domingo, 17 de octubre de 2010

El cambio climático es un riesgo mayor para la seguridad de los países

El cambio climático es un riesgo mayor para la seguridad de los países

Por Tania L. Montalvo

Martes, 12 de octubre de 2010 a las 08:44

 
 

El Ejército participa en labores de rescate en caso de inundaciones con el plan DN-III, el RUSI considera que su papel se deberá fortalecer (Cuartoscuro Archivo).

Grandes retos ante el cambio climático

Intenso periodo de lluvias en México

 
 

(CNNMéxico) — El impacto climático podría dificultar la obligación de dar seguridad a los ciudadanos en países como México o los de América Central, asegura un centro británico de estudios.

De hecho, el Instituto Real de Servicios Unidos para la Defensa y Estudios de Seguridad (RUSI, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña dice que el mayor problema de la seguridad dejará de estar en las balas y las drogas si estos gobiernos fracasan en hacer frente a los efectos del cambio climático.

La presión provocada por la falta de alimentos, la escasez del agua, de tierra fértil o de lugares seguros para vivir puede "llevar al límite" a las autoridades y traer consigo el deterioro de la confianza en las estructuras gubernamentales, asegura el RUSI en una versión preliminar del estudio Impactos relacionados con el clima en la seguridad nacional.

Una de las conclusiones del RUSI es que "El crimen y el narcotráfico pueden incrementarse como consecuencia del aumento en la falta de niveles de vida y en la vulnerabilidad de los establecimientos marginales".

El centro, que presentará el reporte final este viernes 15 en la Ciudad de México, cita a algunos ciudadanos en los países incluídos en su estudio.

Uno de ellos expresa que al ver minada su confianza de que el gobierno le dará seguridad y buenas condiciones de vida, "deberá asumir esa responsabilidad en sus propias manos para protegerse y ver por sí mismo, aunque esto signifique robar o matar a otra persona para lograrlo".

Shiloh Fetzek, directora de Cambio Climático y Seguridad del RUSI, explica en el informe que la seguridad está en riesgo por los efectos devastadores de los desastres naturales.

"Se debe pensar en la aplicación del estado de derecho inmediatamente después de una tormenta" para evitar el riesgo en las zonas marginadas, la inseguridad alimentaria y la insatisfacción social en general.

Esta temporada de lluvias ha llevado al límite la capacidad de los países de la región para enfrentar los riesgos que, en México, han dejado más de un millón de damnificados en sólo dos meses.

Además, de septiembre de 2009 a agosto de 2010, el Ejército mexicano tuvo que aplicar 89 veces el Plan DN-III, el programa de auxilio a la población civil en casos de desastre.

Si los gobiernos de la región no actúan de forma oportuna o eficiente, dice el RUSI, la seguridad nacional termina contándose entre los damnificados y sería un factor de riesgo adicional para la población.


 

México saca el paraguas

El gobierno de México reconoció en 2008 ante Naciones Unidas que el cambio climático puede representar un problema de seguridad nacional debido a sus consecuencias devastadoras como el desabastecimiento de alimentos y el conflicto social entre poblaciones marginadas.

En ese entonces se comprometió a abordar el tema con una estrategia de prevención de desastres, gestión de riesgos y adaptación ante fenómenos hidrometeorológicos.

Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 20 millones de mexicanos habitan en áreas susceptibles a impactos de huracanes y tormentas provocadas por el calentamiento global.

Ese organismo asegura que durante el periodo 2000-2005 ocurrieron en la región tres veces más desastres naturales que los registrados de 1970 a 1999.

En septiembre de 2010 la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó el Programa Municipio Seguro Resistente a Desastres para reducir al mínimo los efectos socioeconómicos que pueden provocar los desastres naturales.

El gobierno federal, a través de la Dirección General de Protección Civil, se comprometió a favorecer el incremento de capacidades de los gobiernos locales en caso de desastres y a adoptar medidas necesarias para prevenir, reducir y eliminar la vulnerabilidad de las poblaciones.

 
 

Insertado desde <http://mexico.cnn.com/planetacnn/2010/10/12/el-cambio-climatico-es-un-riesgo-mayor-para-la-seguridad-de-los-paises?newscnn1=%5B20101013%5D>

No hay comentarios:

Publicar un comentario