sábado, 5 de mayo de 2012

Las razones de Alfonso Romo "Por qué voy a votar por AMLO"

Despierta México | Pluma Libre

Posted on 05 mayo 2012.

* Las razones de Alfonso Romo “Por qué voy a votar por AMLO”.


En el 2006 hizo todo lo posible para evitar que “El Peje” llegara a la Presidencia. Seis años después se ha convertido en su mejor promotor. Hoy, en entrevista exclusiva para Sierra Madre, “Poncho” nos comparte sus razones:

Luego de conversar por cinco horas con Andrés Manuel López Obrador en su departamento de la Ciudad de México, la percepción que Alfonso Romo tenía de él dio un giro de 180 grados.
La reunión se realizó en enero del 2011, y después de ésta, Romo asegura que el candidato a la Presidencia es el más íntegro para gobernar a México, pues además de ser una buena persona, es muy congruente, inteligente y sensible.
“Nunca quise conocerlo, para ser muy sincero. Me daba flojera conocer a un rijoso de los 70, para ser muy claros. Nunca me detuve para ver quién era el señor Andrés Manuel, ni qué defendía.
Y aún que yo estuve en el grupo de ‘Los 10′ (empresarios más importantes de Monterrey), y en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, nunca fui a las reuniones con él porque no, para qué perdía el tiempo.
Y me equivoqué. Estaba yo muy cerrado”, confesó con mirada fija sentado en un sillón de su oficina, en la Colonia Valle del Campestre.
Ahora, el empresario es uno de sus principales apoyos de campaña, lo trata de acompañar a distintos actos y confía en qué es el mejor hombre, el más íntegro para gobernar México durante los próximos seis años.
Tanto confía en el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, que lo ha llevado a distintas reuniones con empresarios del País para que lo conozcan, lo cuestionen y si se puede, se rompan algunos tabúes, o estos se reafirmen según sea el caso.
Lo respaldó en la Macroplaza el domingo 22 de abril, donde inclusive habló ante la concurrencia y un día después lo acompañó a Cintermex donde, con parte del que será su gabinete de ganar las elecciones, habló sobre su programa económico ante más de 3 mil empresarios, estudiantes e integrantes del sector privado.
“Ha sido un ‘shock’ tal, el que nos gustara Andrés Manuel después de que yo, en lo personal, fui muy negativo contra él. Hice todo lo posible por que no llegara en el 2000 y en el 2006″, admitió otra vez el empresario.
Romo junto a otras personas inició en el 2005 un movimiento de nombre “Opción Ciudadana” cuyo objetivo, admite, era que no llegaran a Gobernador ni Fidel Herrera en Veracruz, ni Ulises Ruiz en Oaxaca, ni Mario Marín en Puebla.
“Y queríamos evitar que él (López Obrador) llegara a la Presidencia. Él iba arriba por muchos puntos. Veíamos a un PAN muy debilitado; Santiago Creel muy desgastado con todo lo de los permisos para los casinos, un Felipe Calderón que no despuntaba.
“En ese momento estaban los ánimos muy caldeados entre el sector empresarial y Vicente Fox en contra de Andrés Manuel y empezó todo esto del ‘desafuero’. Y yo, aunque no lo conocía, me acuerdo cuando me invitaban a las reuniones para ser parte del equipo del cuarto de guerra para inventar y armar una estrategia de desprestigio, les dije, ‘no voy’. Estoy siendo muy honesto aquí”.
Así que publicó un desplegado para marcar su línea respecto a los que querían seguir esta estrategia en el 2006. En él decía que en las democracias se gana o se pierde, pero no se descalifica.
“¡Y no lo conocía!, pero se me hacía una cosa arbitraria. Eso me valió un respeto y una independencia ante todo mundo. Yo soy así, soy independiente, no quiere decir que no sea parte de grupos, trato de ser muy congruente, hay veces que no puedo, pero trato de serlo”, se explicó con intensidad, tratando de contener el caudal de ideas que continuamente le llegan a la cabeza. El empresario habla con pasión.
____

La reunion con AMLO

Ante la insistencia de Dante Delgado Rannauro, coordinador en el Senado del Partido Convergencia, Romo accedió a conocer al ahora candidato oriundo de Tabasco.
“Total dije, ‘bueno, no pierdo nada con conocer a un líder social. Además, no estaba ni en la jugada, ni en el escenario político. Me invitaron a su casa en la Ciudad de México y entonces allí voy.
“Llego y me dice Dante Delgado que su esposa (Rocío Beltrán Medina) se había muerto (enero del 2003) y se había vuelto a casar (el 16 de octubre del 2006 con Beatriz Gutiérrez Müller). De eso sí sabía yo, que era un hombre que tenía una vida personal muy ordenada, y dije, ‘perfecto, muchas gracias Dante’ “.
Al contar sobre el encuentro, el empresario no puede evitar ocultar su admiración sobre la sencillez del ahora candidato, de su hogar y del personal que trabaja con él.
“Llego a su casa, un edificio de la Colonia del Valle de los 50 y lo primero que me encuentro es…, ¡el Tsuru! y conozco a don Nico”, expresó con sorpresa, casi con incredulidad.
¿El famoso chofer?
“Pues no es chofer”, atajó.
¿Qué es?
“Estudió Ingeniería Industrial en el Tecnológico, no sé si se recibió o no; es su asistente personal y le maneja toda la logística, es un señor que ya quisiera yo tenerlo de asistente.
“Entonces lo primero fue el Tsuru y don Nico, y dije ‘¡ah caray!, él (don Nico) es un hombre preparado, profundo; sus hijos estudian en el Tecnológico de Monterrey, se van a ir a estudiar unas maestrías, vaya, una gente de primera, pero sumamente sencillo. No confundamos, y por ser sencillo, lo descalifiquemos de otras cosas”,
La impresión que tuvo de López Obrador y de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller no fue menor y terminó francamente sorprendido por la amabilidad de la pareja. Le cayeron muy bien.
“Les voy a ser muy honesto, nunca he estado, nunca he visto una casa tan modesta, tan sencilla, tan austera y tan familiar de un político mexicano. Es la primera vez que hay una congruencia entre lo que se decía y cómo vivía. ¡Caray!
“Y otro dato: veo que en la parte de la biblioteca hay muchos libros de Francisco I. Madero y yo pensaba que éste (AMLO) era juarista, y pues no, resulta que su esposa, una mujer brillante que tiene un doctorado en literatura, tiene tres años de estudiar teología y que había escrito un libro que se llama “Larga Vida al Sol, estaba haciendo un libro sobre Madero y yo dije, ‘como que me lo sembraron’ “, recordó con sonrisa en boca.
El bisabuelo de Romo es Gustavo Madero, hermano de Francisco I. Madero.
___

Su impresión sobre López Obrador…

Extraordinario”, hizo una pausa para que el adjetivo quedara claro, “un hombre muy conocedor de México. Me impresionó mucho que es un hombre muy sensible a los más necesitados; muy sensible a la pobreza. Es un hombre que la conoce porque la ha vivido. Toda su vida ha sido un luchador pacífico, aclaro, pacífico, desde Tabasco, nunca violento, pero no es un hombre que se deje derrotar fácilmente.
“Ya había leído de él, lógicamente fui preparado, no fui a una reunión social. Platicamos del sector agrícola, de los problemas del sureste. Él tenía conocimiento de que estoy en Chiapas, que me había asociado con miles de campesinos, que los hice empresarios y socios, y no empleados; sabía que habíamos elevado mucho el nivel de vida de gente que estaba en una situación muy marginada, entonces conocía que mi grupo, o al menos la gente que me acompaña tenemos una responsabilidad social que nos ha caracterizado. Sabía de eso”.
Sin embargo hacia el final de su charla, Alfonso Romo le dijo que había tres cosas que no le gustaban de él: su llamado “Proyecto de Nación”, su equipo de gente y el plantón de Reforma.
” ‘¿Y quién es mi equipo de gente?’, dijo, ‘¿Pues cómo que quién?, pues (René) Bejarano y (Gerardo) Fernández Noroña y la (Dolores) Padierna. ¡Qué horror! ‘ le dije. No los conozco, aclaro, pero conozco la trayectoria”.
Así que López Obrador le pidió al empresario que formara un equipo de especialistas para revisar con los suyos dicho proyecto y ver si se encontraban algunas coincidencias.
“‘Y ‘Dos’, me dijo, ‘ese no es mi equipo. Así que en estos meses, aparte de revisar el proyecto de nación, te vas a dar cuenta quién es mi equipo, y si pueden traer ustedes gente más valiosa, pues vamos a ver.
“Me dijo, ‘además Alfonso, yo tengo que ir a una encuesta para ver quién va a ser el candidato del frente progresista y lo más seguro es que me gane Marcelo (Ebrard). Está gobernando, está gobernando muy bien, es una excelente persona’, así me lo dijo, ‘y si no te gusta como pensamos el equipo, y si no gano, pues hicimos un proyecto de nación y que le sirva a alguien’. Y dije, ‘me encanta’ “.

Respecto a lo del plantón de Reforma, Romo recuerda la explicación de López Obrador:

“Dijo, ‘mira, primero yo gané la elección. Así que yo tenía tres opciones: la primera, era hacer marchas como lo hizo el ‘Maquío’ Clouthier, como lo hizo Fernando Canales. Yo tenía esa opción, pero la gente estaba muy enardecida, hubiera sido muy peligroso, y yo no estaba muy seguro de que pudiéramos controlar a tantos cientos de miles de gentes y dije no, marchas no’. Posteriormente esto lo comprobé con varias personas que estuvieron empujándolo inclusive, a que hiciera marchas.
” ‘Dos, es decir perdí, pero no perdí y yo no puedo traicionar mis principios, no me hubiera permitido dormir a gusto admitiendo que perdí, y dije, ‘mejor pongo carpas’. Y allí estuvimos tres meses. No hubo ni un vidrio roto, y aquí estamos’ “, citó con admiración el empresario. Pareciera que fue ayer cuando conversaron.
El regio simpatizó con el tabasqueño. Cuenta que él también se ha caído muchas veces del caballo y ya sin ganas de levantarse lo ha tenido que hacer.
“Y me interrumpió su esposa, y me dijo, ‘te hago una reflexión Alfonso. Madero cuando le arrebató Porfirio Díaz la elección lanzó el Plan de San Luis… y Andrés puso carpas. Bueno, con eso ya me dio la estocada (risas)
“Y así lo conocí. Y a partir de eso hemos construido una relación profesional, inclusive me cae muy bien, la verdad lo respeto mucho; desde esa plática hasta hoy, no he visto incongruencias en su vida y en su actuar”.
___

De encuestas, debates y elecciones

Para el empresario la elección será sumamente cerrada y las encuestas que se dicen en los medios televisivos principalmente, no obedecen a la realidad del sentir del electorado.
Y da ejemplos de encuestas electrónicas de medios como Univisión donde AMLO supera 58 a 12 a Peña Nieto, o de El Universal donde supera al candidato del PRI, casi 60 a 20 en distintas preguntas de una encuesta, y hasta en Facebook está por sobre su competencia.
“Y le creo más a (encuestas) de REFORMA, que a muchas otras que he visto. ¿Y qué le está ayudando? Pues la verdad, que sus contrincantes, en mi opinión uno, que es el candidato del PRI, lo que le rodea es de pavor.
“Para mi es un insulto que el PAN nos haya puesto una candidata que puede ser una buena mujer, pero… ¿gobernar el País como está?, pues ya la estamos viendo, la gente no es tonta. Últimamente he ido con varios grupos empresariales, muy conservadores, y la opinión está cambiando muy rápido, en mi sector”.
Su apoyo a López Obrador no obstante le ha valido bastantes críticas entre colegas, amigos y conocidos.
“Iba a los restaurantes de aquí y mi esposa me decía, ya no vamos a ir, porque era gente hasta agresiva. ¡Poncho Romo!, ¿Qué estás haciendo?, ¿te volviste loco?
“No, les dije, conózcanlo. Y yo creo que los está convenciendo. Habrá sectores que no, como todo, pero yo creo que el cambio es dramático”.
Para él, los resultados de la elección del 1 de julio van a estar muy apretados, más de lo que pudieran hacer creer otros medios.
“Esto, si sigue la tendencia que ustedes (EL NORTE) mostraron, que otros están mostrando, las redes sociales, y que otros se empeñan en no mostrar”, puntualiza.

Destacó la réplica de AMLO en una entrevista que en Televisa le hizo Joaquín López Dóriga.

“Lo que más me llamó la atención de esa entrevista es donde Andrés Manuel les dice, ‘es inmoral que quieran ustedes quieran imponer al Presidente de México, por toda la campaña que están ustedes respaldando’, y ¡López Dóriga no lo negó!
“Va a ser una contienda interesante; difícil de decirte hoy. Yo creo que te puedo decir del pulso mejor después del debate del 6 de mayo. Sería más honesto contigo”.

“¿Y cómo espera a Andrés Manuel durante el debate?

“No puedo hablar mucho de los otros dos porque, sí los conozco, pero no los conozco tanto. Andrés Manuel es muy congruente, muy inteligente, muy sensible, muy bueno para debatir. ¿Se acuerdan cuando debatió con Diego Fernández de Cevallos? Lo apabulló. Está tan enamorado de este País, es tan sensible a lo que está sucediendo que le tiene que ir muy bien, porque es muy sincero, es el más sincero de todos, y es un hombre muy bueno.
“Yo, darle un respaldo a una persona como Andrés Manuel, mira espero que no sea (como Marcial) Maciel, porque si es, me rajo, con todo respeto. Yo con Maciel sí me dí cuenta, no de lo que era, pero yo creo que Andrés Manuel sí es un hombre muy sincero, y la gente va a poder ver quién es sincero, y quién está posando”, expresa separando sus manos, en señal de advertencia
Destacó a lo que sería su gabinete, uno compuesto principalmente por operadores y en el que destaca Marcelo Ebrard como posible Secretario de Gobernación de llegar a la presidencia.
“El domingo 22 de abril vino el señor Peña Nieto y Andrés Manuel también. Y yo nunca había pensado, ni cuando estudiaba en el Tecnológico, que iba a hablar en la Macroplaza (risas). Me conmovió mucho, un nivel socioeconómico de gente trabajadora, votante, sincera; palabra, no soy mentiroso, muy sincera. Esto no se veía el 2006.
“Después el señor Peña Nieto hizo una reunión, para mi muy respetable, con un grupo de 10 ó 12 gentes, no me acuerdo en casa de quién; pues nosotros hicimos otra al día siguiente, abierta al público, y no la patrocinaba ninguna cámara, ni de la Caintra. Y hubo como 3 mil personas. Oye, oírlo abierto, a todo el gabinete diciendo, ‘ésto vamos a hacer’. Esos 3 mil salieron diciendo, ¡qué equipazo! ”
____

Si me equivoco, que no creo…

Aunque han sido días intensos, de apoyo, de buscar espacios para dialogar con empresarios, y de a veces tener que hablar frente a multitudes como en la Macroplaza, Alfonso Romo se desmarca respecto a buscar un cargo en caso de que López Obrador gane las elecciones.
“Soy empresario, no ando buscando chamba, no voy a ser nada. Si puedo ayudar con mis ideas qué bueno, pero por eso no estoy en ninguna parte del gabinete”, subrayó haciendo otra vez una pausa, para que la idea quede bien asentada.
Aseguró que el país se estaba incendiando y eso era más palpable en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, donde la inseguridad había llegado a grados impensable.
“Yo por eso invito a esa reflexión en quién gobernó esos estados, por eso hago la referencia del 2006. Nunca me creyeron. Que ese perfil de candidatos, Nuevo León con Natividad González Parás…”, hizo una larga pausa, con rostro desaprobatorio y hasta exasperado “(y luego) ¡la ineptitud de un muchacho joven (Rodrigo Medina)!
“Hoy tenemos que nombrar un líder maduro, con experiencia, con un equipo con experiencia. Yo no soy del PRD aclaro, nunca he sido del PAN, nunca he sido miembro de partidos porque yo no creo en los partidos, creo en las personas. Andrés Manuel no es izquierdista, no es estatista; es un hombre sensible a la dignidad de las personas. Así lo siento, así lo creo y así lo he constatado. Y se mi equivoco, que no creo, es de buena fe”.
Para él, ni Peña Nieto por sus padrinos, su pasado y lo que lo rodea es una buena opción, ni Vázquez Mota de quien aseguró, ninguna empresa regia la contrataría para ser manejada por ella.
“Me voy a atrever a decir algo. Me hubiera encantado que los panistas hubieran tenido una candidata como la esposa del Presidente (Margarita Zavala), una mujer buena, congruente, sensible, con historial político.
“Para mi, la esposa del Presidente Felipe Calderón es extraordinaria. Eso representa en mujer, lo que es Andrés. Nada más para terminar”, afirmó con una sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario