sábado, 12 de mayo de 2012

Peña en la "Ibero": abucheo, porras, gritos, cartelones...

Peña en la "Ibero": abucheo, porras, gritos, cartelones...
Política • 12 Mayo 2012 - 1:03am — Miriam Castillo

El equipo de campaña reservó lugares con el pretexto de que los ocupara la prensa, aunque a ésta le dejaron un sitio afuera del auditorio, donde solo se podía ver el acto en pantallas.

Foto: Jesús Quintanar
Enrique Peña Nieto en el interior del auditorio de la Universidad Iberoamericana.

México • Enrique Peña encontró a su auditorio más crítico al interior y las afueras de la Universidad Iberoamericana, jóvenes obligaron al priista a salir por una puerta lateral del auditorio después de un encuentro ríspido y lleno de reclamos.

El foro Buen ciudadano, organizado por la comunidad de la Ibero, no fue territorio terso para el priista. Gritos de “cobarde y asesino” opacaron las manifestaciones a favor en la universidad de Santa Fe.

Fue una guerra de porras, gritos y hasta insultos que Peña decidió abandonar por la puerta de rectoría. Después del incidente, que no ha tenido precedente en la campaña, borró todas las actividades que se tenían para este viernes.

Desde las 8 de la mañana, alumnos acudieron a las afueras del auditorio para apartar lugar y alcanzar una silla —todas cotizadas— para la visita del candidato.

Afuera de la universidad, un grupo de perredistas realizaba su manifestación.

En la fila para acceder al auditorio algunos portaban pancartas contra Peña, principalmente por el asunto de Atenco. Casi como las iban desplegando, el equipo de seguridad las retiraba. La persistencia logró que varias se colaran al interior y fueran exhibidas durante el discurso del mexiquense.

El equipo de campaña de Peña reservó lugares en el auditorio con el pretexto de que los ocupara la prensa, aunque a ésta le estaba apartado un sitio en las afueras del auditorio, donde solo se podía ver el encuentro en pantallas.

Para las 10 de la mañana el recinto estudiantil era un hervidero, pancartas similares a las que se encuentran en los mítines de los integrantes de ectivismo estaban en primera fila, mientras otros más les agitaban imágenes de Carlos Salinas en la cara.

Peña acortó el ritual de besos y fotos que acostumbra a su llegada, le tomó menos de cinco minutos alcanzar la puerta del auditorio y en el recorrido que efectuó sin dejar de sonreír, saludó a unos cuantos que le gritaron “¡Presidente!” Y le hicieron visibles sus muestras de afecto. A esos gritos se encimaban gritos y advertencias como “¡Peña, la Ibero no te quiere!”

Dentro, la crítica no se limitó a las pancartas, prácticamente todas las preguntas, 15 en total, fueron duras, los alumnos cuestionaron desde la relación de Peña con Salinas, la escala de valores que podría promover el mandatario “si solo era un producto de la mercadotecnia”, hasta la cifra de feminicidios en su estado.

Las preguntas continuaron cuestionando la relación con Elba Esther Gordillo y una más puso en aprietos al candidato al preguntar por la “anomia”, un término que explicó uno de los alumnos con la definición de diccionario como el conjunto de situaciones que derivan en la degradación de las normas sociales.

Los pocos que elogiaron el discurso del ponente también se llevaron una rechifla que tuvo que ser contenida por el moderador.

Peña escuchó los cuestionamientos y planteó propuestas que tenían que ver con educación y reviró otras más que tenían que ver con el manejo de la deuda en el Estado de México, su relación con Arturo Montiel e incluso con el asunto de corrupción en Coahuila.

Siguió sin responder a las críticas que se intercalaban en las preguntas, aunque conforme avanzaba el foro la molestia del candidato era visible.

Terminó siendo territorio dividido, los aplausos y los gritos de: “¡Presidente!” compitieron con las preguntas más críticas y los comentarios lanzados de: “¡ahora en inglés!”, después de que Peña terminara su exposición de las propuestas de campaña.

El punto más tenso fue a la salida; rompiendo con el protocolo, Peña, ya después de haberse despedido, tomó el micrófono e hizo una explicación del caso Atenco: asumió las responsabilidades y aseguró que se hacía responsable de ellas, pero los gritos no dejaron que se escuchara el final de su discurso.


Desata batalla de tuits

Durante su visita en la Universidad Iberoamerica, Enrique Peña Nieto causó polémica en las redes sociales, desatando en Twitter una batalla de apoyo y rechazo, así como en YouTube donde comenzaron a circular videos de la estancia del priista en esa Institución.

Los usuarios lograron colocar sus hashtags en la lista de Trending Topic; de éstos, dos fueron a favor del candidato, cuatro en su contra.

Positivos: #LaIberoconPeña: Era utilizado por estudiantes para manifestar empatía; obtuvo 26 mil 85 menciones.

#EctivismoConEPN: HT que el movimiento juvenil que apoya al priista utilizó para apoyarlo; tuvo 6 mil 866 tuits.
Negativos: La frase “Fuera Peña Nieto” fue tuiteada 120 mil 498 veces y fue usada para reprocharle al candidato su actitud.
#EPNlaIBEROnoTEquiere: Referente a los estudiantes contra Peña; obtuvo 78 mil 865 menciones.
-#MeEscondoEnElBañoComoEPN: fue desatada debido al rumor de que el priista tuvo que resguardarse; obtuvo 110 mil 558 posteos. (Glow Murata/México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario