sábado, 16 de octubre de 2010

Ecuador es el país con más abortos en Latinoamérica - El Comercio


Ecuador es el país con más abortos en Latinoamérica
 
Tiempo de lectura: 4'24'' | No. de palabras: 662
Redacción Sociedad
Estudio |  lunes 11/10/2010 
El 32,6% de las mujeres ecuatorianas ha experimentado algún aborto. Este indicador convierte al país en el primero con más abortos, entre 11 países de Latinoamérica.
A esta conclusión llegó la encuesta sobre hábitos sexuales, que realizó la empresa Tendencias Digitales, para el Grupo de Diarios de América (GDA).
Tras Ecuador le siguen México, Puerto Rico y Perú. Costa Rica es el país con menos abortos.
La encuesta se efectuó con un universo de 13 349 hombres y mujeres de entre 18 y 55 años.

En general en América Latina, el 29% de las mujeres ha tenido algún aborto. Al analizar por rangos de edad, en Ecuador, el grupo de mujeres que más declara que tuvo algún tipo de aborto se ubica entre los 30 y 55 años. Pero con un pico alto del 75%, desde los 41 a 45 años. Desde los 18 a 21 años, en cambio, solo se registra el 14,3% de mujeres que abortaron.
Pero el estudio no especifica qué tipo de aborto afrontaron, por lo que no se puede saber si fueron inducidos o naturales.
A escala nacional, este tema recobró protagonismo en los últimos días, a raíz de las campañas de grupos feministas, que defienden la despenalización del aborto. A través de grafitis y correos electrónicos promocionan métodos, bajo la etiqueta de "aborto seguro". Incluso, la Editorial El Colectivo y el grupo de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto ofrecen descargas gratuitas por Internet de un libro que titula: Cómo hacerse un aborto con pastillas.
La agrupación Salud Mujeres, en cambio, difunde el uso de la pastilla Misoprostol, a través de una línea de teléfono. Este grupo está integrado por 15 mujeres de entre 19 y 27 años. Entre ellas Ana Cristina Vera, quien indicó que el propósito es luchar por la legalización del aborto.
Actualmente, la Constitución no permite el aborto en el país y por esto la Fiscalía ordenó el bloqueo de esta línea telefónica.
Para Vera, el Estado ha tenido una actitud "inoperante" frente a las 95 000 mujeres que abortan al año en el Ecuador, según datos de la Organización Mundial de la Salud. "Es un atentado contra la vida y salud de las mujeres que deben acudir a lugares clandestinas y a prácticas peligrosas", dijo.
Sin embargo, el medicamento que recomiendan tampoco es seguro, según los médicos. La pastilla está reconocida para la prevención y tratamiento de las úlceras gástricas, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Lucrecia Capelo, gastroenteróloga de Novaclínica Santa Cecilia, en Quito, especifica que este fármaco lo recetaba hace 20 años para pacientes que también tomaban antiinflamatorios. Ahora no receta a ningún paciente, por los efectos secundarios.
Homero Loza, ginecólogo obstetra del Centro Materno Fetal Natal, señala que la pastilla debilita el tejido del cuello del útero, lo dilata y provoca la expulsión del feto, pero hay riesgos de infecciones. Quienes toman estas pastillas requieren de un legrado, porque partes del feto se quedan en el interior del útero.
La situación del aborto en el mundo 
Brasil. La Conferencia de Obispos pidió a los candidatos a la Presidencia que trabajen contra el aborto y consideren a la vida desde la concepción. 
Uruguay. El Parlamento impulsa la legalización del aborto y un decreto que obliga a dar información sobre la interrupción de la gestación. La Iglesia analizará el tema a fines de este mes.
Unión Europea. La Asamblea Parlamentaria aprobó el derecho de conciencia en los cuidados médicos para no practicar abortos u otras operaciones.
España. El aborto está despenalizado solo en tres casos: violación, si el  feto presenta malformaciones físicas o psíquicas  y cuando represente  peligro para la salud o la vida de la madre.
Dinamarca. Este es uno de los países donde las mujeres pueden abortar y de forma gratuita en los servicios de salud pública.
Cuba. Este país fue uno de los primeros en despenalizar el aborto en América Latina. El aborto es legal en Cuba desde 1965 y es considerado  un derecho de las mujeres.
Insertado desde <http://www.elcomercio.com/2010-10-11/Noticias/Sociedad/Noticias-Secundarias/EC101011NOTACOLCHON.aspx>

3 comentarios:

  1. el aborto debe de ser erradicado completamente

    ResponderEliminar
  2. saludos para el kole nuestra señora del transito-castilla

    ResponderEliminar
  3. Es mejor vivir que morir, por encima de las circunstancias

    ResponderEliminar