domingo, 20 de mayo de 2012

Se manifiestan contra el candidato priísta en siete ciudades del país

Se manifiestan contra el candidato priísta en siete ciudades del país

Con consignas de "no venimos por tortas, venimos por nuestros huevos", "fuera Peña Nieto" y "todos somos prole", los contingentes marcharon por varias calles en Aguascalientes.


De los corresponsales / 19/05/2012

México, DF. Convocadas por las redes sociales, cientos de personas se manifestaron en cuatro estados del país contra el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, así como contra las televisoras TV Azteca y Televisa.

Decenas de personas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron frente al Museo Elevado de Villahermosa (Musevi) contra la empresa Televisa y el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y en apoyo a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

La protesta luego fue trasladada al crucero que forman las avenidas Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines, donde mostraron pancartas con consignas y su rechazo hacia la televisora por manipular la información y calificar de porros a los estudiantes que en la Ibero rechazaron la presencia del aspirante presidencial priísta.
Explicaron que su protesta era como ciudadanos mexicanos y que seguirán manifestándose en diferentes puntos de la capital del estado en el transcurso de la semana para exigir objetividad en los medios de comunicación y que respeten a los que no están a favor del candidato de Televisa.

En Tepic, Nayarit, el PRI le ganó "el arranque" al Partido Acción Nacional (PAN) en cuestiones de marchas, pues desde las 8 de la mañana se apropió de la Plaza Bicentenario, ubicada frente a palacio de gobierno, con música a alto volumen y con un continuo ir y venir de caravanas vehiculares en apoyo a Enrique Peña Nieto por las calles principales.
Esta acción priísta efue para intentar evitar que la manifestación anti-Peña Nieto se posesionara de la misma plaza y las calles, ya que panistas estatales anunciaron que en calidad de "ciudadanos" participaría en esta marcha convocada por las redes sociales y que dio inicio a las 11 de la mañana.

En Aguascalientes cerca de 300 personas, en su mayoría jóvenes, protestaron contra el candidato tricolor. Los inconformes llevaron consigo pancartas y lanzaron consignas contra el político, así como Televisa y Tv Azteca.
El contingente salió de la glorieta del Quijote, que se ubica en el cruce de las avenidas López Mateos y Héroe de Nacozari para caminar por la primera arteria y terminar en un mitín en la plaza de la Patria.
Con gritos de "no venimos por tortas, venimos por nuestro huevos", "fuera Peña Nieto", así como "todos somos prole" el contingente caminó por varias calles.

El movimiento no estuvo exento de políticos locales, tales como la candidata panista a la diputación federal del segundo distrito, Teresa Jiménez, así como Yolanda Ramírez, esposa del también candidato blanquiazul al Senado, Martín Orozco, además de Manuel Medina Ortega, quien era perredista y ahora es miembro del equipo de campaña del abanderado priísta a la diputación federal por el primer distrito, Pilar Moreno.
Entre las pancartas que portaban los manifestantes se leía "Pienso, luego exijo", "Queremos Libertad, no queremos un big brother", "Televisa y Tv Azteca manipulan", así como un cartel de gran tamaño en el que se veía el rostro de Peña Nieto con las orejas de Carlos Salinas de Gortari y una leyenda que rezaba: "Hola Enrique Peña, perdón Carlos Salinas".
Después de casi una hora de seguir lanzando consignas contra el PRI y su candidato presidencial, se fue desintegrando la manifestación.

En Cuernavaca, Morelos, más de un centenar de jóvenes con máscaras del expresidente Salinas y de los indignados salieron de la glorieta de Tlaltenango y una hora y media después llegaron al zócalo de la ciudad, donde realizaron un mitin para pedir a la población no votar el próximo 1 de julio por el PRI o por el PAN.
Entre los carteles que portaron los manifestantes se leía: “URGENTE: pueblo, despierta, los ladrones nos gobiernan: PRIAN”, “Una sociedad informada jamás será engañada (snoopy)”, “Un voto informado es un voto inteligente”, “No hay peor incongruencia que un marginado apoyando a un burgués EPN”, "Somos ciudadanos, no somos acarredos".
“No al sistema que gobernó 70 años: pobreza, corrupción y masacres”, "331 muertos en Tlaltelolco, Acteal, Aguas Blancas y Atenco. #No al PRI”, “Mientras los medios sigan mintiendo, nosotros seguiremos hablando”, “Morelense con memoria, no al PRIAN”, “Ni un voto al PRI”, “Si la respuesta es Peña la pregunta debió de ser bien pendeja”, "Soy prole, pero sí estudio", "Carlos Fuentes no quería que Peña fuera presidente".
“Joven, apaga la tele, lee un libro”, “Televisa te idiotiza, Tv Azteca te apendeja”, “Peña, Morelos no te quiere, México, menos”, “Peña, corrupto, asesino y pendejo”, “Fuera Peña”, “Atenco no se olvida, Peña”, “Ya basta de desinformación”, “Ya basta de encuestas manipuladas”, “Salinas no regresará a través de Peña”,"Votos sí, Peña no", “Peña, quítate la máscara”, se leía durante todo el recorrido que hicieron los manifestantes.
Al salir de la glorieta Tlaltenango, los manifestantes no contaron con el apoyo de elementos de Tránsito de la administración municipal priísta, así que tuvieron que caminar sobre un solo carril de la avenida Emiliano Zapata y la banqueta. Fue hasta la glorieta del Calvario, unas cuadras antes de zócalo, cuando unos diez tránsitos les ayudaron para marchar sobre la avenida Galeana y así llegaran al primer cuadro de la ciudad.
Durante su trayecto, los manifestantes recibieron el apoyo de cientos de automovilistas que les tocaban el claxon, incluso en algunos domicilios y negocios les aplaudían.
En el zócalo, jóvenes dijeron en un altavoz que no quieren que llegue a gobernar el PRI porque no desean otra matanza estudiantil como la de 1968, cuando gobernaban los priístas, y llamaron a la población a no anular su voto y menos abtenerse, porque de esa forma el único beneficiado será Peña y el PRI regresará al poder.
Entre los manifestantes destacaron estudiantes de universidades privadas, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, académicos, amas de casa y niños.

A su vez, en Guadalajara, Jalisco, alrededor de 3 mil personas se manifestaron en la capital como parte de la jornada de marchas en repudio al priísta.
La asistencia en Guadalajara rompió incluso con las expectativas de los organizadores. A través de las redes sociales como Facebook y Twitter, se había lanzado una invitación a unas 7 mil personas y se esperaba que asistiera al menos 10 por ciento de los convocados.
Al mediodía, cerca de 2 mil manifestantes se reunieron en la Plaza de la Liberación, en el centro de Guadalajara. Ahí, entonaron el himno nacional y partieron por la avenida Juárez hacia el Parque Revolución.
"¡Yo sí leo!", "¡Somos prole, no acarreados!", gritaban los inconformes. En pancartas se leían frases como "Peña entiende, Jalisco no te quiere", "México no es una telenovela”, “¡No más títeres, fuera Peña Nieto!". Las caricaturas, los dibujos, las máscaras en alusión al expresidente Carlos Salinas de Gortari abundaron.
De acuerdo con los organizadores, la marcha se hizo totalmente apartidista. Su objetivo, dijeron, evidenciar que Peña Nieto es "un títere de Salinas, es un represor", en alusión al caso de Atenco.
Durante el trayecto, algunos participantes se sentaban cuando detectaban la presencia de militantes de algún partido. "¡Viva la prole!, ¡Viva la prole!", "¡Pueblo informado, jamás manipulado!", gritaron los manifestantes por la avenida Juárez, casi a la altura de la avenida Federalismo.
Las consignas alcanzaron incluso al candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, a quien le gritaron "¡Fuera Aristóteles!".
Cuando el contingente llegó a su destino, ya alcanzaba las 3 mil gentes. Ahí, en el Parque Revolución, la marcha tomó un nuevo rumbo. Los participantes decidieron continuar hasta las instalaciones de Televisa, sobre la avenida Enrique Díaz de León, en su cruce con Alemania.
"¡Televisa te idiotiza!", "¡TV Azteca te apendeja!", fueron las consignas lanzadas a la televisora, al tiempo que algunos participantes colocaron una cinta amarilla con la leyenda "prohibido", en la entrada de la empresa.

En Torreón, Coahuila, al menos 200 personas se congregaron en la Alameda Zaragoza para manifestarse pacíficamente en contra de Peña Nieto. Así, a las 12:15 de la tarde inició la procesión con destino a la Plaza de Armas de esta ciudad.
Desde temprana hora, dos soldados se estacionaron frente a la Alameda de cara a la fuente de El Pensador, donde cientos de jóvenes organizaban la manifestación advirtiendo al contingente que no debían caer en provocaciones ni expresar inclinaciones políticas, pues lo que intentaban era dar información real a la ciudadanía del por qué se rechaza a Enrique Peña Nieto.
A los jóvenes que aceptaron la invitación enviada a través de redes sociales, se sumaron hombres y mujeres adultos quienes se sensibilizaron ante sus demandas de seguridad, empleo y bienestar.
Al tomar la avenida Juárez iniciaron el volanteo y las consignas: "¡Repudio total, por Peña no votar!", "¡Repudio total a Peña por matar, Atenco no se olvida!", "Ya se supo, Peña es bruto", "Orgullosamente prole. Totalmente prole. Peña entiende, la prole no te quiere", "¡No somos pocos ni somos acarreados!", "¡No al copetón!"
Al llegar a la Plaza de Armas, los jóvenes acordaron que a partir de hoy y hasta el día de las elecciones se colocarán un cintillo blanco en repudio a Peña Nieto. La protesta concluyó de forma pacífica y la ciudadanía fue sorprendida en la zona centro de Torreón a grado tal que por un momento dejaron cualquier actividad para sacar sus celulares y tomar la instantánea de la marcha.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, alrededor de cien estudiantes de distintas universidades de esta ciudad marcharon coreando las consignas “Peña, Chiapas no te quiere”, “No somos porros, somos estudiantes” y “Atenco no se olvida”.
Los inconformes se declararon “apartidistas” y dijeron estudiar en las universidades Autónoma de Chiapas (Unach) y de Ciencias y Artes (Unicach), de la Escuela Bancaria y de Comercio, del Teconólogico Regional y otras instituciones.
La marcha comenzó pasado el mediodía en el parque central, donde los estudiantes pidieron a una decena de “provocadores” que llevaban mantas “ofensivas” y con siglas partidistas que se retiraran, lo que ocasionó una discusión que no pasó a mayores.
Los jóvenes marcharon del parque que se ubica frente al palacio de Gobierno por la avenida central al Parque Bicentenario, situado en el poniente de esta capital.

“Yo soy el # 132”, “No veas Televisa, porque te idiotiza”, “Los que rodean a Peña Nieto son los caciques de siempre”, “No más PRI, queremos un futuro y trascendencia”, "Yo soy estudiante, Peña ignorante", corearon los jóvenes.

La protesta concluyó con un breve acto en el Parque Bicentenario, cerca de las 15 horas, donde acordaron continuar reuniéndose para planear posteriores manifestaciones, porque “nosotros no estamos mostrando intolerancia sino conciencia”.

(Con información de René Alberto López, Myriam Navarro, Claudio Bañuelos, Rubicela Morelos, Mauricio Ferrer, Lilia Ovalle y Elio Henríquez, corresponsales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario