lunes, 15 de noviembre de 2010

Juramenta nuevo congreso en conflictivo estado mexicano

Juramenta nuevo congreso en conflictivo estado mexicano

sábado 13 de noviembre, 08:09 PM

OAXACA, México (AP) - Algunos ciudadanos, que solían encabezar protestas y colocar barricadas en el estado mexicano de Oaxaca, juramentaron el sábado como miembros del nuevo congreso estatal, algo que el gobernador electo consideró un cambio "histórico".

Flavio Sosa, líder de los manifestantes que se enfrentaron a la policía y mantuvieron cerrado durante varios meses del 2006 el centro histórico de la ciudad colonial de Oaxaca, una atracción turística, es ahora legislador estatal.

Sosa pasó casi año y medio en la cárcel antes de que se desecharan los cargos relacionados con las protestas del 2006.

Los manifestantes acusaban al gobernador Ulises Ruiz, quien está dejando el cargo, de reprimir a los opositores, cometer un fraude electoral y ordenar el asesinato de activistas. La policía federal disolvió la protesta en octubre del 2006, después de que los manifestantes habían tomado el centro de la ciudad desde junio de ese año.

Ruiz, quizás el gobernador más controversial en la historia del estado, dejará el cargo el 1 de diciembre, cuando el mandatario estatal electo Gabino Cué asumirá, luego de ganar las elecciones del 4 de julio. Sería el primer gobernador surgido de la oposición en casi un siglo.

En un comunicado acerca de la conformación del nuevo congreso, Cué dijo, "los oaxaqueños debemos estar contentos porque se abren nuevos horizontes en la ruta de la transición democrática que juntos estamos construyendo".

Ruiz derrotó a Cué por un estrecho margen en los comicios del 2004. Muchos consideran que hubo un fraude en esas elecciones.

En un anuncio televisivo difundido el sábado para despedirse, Ruiz no mencionó al nuevo congreso, que podría participar en la investigación de varias imputaciones que se hacen al gobernador saliente. En el anuncio, Ruiz dijo que "a pesar de que algunos grupos nos querían desestabilizar, no lo lograron, porque Oaxaca es más fuerte y más noble que sus detractores".

La nueva líder del congreso estatal es Eufrosina Cruz, quien encabezó protestas después de que se le impidió postularse a la presidencia municipal (alcaldía) de un pequeño poblado de Oaxaca en el 2007, por ser mujer.

Las reglas tradicionales indígenas, conocidas como "usos y costumbres" y que tienen peso legal en muchos municipios de Oaxaca, prohiben a las mujeres postularse para puestos públicos. En algunos casos, les impiden siquiera votar en los comicios locales, pese a que la Constitución federal prohibe semejante discriminación.

"Va por Oaxaca, va por nuestra gente, va por la gente que amamos", dijo Cruz triunfal, luego de juramentar como líder del congreso.

Pero la nueva legislatura refleja también los persistentes problemas de delito y violencia que aquejan a buena parte de México. Un diputado estatal sustituto debió juramentar en lugar del que fue elegido, Manuel Benítez Manzanares, secuestrado el 5 de octubre y de quien no se tienen noticias desde esa fecha.

 
 

Insertado desde <http://mx.news.yahoo.com/s/ap/101114/latinoamerica/amn_gen_mexico_oaxaca_1>

No hay comentarios:

Publicar un comentario