viernes, 15 de octubre de 2010

Piden rescate inmediato de restos de mineros en Pasta de Conchos

Piden rescate inmediato de restos de mineros en Pasta de Conchos

Viernes 15 de octubre de 2010

Ricardo Gómez , Elena Michel y Julián Sánchez MÉXICO, D.F., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República se pronunció por el rescate inmediato de los restos de los mineros de Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila.

La discusión de un punto de acuerdo relativo a la minería se tomó como pretexto por los legisladores para recordar la hazaña en Chile con el rescate de 33 mineros y la inconformidad por la actitud del gobierno mexicano en el caso de la mina Pasta de Conchos.
Los senadores exigieron reabrir las investigaciones para castigar a los responsables.
El punto de acuerdo original pedía un informe a la Semarnat del cumplimiento de las mineras que desarrollan empresas en minas de tajo a cielo abierto con el método de lixiviado de minerales dentro del territorio nacional, el cual se aprobó.
Antes, en tribuna, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, exigió reabrir las investigaciones de la mina Pasta de Conchos, con el fin de señalar culpables y castigar a los responsables.
Lamentó que en México no se haya presentado el mismo esfuerzo que en Chile en la tragedia en Coahuila.
Más tarde, el Senado aprobó en el mismo punto exigir un informe detallado a la Secretaría de Economía para que se informe cuánto pagan las empresas mineras por hectáreas de exploración en México, cuántas concesiones hay y cuántos beneficios han tenido.
El senador del PRI, Francisco Arroyo, recordó en tribuna su denuncia de la situación de 406 trabajadores de la sección 142 en la mina El Cubo, en Guanajuato, donde hasta abril pasado había cinco muertes.
Rebaten a ombudsman El subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, dijo que el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, incurrió en una imprecisión sobre Pasta de Conchos.
Dijo que contrario a lo expuesto por el ombudsman, de que no se habían atendido las recomendaciones, él entregó el 11 de noviembre de 2009 un oficio que señala que la dependencia federal cumplió seis de las siete recomendaciones y la que falta es un asunto pendiente de resolución en tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario