sábado, 6 de noviembre de 2010

Confirma TEPJF sanción contra Medina | Milenio.com

Confirma TEPJF sanción contra Medina

El gobernador de Nuevo León recibirá una sanción debido presuntamente a la difusión de propaganda durante tiempos electorales.

Mié, 03/11/2010 - 19:32


El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz. Foto: Milenio

Contenido relacionado

Notas

  • Ordena TEPJF proceso contra 6 delegados federales en NL
  • México.- El Tribunal Electoral federal confirmó un procedimiento sancionador contra el gobernador y el coordinador general de Comunicación Social de Nuevo León, por la supuesta difusión de propaganda oficial durante procesos electorales.

    En la sesión de este miércoles, los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron el acuerdo formulado por el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE).

    El organismo precisó que este caso se refiere a la supuesta difusión ilegal de propaganda gubernamental los días 24 y 26 de mayo en 14 entidades federativas con procesos electorales locales.

    A través de su consejero jurídico, el gobernador y el coordinador de Comunicación Social combatieron el inicio de dicho procedimiento del IFE, así como el emplazamiento a comparecer, al considerar ilegal la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN).

    Sin embargo, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF consideraron infundados e inoperantes los argumentos presentados por los funcionarios neoleoneses y confirmaron la legalidad del inicio del procedimiento especial sancionador impugnado.

    Asimismo, precisaron que la probable responsabilidad de los funcionarios estatales se definirá mediante la resolución que emita en su momento el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

    Por otra parte, la Sala Superior del TEPJF ordenó reindividualizar la sanción contra la coalición "Compromiso por Puebla", integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y Convergencia, por la difusión en televisión del promocional 'Teléfono'.

    Este anuncio supuestamente denigra y calumnia a Javier López Zavala, entonces candidato a gobernador de Puebla por la "Alianza Puebla avanza", que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

    En otro caso, la misma instancia federal avala la sentencia del Tribunal Electoral de Aguascalientes que confirmaron los resultados del acta de cómputo distrital de la elección a gobernador, correspondiente al X Distrito Electoral local.

    En esa entidad el PAN denunció que el tribunal local no resolvió la queja de manera acumulada a otras denuncias contra los resultados de esa elección; los magistrados consideraron infundada e inoperante esta queja.

    La Sala Superior desechó, además, cuatro recursos de reconsideración presentados por el PAN, Nueva Alianza, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un ciudadano contra la sentencia dictada por la Sala Xalapa, con la cual modificó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano.

    En este caso los partidos solicitaron revisar el cómputo y la asignación de diputados por el principio de representación proporcional en Veracruz; el TEPJF confirmó la declaración de validez de esos comicios y el otorgamiento de las constancias de mayoría respectivas.

    De igual forma resolvió cinco juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, un juicio de revisión constitucional electoral, tres recursos de apelación y seis recursos de reconsideración, que suman 15 medios de impugnación.

     
     

    Jueces deben ser claros y sólidos

    La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis, subrayó que un juez debe justificar su decisión con argumentos sólidos, confiables y claros, a fin de dar confianza a los ciudadanos.

    La magistrada resaltó que en la medida en que se avance en esos propósitos menores serán las posibilidades de que los actores políticos pretendan confundir a la población con críticas falaces respecto a las decisiones jurisdiccionales.

    En su mensaje durante la inauguración del Congreso Internacional de Argumentación Jurídica que se lleva a cabo en un hotel capitalino, Alanis refrendó el compromiso del TEPJF con la transparencia, al comentar sus decisiones en forma pública y abierta.

    Resaltó que aportar al debate los parámetros con los que se puedan evaluar las decisiones jurisdiccionales es una forma más de avanzar en la construcción de ciudadanía.

    Notimex

    Insertado desde <http://www.milenio.com/node/569980>

No hay comentarios:

Publicar un comentario