrica, Islandia, Noruega, Suecia y Argentina.
Con el reconocimiento a los matrimonios gay y su derecho de adoptar, México consiguió el lugar 11 de esa lista, de acuerdo con el organismo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
El pasado 5 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó los matrimonios entre las personas del mismo sexo en el Distrito Federal, y posteriormente avaló que dichas uniones sean reconocidas en todo el país, aunque cada estado tenga una legislación diferente.
Finalmente, la Suprema Corte validó este lunes el derecho de adopción para estas parejas.
En un comunicado, HRW expresó su apoyo a la decisión de reconocer el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar niños en la capital mexicana, porque "defiende el principio básico de la igualdad".
"El fallo de la Suprema Corte confirma que el Estado no puede negar ningún derecho legal sobre la base de la orientación sexual y la identidad de género de una persona", dijo Juliana Cano Nieto, investigadora del Programa de derechos de lesbianas, gays, personas bisexuales y transgénero (LGBT) de la organización.
"Esta decisión tendrá resonancia para los tribunales de todo el continente en la protección de los derechos fundamentales de las personas LGBT", indicó Cano Nieto.
La decisión de la SCJN avaló las reformas al Código Civil que se aprobaron en el Distrito Federal en diciembre de 2009. Estas nuevas normas fueron impugnadas por gobiernos conservadores, incluyendo al federal encabezado por Felipe Calderón, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) que argumentó que la adopción de un menor por una pareja homosexual viola el concepto de familia y el "interés superior del niño".
Sin embargo, la Suprema Corte dijo que la definición de una familia no se limita a la formada por un hombre y una mujer, y que el "interés superior" de un niño es tener unos progenitores amorosos sin importar su género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario