jueves, 24 de mayo de 2012

#yo soy 132: Entrevistas a estudiantes de la Ibero


Los hijos de la Malinche, como foro de la juventud mexicana, se interesa por conocer y entender de fondo los movimientos estudiantiles que han surgido en las últimas semanas en nuestro país. Se trata de un fenómeno nuevo que sin duda ha estremecido la vida pública nacional.
Después de muchos años, los jóvenes vuelven a tomar un rol protagónico en el qué hacer nacional. En ese sentido, los diferentes movimientos juveniles demuestran lo que Los hijos de la Malinche ha venido expresando de distintas maneras: la juventud mexicana no es apática y está dispuesta ayudar a construir una nueva sociedad.
Por ello hemos entrevistado a estudiantes de la Universidad Iberoamericana que han participado activamente en el movimiento #Yosoy132 los cuales han programado una marcha este miércoles 23 en la Ciudad de México. Las preguntas que les hemos realizado buscan entender a fondo sus motivos y sus aspiraciones.

He aquí la primera de las entrevistas.
Rodrigo Serrano L.
Estudiante de Comunicación de la Universidad Iberoamericana

1) ¿Bajo su percepción, qué específicamente hizo estallar el movimiento?
El movimiento responde a la frustración de los jóvenes por sentirse excluidos y minimizados en la vida política y social del país. El hecho que detona toda esa frustración en los medios fue las diversas actitudes muy negativas del equipo de campaña de Peña Nieto durante y después de su visita a la Ibero, lo que evidenció un desdén a los estudiantes.

2) ¿Cual es el objetivo final y cómo quieren alcanzarlo?
Apoyar en la creación de una sociedad más democrática y más participativa, donde los medios sean imparciales y funcionen basados en criterios sociales y no políticos y económicos, sin ignorar los intereses de la sociedad y sobre todo a los jóvenes.

3) Podrían mencionarnos algunas de las propuestas centrales que defienden
Medios masivos neutrales y democráticos.

4) ¿Qué sucederá con el movimiento antes y después de las elecciones?
Antes de las elecciones personalmente creo que el movimiento tiene una gran oportunidad para concientizar a los ciudadanos acerca de la importancia del voto informado y sobre el verdadero valor de la población joven, denunciando a medios de dudosa neutralidad. Posteriormente es probable que deba reformase la estructura interna para continuar la labor desde otra trinchera.

5) Han recibido algún tipo de amenaza por llevar a cabo las protestas
En twitter ha habido amenazas múltiples por parte de gente que se dice priista, pero no tenemos pruebas de que pertenezcan al partido. Hasta el momento no sabemos de ningún compañero que haya sido amenazado de forma personal.

Ir a la siguiente entrevista #Yosoy132



No hay comentarios:

Publicar un comentario