miércoles, 13 de octubre de 2010

Extorsión telefónica afecta a 20 municipios de Estado de México

Extorsión telefónica afecta a 20 municipios de Estado de México

Hace un par de días se presentó este delito en la comunidad de San Rafael-Tlalmanalco cuando presuntos integrantes de la "Familia Michoacana" exigieron al rector de la Universidad privada DAE 600 mil pesos a cambio de no matarlo a él, al personal académico y administrativo

La señora Rodríguez, de 65 años, vecina del municipio de Los Reyes La Paz, relató a EL UNIVERSAL EDOMEX que el día 8 de octubre recibió una llamada intimidatoria, por parte de una persona con voz masculina que se identificó como el licenciado Lazcano de La Familia Michoacana.
"Señora, escúcheme bien lo que le voy a decir. (-¿Quien habla?, contestó la señora Rodríguez) Le habla el licenciado Lazcano de La Familia Michoacana", apuntó la afectada.
El autor de la llamada pretendía obtener un depósito bancario por un supuesto secuestro a un familiar, el cual fue descartado inmediatamente a través de una llamada telefónica que se le hizo a la posible víctima familiar.
Uno de los delitos que se ha incrementado en todo el territorio nacional son las extorsiones telefónicas en las que se realizan llamadas por presuntos cárteles que se dedican a la distribución de estupefacientes y que ha elevado los índices de inseguridad.
Hace un par de días se presentó este delito en la comunidad de San Rafael-Tlalmanalco cuando presuntos integrantes de la "Familia Michoacana" exigieron al rector de la Universidad privada DAE 600 mil pesos a cambio de no matarlo a él, al personal académico y administrativo.
Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) revelan que durante el mes de junio de este año, 20 municipios tienen este problema, de la gran mayoría pertenecientes al Valle de México y de la zona sur de la entidad, los cuales rebasan el promedio estatal de 0.7 denuncias por cada 100 mil habitantes.
Las municipalidades con la tasa más alta de extorsiones por cada 100 mil habitantes son Tultepec con 4.0, Zumpango con 2.7, seguido de Atizapán de Zaragoza con 2.3, Naucalpan con 2.2. En la lista continúan Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla con 1.8, Nezahualcóyotl con 1.7, Coacalco, Huixquilucan y La Paz tienen 1.2; asimismo los que tienen menos una denuncia por cada 100 mil habitantes son Melchor Ocampo, Tultitlán, Tepotzotlán, Tejupilco, Tecámac, Ecatepec, Chimalhuacán y Atlacomulco.
Ante la posibilidad de una extorsión telefónica, la procuraduría del estado de México hace las siguientes recomendaciones cuando sufra este delitos:
  • Tomar con calma la situación.
  • Tener a la mano los números telefónicos de su familia.
  • Ubicar a sus familiares y saber dónde están.
  • Denunciar este delito a las autoridades correspondientes o marcar al teléfono: 01-800-702-8770 donde será atendido por personal capacitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario