lunes, 8 de noviembre de 2010

Plantea Peña Nieto seguridad social universal | Milenio.com


Plantea Peña Nieto seguridad social universal
Ante miembros de la Confederación Mexicana Sindical, el mandatario mexiquense considera fundamental conciliar las reformas legislativas necesarias con las conquistas históricas de la clase trabajadora.
Lun, 08/11/2010 - 04:58


El gobernador del Estado de México fue orador en el tercer Congreso Nacional de la CMS, celebrado en Cuautitlán Izcalli.
Cuautitlán de Romero Rubio.- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció en favor de construir un nuevo sistema de seguridad social universal que involucre no sólo a los empleados formales, sino que alcance a todo tipo de trabajadores.
Ante miles de trabajadores de la Confederación Mexicana Sindical (CMS) —en la que confluyen más de un millón 200 mil trabajadores de todo el país— reunidos en un estadio de futbol de la localidad, el mandatario mexiquense sostuvo que es urgente "conciliar las reformas que se necesitan en el país con las conquistas de la clase trabajadora, y en ese sentido habremos de trabajar juntos y al lado de los trabajadores.
"Tenemos que estimular para que más trabajadores, más mexiquenses y mexicanos se incorporen a la actividad productiva y tengan la oportunidad de gozar de los beneficios de un sistema de seguridad social universal", dijo el gobernador en su calidad de invitado de honor al tercer Congreso Nacional de la CMS.
Peña Nieto aseveró que en estos tiempos en que "se impone la globalización en todo el mundo, en nuestro país se hace necesario y urgente" encontrar la fórmula adecuada para transitar a nuevos estadios de bienestar de la clase trabajadora mexicana, y esta "debe darse al lado, siempre al lado de la clase trabajadora".
Por ello, agregó, "en la recta final de mi mandato como gobernador de todos los mexiquenses, las acciones que restan serán con base en la filosofía del trabajo.
"Esta filosofía ha dado buenos dividendos a la clase trabajadora no sólo del Estado de México, también ha rendido frutos a escala nacional ya que hemos transformado la realidad de los mexiquenses en materia de empleo, pues hemos logrado en todo territorio mexiquense paz laboral, lo que ha convertido a nuestra entidad en estándares aún más competitivos y ahora vamos por más desarrollo y progreso".
Como ejemplo de ello el gobernador de este estado argumentó que "con base en la unidad, la civilidad y el respeto para con la clase trabajadora logramos compromisos claros y transparentes… hemos logrado también una relación transparente, una relación cordial ".
Gracias a ello, añadió, el Estado de México a escala nacional ha aportado 23 por ciento de la generación de nuevos empleos, es decir, más de 700 mil. "Esta nueva fuerza laboral esta conformada fundamentalmente por nuevas generaciones de jóvenes que están total y absolutamente capacitados para desarrollarse y competir en fuentes de trabajo.
"Por eso vamos a estar cerca de ustedes, de los jóvenes y de los adultos, y como gobernante seguiré teniendo una relación de amistad, más allá de las instituciones; se trata de una relación personal del gobernador con la clase trabajadora", abundó entre aplausos de los la CMS.
Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Eruviel Ávila, sostuvo que esta es una demanda sentida en todas las regiones del país y en consecuencia habrán de sumar esfuerzos en las reformas laborales y en materia de seguridad que se aborden en el Congreso de la Unión.
En tanto, el secretario general de dicha confederación, Roberto Ruiz Ángeles, adelantó a MILENIO Diario que de su Congreso Nacional, en el que participan los delegados de la CMS, surgirá un resolutivo que será puesto a consideración del Congreso de la Unión y éste tiene que ver con la creación de un instituto de formación y capacitación tanto para empleados, como empleadores con el fin de ir arribando a una nueva y sólida relación laboral en México.
- Claves
Antecedentes
• El pasado miércoles 3 de noviembre, el presidente Felipe Calderón llamó a comenzar, al margen de coyunturas políticas o partidistas, una nueva generación de reformas en el Instituto Mexicano del Seguro Social para resolver de fondo la "muy delicada" situación financiera que enfrenta.
• En tanto, el director general de la institución, Daniel Karam, advirtió que la operatividad del IMSS "se encuentra en un riesgo real", debido a que el déficit proyectado es equivalente a más de 45 puntos del producto interno bruto, y por ello se debe modificar el régimen de jubilaciones y pensiones.
Rodolfo Montes, Ana Salazar
Insertado desde <http://www.milenio.com/node/572824>

No hay comentarios:

Publicar un comentario