lunes, 8 de noviembre de 2010

La obesidad no se va a solucionar con una ley | Milenio.com

La obesidad no se va a solucionar con una ley

De nueva cuenta el Senado de la República impuso el interés político y económico sobre las necesidades de la población y sus necesidades en materia de salud pública, señaló Luis Escobar Aubert, investigador del Tecnológico de Monterrey.

Dom, 07/11/2010 - 11:35


 

Es un asunto cultural, señala el especialista. Foto: Cuartoscuro

Naucalpan. Luis Escobar Aubert, investigador del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), criticó a la llamada Ley Antiobesidad aprobada por el Senado de "falsa, manipulada o tergiversada", que no cumple las necesidades de la población en materia de salud pública. No es con leyes como se va solucionar la epidemia del sobrepeso y obesidad.

El investigador explicó que para frenar este grave problema de salud pública en el país, la ley aprobada no soluciona en nada las necesidades de la población y sólo protege a las grandes empresas productoras y distribuidores alimenticios de "chatarra" ya que su consumo entre la población infantil, aunado a los malos hábitos, ha ocasionado esta epidemia.

Escobar Aubert acusó de que el gobierno federal se ha olvidado las necesidades alimentarias y dijo que no es con leyes como se combate la obesidad sino con políticas públicas en materia de salud y educación.

De nueva cuenta el Senado de la República impuso el interés político y económico sobre las necesidades de la población y sus necesidades en materia de salud pública, señaló el académico.

El investigador calificó de "light, truca, limitada y mediática la Ley Antiobesidad recién aprobada por el Senado de la República, que deja intocables las ganancias de las grandes empresas y que no resolverá en nada este grave problema de salud pública.

En ese momento, lo que se requiere son políticas pública en materia de salud y educación para atender el problema de obesidad y sobrepeso que enfrentan los mexicanos, tras sentenciar que la nueva ley es sólo una propuesta sobre el papel y sólo busca impactos mediáticos.

"No existe la intencionalidad de regular y sancionar el consumo de alimentos 'chatarra', pues esta ley antiobesidad dejó intocadas las ganancias de las grandes empresas transnacionales", alertó el invesigador.

Indicó que la eliminación de la venta de productos chatarra de las cooperativas escolares, no significa avances significativos sin políticas educacional es y en materia de salud que frenen esta epidemia.

La llamada ley antiobesidad es "falsa, manipulada o tergiversada", que no cumple las necesidades de la población en materia de salud pública.

No es con leyes como se va solucionar la epidemia del sobrepeso y obesidad, sentenció Escobar Aubert.

Ana Salazar

Insertado desde <http://www.milenio.com/node/572514>

No hay comentarios:

Publicar un comentario