domingo, 17 de octubre de 2010

El cáncer, aún importante causa de muerte en el país

Tercera en mujeres y cuarta en hombres

El cáncer, aún importante causa de muerte en el país

Ariane Díaz


 

Periódico La Jornada

Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 43

Cada 10 minutos fallece una persona a causa del cáncer y se estima que cerca de 12 millones de muertes ocurrirán debido a esta enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, el cáncer ocupa el tercer lugar de mortalidad en mujeres y la cuarta entre los hombres. En el caso de las mujeres, el cáncer de mama es el más común y el que más vidas cobra cada año.

Humberto Martínez Said, presidente de la Sociedad Médica del Instituto Nacional de Cancerología, señaló que cada año se dan en México casi 14 mil nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales, alrededor de 5 mil 200 terminan con la vida de la paciente.

El médico señaló que en el mundo, cada año se dan alrededor de un millón 400 mil nuevos casos, tanto en países pobres como en desarrollados. Sin embargo, aunque se presenta con igual frecuencia, las muertes ocurrirán en dos terceras partes en países de escasos recursos, y tan sólo una tercera parte en países de primer mundo.

De acuerdo con Globocan (Sistema de Registro en Cáncer de la OMS), en México el cáncer de mama ocupa el primer lugar de incidencia de la enfermedad, seguido del cérvico-uterino, estómago e hígado.

Martínez Said recordó que es recomendable que a partir de los 40 años toda mujer se practique una mastografía a fin de diagnosticar oportunamente cualquier anomalía.

 
 

Insertado desde <http://www.jornada.unam.mx/2010/10/06/index.php?section=sociedad&article=043n2soc>

No hay comentarios:

Publicar un comentario