jueves, 16 de junio de 2011

Ante falta de competencia, los boletos de avión... por las nubes

Ante falta de competencia, los boletos de avión... por las nubes Excélsior
La falta de competencia en las terminales aéreas causa ineficiencias en el mercado de la aviación, lo que se refleja en las tarifas
Felipe Gazcón y José de J. Guadarrama

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- Los consumidores mexicanos están pagando precios más altos por sus boletos comparados con otros países de América, debido a que el mercado de la aviación todavía es ineficiente, por la existencia de monopolios en aeropuertos y en la venta de turbosina.Alex de Gunten, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) afirmó que, comparado con el resto de la región, la industria de la aviación de México todavía no está al nivel de eficiencia de mercados.
“El mercado todavía es un poco más ineficiente. Por ejemplo, en materia de costos aeroportuarios, en México hay monopolios en este rubro y se tienen unos costos más altos de los que debían darse”, enfatizó.
Empresarios y funcionarios de gobierno de Sinaloa y Veracruz lamentaron que luego de la salida de Mexicana, los costos de los vuelos de Culiacán a Acapulco o del Distrito Federal a Veracruz resultaron más caros que viajar a Europa.
Excélsior cotizó las tarifas más bajas de un vuelo redondo por American Airlines de la ciudad de México a Nueva York, saliendo el 30 de junio y regresando el 7 de julio y el precio fue de 6 mil 138 pesos; en tanto un vuelo redondo por Aeroméxico del Distrito Federal a Cancún para las mismas fechas fue valuado en seis mil 116 pesos.Se buscó una opinión de Aeroméxico sobre el tema, pero la empresa respondió que por el momento no tienen comentarios.
Alex de Gunten, recordó que en 2009 el año de la gran crisis, Mexicana estuvo a punto de morir y desaparecieron varias aerolíneas, impactadas por el problema de la influenza y los precios de los combustibles, pero “los monopolios aeroportuarios de México tuvieron resultados después de impuestos con ganancias entre 20 y 30 por ciento”.
“La industria estaba muerta, la economía estaba muerta y aún así los aeropuertos tuvieron ganancias, las cuales fueron pagadas por los usuarios y las aerolíneas”, abundó.
Entrevistado durante la Segunda Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea, dijo que otro ejemplo se observa en la turbosina, pues siendo México un país productor y exportador de combustible se pensaría que debería de ser más barata que en otros lugares que lo importan.
Pero afirmó que el combustible en México es más caro que en Miami y otros lugares de Estados Unidos.
Reconoció que estas ineficiencias impactan a los consumidores, ya que hoy en día los precios de los combustibles impactan en un 40 por ciento los costos de las aerolíneas con aviones viejos, pero en otras con naves más modernas puede ser de 30 por ciento.
Si sube el principal costo que es el combustible, eso al final se transferirá en lo que se pueda al pasajero, reconoció.
“En un país como México no tiene sentido que las aerolíneas estén perdiendo dinero, como ocurrió en 2009 y 2010, mientras que los aeropuertos lograron los mejores resultados de su historia, hay algo en esa balanza que no funciona”, abundó.
Sostuvo que se necesita más transparencia en los costos del combustible. Cuestionó: ¿por qué el costo del combustible para los aviones es más caro en México, siendo el país un productor?
“Por desgracia en México las cosas no cambian a la velocidad que deberían de cambiar, no es fácil modificar los modelos de negocios y nosotros seguimos empujando, se están logrando algunos avances pero muy lentos”, reconoció.

Problema de exclusividad
La exclusividad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la proveeduría del servicio de turbosina no es justificable en términos económicos, disminuye los incentivos para reducir costos y resta flexibilidad a las aerolíneas en el manejo físico y financiero de uno de los insumos más importantes para la aviación, según la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).
Voceros de la Cofeco recordaron que tal postura no es nueva y que ha sido expuesta desde hace varios años por este organismo, como se puede observar en la opinión del 1 de octubre de 2007 y del 3 de septiembre del año pasado, en las que no sólo se ha insistido en la importancia de las aerolíneas de bajo costo; sino además en la necesidad de generar competencia y eficiencias entre aeropuertos e incluso la urgencia de licitar a la brevedad con criterios de una mejor distribución los slots en el Aerpuerto Internacional de la Ciudad de México.
2011-06-16 04:06:00

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