jueves, 17 de mayo de 2012

Pronunciamiento y Propuesta sobre la masacre en Cadereyta, N.L.

15 de mayo, 2012.
CADHAC, Boletín No. 1205/011.

LA MASACRE EN CADEREYTA: UN GOLPE AL TEJIDO SOCIAL

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., manifiesta su más profunda consternación por la masacre descubierta el 13 de mayo en el municipio de Cadereyta, Estado de Nuevo León y expresa su más sentido pésame para las familias y seres queridos de las víctimas.

La violencia irracional sigue en aumento en el país, alimentada por la inactividad e ineficiencia de los sistemas de procuración de justicia, la enorme impunidad que priva en el país y una estrategia errada de combate al narcotráfico. Este es un hecho más que se suma a una larga historia de atrocidades cometidas en los últimos años en México. Si la sociedad no detiene la violencia a través de privilegiar formas pacíficas de convivencia y de reconstruir urgentemente el tejido social, las manifestaciones de la violencia seguirán ocurriendo vertiginosa y fortísimamente.

La muerte de estas personas significa la pérdida de 49 seres humanos irremplazables. CADHAC rechaza las muertes violentas sin importar, quién las haya cometido, las razones que haya para ellas y sin que pese ninguna acción de las víctimas. Todas las vidas deben ser protegidas y toda privación violenta de la vida debe ser investigada y sus responsables llevados ante la justicia.

Evidentemente se debe aplicar el derecho y, en consecuencia, quién haya participado en la masacre deberá ser sancionado. Sin embargo, es necesario insistir en que dicha sanción debe ser completamente apegada a la ley, sin que haya torturas, venganzas y otras acciones que sólo dañarán más a la sociedad y que no ayudarán al proceso de reconstrucción de la paz social. Ante la violencia de la delincuencia no debe oponerse la violencia (igual de desmedida y demencial) de las autoridades, sino la autoridad del Estado de derecho. Los impulsos de venganza deben encontrar el sobrio rostro de la ley, de otra forma no escaparemos a este espiral creciente de violencia.

Exigimos que las autoridades competentes investiguen este terrible hecho con la celeridad debida, con respeto a los derechos humanos de todos —incluidos los potenciales sospechosos— y con apego a los más avanzados estándares científicos. Es fundamental que haya sanciones para los que hayan participado en el hecho y que se mande un mensaje claro que de no habrá impunidad por este tipo de hechos.

____________________________________________________________


CONVOCATORIA. MOVIMIENTO MIGRANTE MESOAMERICANO
Movimiento Migrante Mesoamericano, #toma la bestia

En consecuencia con el terrible descubrimiento de cadáveres mutilados en Cadereyta, Nuevo León, donde pudiera haber migrantes mexicanos y centroamericanos entre las 49 personas cruelmente masacradas, organizaciones y defensores de los derechos de las personas en movimiento, estamos convocando a "Tomar la Bestia", con la finalidad de evidenciar, una vez más, las masacres, los asaltos, desapariciones forzadas, violaciones sexuales, criminalización de los migrantes y violación generalizada a los derechos humanos de los migrantes en nuestro país.

México a 14 de mayo de 2012.- Al ser México el necesario camino de los migrantes en su mayoría centroamericanos, año con año, viajan en la "La Bestia" miles de mujeres, hombres y niños, de todas las edades, por ello acompañando su recorrido, nos subiremos a la bestia en Apizaco, Tlaxcala para ir hasta Irapuato, Guanajuato, peligroso tramo de la ruta migrante que no ha sido suficientemente expuesto ante la opinión pública. El incremento en el flujo migratorio de Centroamérica en tránsito por México, viene acompañado de un aumento alarmante en las violaciones de sus derechos fundamentales.

Los albergues que brindan ayuda a los migrantes están absolutamente rebasados por el incremento exponencial de la demanda de sus servicios y por el aumento de los problemas relacionados con la protección de los derechos humanos mínimos de la gente, que llega a los refugios después de haber sido extorsionada, atracada, escapándose de levantones e intentos de secuestro, y en condiciones físicas de emergencia: La Casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en el municipio de Tultitlan, Estado de México, se ha vuelto un foco rojo de violencia hacia los migrantes. El día 3 de mayo, alrededor de 16:00 horas, desconocidos armados intentaron llevarse a dos migrantes que corrían a refugiarse. Los perseguidores mostraron armas y placas de policía, aunque iban vestidos de civiles. El domingo, 6 de mayo se repitió el evento como a las 17:00 horas, orillando a los migrantes a refugiarse de nuevo dentro del albergue. El día de hoy llegaron 4 migrantes que lograron escaparse de sus secuestradores.

El día 23 de abril, la policía estatal de Tlaxcala, atacando a un grupo de mexicanos que trataban de robar la carga del tren, hirió de un rozón de bala a Medardo Alfredo Arrazola Rivas, de origen hondureño, quien con muchos otros viajaba en el lomo de la bestia. Producto de este evento un migrante perdió un ojo y otros resultaron con heridas. Medardo fue llevado por la policía al hospital regional de Apizaco, Tlaxcala. Al ser dado de alta, el día 24 de abril, lo trasladaron al Centro de Rehabilitación Social (CERESO), de esta misma ciudad. El día 27 de abril le fue declarado auto de formal prisión por el Juzgado Tercero de lo Penal. Su proceso, está plagado de violaciones al debido proceso, y demuestra una vez más, que los migrantes que son objeto y/o testigos de algún crimen, son acusados de ser los perpetradores del ilícito cometido, doblemente victimizados por la práctica recurrente de criminalizar la migración. En la zona Centro del país, en particular en los estados de Querétaro y de Hidalgo, se han detectado zonas de alto riesgo donde existen retenes de las policías municipales deteniendo a migrantes. En la zona denominada como Viborillas, en el estado de Querétaro, se reportan también levantones de migrantes y que se observan policías en auxilio de los miembros del crimen organizado para realizar todo tipo de atropellos.

Agenda tentativa sujeta a las modificaciones que nos impongan los erráticos horarios del tren. Miércoles 16 de mayo De Apizaco, Tlaxcala a Lechería Edomex. Salida entre 10:00 Y 12:00 del día. Jueves 17 de Mayo De Lechería, Edomex a Tequisquiapan, Querétaro.Viernes 18 de Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario