sábado, 20 de noviembre de 2010

Menos remuneración salarial para trabajadores mexicanos

Menos remuneración salarial para trabajadores mexicanos

Cada vez son más los empleados mexicanos que ganan salarios por debajo de los ingresos mínimos, precisan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con las cifras, en el tercer trimestre del actual año el número de trabajadores que ganaron hasta uno y tres salarios por debajo del mínimo aumentó en 57,6%, lo que representó 840 mil personas más con respecto a igual período de 2009.

Una situación más crítica tuvieron aquellas personas por cuyo trabajo recibieron remuneraciones de más de cinco salarios inferiores al mínimo.

Al respecto, el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Santiago Levy, dijo que las políticas públicas alrededor del empleo formal son fundamentales para que el crecimiento económico se traduzca en salarios reales más altos.

El informe del INEGI también reflejó un incremento, en más de 51 mil, en el número de personas que trabajaron y no percibieron ingresos en relación con años anteriores.

Asimismo este aumento se observó en los empleados que admitieron tener un trabajo sin acceso a las instituciones de salud.

La compleja situación económica del país obligó a muchas personas a buscar un segundo empleo para aumentar sus ingresos, en tanto el desempleo disminuyó en cerca del uno por ciento en el tercer trimestre del presente año con respecto al anterior, precisó el INEGI.

Un estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado refuerza los datos anteriores, en tanto señala que la tercera parte de la población ocupada labora en la informalidad.

"Si bien se han recuperado algunos empleos perdidos entre 2008 y 2009, aún resultan insuficientes para incorporar a la economía a los trabajadores que laboran en la informalidad y a los jóvenes que buscan empleo", acota la investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario