miércoles, 15 de junio de 2011

Iglesia católica realiza foro con aspirantes a la alcaldía chimalteca

Iglesia católica realiza foro con aspirantes a la alcaldía chimalteca
14/06/11 - 15:00 Decisión Libre - Chimaltenango

La iglesia católica de Chimaltenango, por medio de la Pastoral Social, organizó un foro con candidatos a la alcaldía de la cabecera departamental, con la finalidad de que los líderes comunitarios y religiosos conozcan los planes de trabajo de quienes aspiran dirigir el municipio durante los próximos cuatro años.

Nueve de los 12 aspirantes a la alcaldía de Chimaltenango, durante el foro organizado por la Pastoral Social. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
POR VÍCTOR CHAMALÉ

De los 12 aspirantes a la comuna, que hasta el momento hay, solamente nueve acudieron al foro que se realizó en el salón del Colegio Parroquial Monseñor Angélico Melotto.
Los candidatos que participaron en la actividad fueron Jaime Echeverría, de la alianza Visión con Valores (Viva) y Encuentro por Guatemala (EG); Eddy Arrivillaga, Victoria; Pedro Landaverde, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG); el ex alcalde Rubén Xoyón, del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Ángela Roca del Partido Unionista (PU).
También Daniel García de la Gran Alianza Nacional (Gana); Gustavo García, de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN); Albino Gómez, del Comité Cívico La Semilla, y Belarmino Montúfar, actual alcalde que busca la reelección con el Comité Cívico Mujeres y Hombres de a Sombrero.
Los candidatos que no asistieron a la actividad fueron el ex jefe edil Carlos Simaj, del Partido Patriota (PP); Alfonso Elel, del Comité Cívico Chi’Ch y Vicente Sunun, del Comité Cívico La Escoba.

Los organizadores del evento dijeron que lo que pretenden es que las personas tengan un mejor panorama de los aspirantes al cargo público, determinen quién presenta mejor plan de trabajo para el pueblo, y de esa forma puedan transmitirlo a las comunidades para que los vecinos elijan la mejor opción.
Los candidatos tuvieron 10 minutos para dar a conocer su plan de trabajo, luego representantes de la actividad les formularon dos preguntas a cada uno, sobre temática variada, y finalmente representantes del público les cuestionaron sobre problemas que afectan a la cabecera departamental.

Los temas en los que se enfocaron los aspirantes a la alcaldía fueron agua entubada, salud, plantas de tratamiento de aguas servidas, seguridad, empleo, medioambiente, y mejoramiento de las carreteras; sin embargo, ninguno explicó de dónde saldrían los recursos económicos para realizar los proyectos que ofrecen.
“ Ante la campaña electoral rechazamos las soluciones inmediatistas y populistas, que ilusionan y engañan a muchos. Pedimos que se toquen las raíces estructurales y profundas de la actual situación, raíces que están en el injusto y desigual acceso a las oportunidades, en la ancestral exclusión y marginación de grandes sectores de la población, pedimos la trasparencia en el ejercicio de administración publica, así como en la campaña electoral son un requisito para que la democracia no sea mera mente nominal”, manifestó el párroco Felipe Chalí.

Pidió a los partidos políticos que exista un respeto entre todos para que estas elecciones sean una fiesta cívica. “Queremos que sean reales las propuestas, lo que si pedimos como iglesia católica es un asilo de ancianos ya que consideramos que es de mucha necesidad. Por ultimo pediremos a todos los candidatos su plan de trabajo y así le daremos seguimiento a quien resulte ganador”, manifestó Chalí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario