lunes, 20 de junio de 2011

Periódico a.m. - Apoyan obispos a poeta

Periódico a.m. - Apoyan obispos a poeta
Apro/José Gil Olmos • México
NOTA PUBLICADA: 19/6/2011

La Iglesia de los pobres que antaño arropó las causas sociales de grupos marginados y activistas sociales recobra hoy sus bríos en torno al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el escritor Javier Sicilia.
En las dos marchas de él y de los familiares de los agraviados por la violencia –así como en la Caravana del Consuelo que recorrió casi 3 mil kilómetros de Cuernavaca a Ciudad Juárez– las comunidades eclesiales de base y otras organizaciones comunitarias identificadas con la Teología de la Liberación dieron refugio, comida, agua, seguridad y fuerza espiritual a los participantes.

En tres meses el movimiento ciudadano cobró dimensión nacional y cuenta ya con seguidores en ciudades de Estados Unidos y Europa. Desde el principio la convicción profundamente religiosa de Sicilia atrajo la simpatía de las autoridades eclesiásticas, algunos de cuyos miembros trabajan junto a las víctimas de la guerra emprendida por el presidente Felipe Calderón.
A él se sumaron, por ejemplo, sacerdotes identificados con las causas sociales como Alejandro Solalinde y Óscar Enríquez, quienes auxilian a los migrantes centroamericanos a su paso por Oaxaca y Ciudad Juárez en su itinerario hacia Estados Unidos; el obispo Raúl Vera López, quien desde la diócesis de Saltillo dirige una organización de apoyo a los desaparecidos; el padre Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y el provenzal de los dominicos Gonzalo Ituarte, quien participó como secretario técnico de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) en los diálogos para la paz durante el conflicto armado de Chiapas.

La solidaridad de los curas contrasta con el silencio del alto clero, cuyos integrantes se han volcado a defender a Calderón. El jueves 2, el obispo de Tlalnepantla, Estado de México, y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Carlos Aguiar Retes, dijo que la lucha de Felipe Calderón contra el narcotráfico tiene un derramamiento de sangre “indispensable”. Seguramente se refería a los 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos durante el presente sexenio.

“Su apoyo ha sido fundamental. Siempre han estado pero ahora se ha hecho más visible su trabajo con la gente”, reconoce Sicilia respecto de los clérigos que lo acompañan en su movimiento. Gracias a ellos nunca faltó agua ni comida durante la caravana; ellos coadyuvaron en la obtención de fondos para el pago de los autobuses, las casetas y la gasolina.
Ituarte, Concha Malo, Enríquez y Vera López estuvieron en Ciudad Juárez durante la firma del Pacto para la Paz; incluso enarbolaron una bandera nacional y un estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe y bendijeron el documento.

Ni complicidad es ni compadrazgos


Alejandro Solalinde, representante de la pastoral de migrantes de la CEM, sostiene que en esta situación de emergencia nacional, de violencia y de miles de muertes, la Iglesia católica se encuentra en “transición”.
“La Iglesia católica tiene que responder a esta situación, sobre todo sus jerarcas. Ante este hecho, ante tanta crisis, violencia, injusticia y empobrecimiento de la nación no puede quedarse con los brazos cruzados. Tiene que responder porque es pastora de su comunidad”, dice el padre de la diócesis de Tehuantepec, quien dirige también el albergue Hermanos en el Camino.

Solalinde considera que el movimiento de Sicilia representa el signo de los tiempos en México, “que es brutal y que nos está hablando de una situación límite”; “de no acompañar este movimiento ciudadano pacífico, lo que sigue es una lucha armada y eso no lo queremos”, advierte.
Por eso insiste: la Iglesia católica mexicana no puede optar por la violencia, tiene obligación de velar por la paz: “A nivel de bajo clero hay una participación muy amplia en este movimiento; a nivel del alto clero todavía hay titubeos, dudas. Algunos sacerdotes se pronuncian abiertamente por el movimiento; no hay manera de negar la participación ante el dolor y la omisión de tantas instituciones”.
Defensor de los migrantes maltratados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías estatales, que ha denunciado aun en foros internacionales, Solalinde señala que la crisis por la que atraviesa la Iglesia católica no es privativo de México, también se observa en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y el Caribe “donde hay una visión obsoleta, anacrónica” del fenómeno migratorio y sus problemas.
“Por eso la Iglesia católica tiene que coordinarse, integrarse y crecer en su visión, dejar esta lejanía ante la realidad y ser sensibles ante los problemas de la gente. Tenemos que buscar una respuesta responsable y solidaria, sobre todo en el Movimiento por la Paz”, asevera.
Para el entrevistado, las comunidades eclesiales de base y otras organizaciones identificadas con un compromiso social son la simiente de este movimiento; la Iglesia católica tiene que inclinarse por la justicia y ante el pueblo frente a esta masacre nacional.

Muestra de la crisis interna en el alto clero son las posturas divididas por sus integrantes ante lo que está pasando en el país. “Antes, el episcopado mexicano se movía en bloque, en gremio, como un corporativo; hoy, eso ya no funciona. Eso es normal, porque cada uno tiene que actuar por conciencia, no por consigna. En la Iglesia católica cada quien es dueño de su conciencia; de ahí que nadie se pueda meter, ni el Papa”, resume Solalinde.

Durante la entrevista asegura que la participación de la Iglesia comprometida socialmente no es algo nuevo; así ha actuado en cada momento histórico, desde la Independencia. Ha habido curas sensibles, comprometidos con su pueblo. Fueron buenos pastores porque dieron la vida por sus ovejas. Son mártires, aunque no se les reconozca.
–¿Lo están haciendo nuevamente?
–¡Claro! Los curas estamos saliendo a las calles a denunciar. No podemos ser un clero agradecido, subordinado a un gobierno. Si la Iglesia católica nos ha enseñado a ser autocríticos con ella misma, con mayor razón lo vamos a ser frente al Estado.
–Nada de pasividad…
–Para nada. Ni agradecimientos, ni complicidades, ni compadrazgos.

El desafío por la paz

El obispo Raúl Vera, reconocido por la defensa de los derechos de las comunidades indígenas en Chiapas y ahora por encontrar a los miles de desaparecidos, dice que cualquier persona tendría que apoyar el movimiento pacífico que encabeza Sicilia.
“Cualquier persona con sentido común, así sea laico, entiende este planteamiento que está haciendo el movimiento ciudadano, pues nos llama a tener un México diferente, con paz. Se tiene que adherir a él. Además, se inserta en la línea no violenta que predicó Gandhi. Cualquier cristiano sabe que el reino de Dios es factible, y deberá asumir un compromiso en este movimiento.

El apoyo, espontáneo


El padre dominico Miguel Concha sostiene que el apoyo al movimiento ciudadano ha sido espontáneo. “Nos hemos visto reflejados en la actitud cristiana de Sicilia y en la respuesta social que él ha dado en medio de su dolor, de su duelo, inspirado en el Evangelio”.
Coincide con el obispo Vera en que el movimiento está refrescando esta pastoral de la Iglesia católica mexicana y le da una responsabilidad importante en estos tiempos de crisis nacional.
“El apoyo es algo espontáneo. Lo hacemos de corazón, sin cálculos eclesiásticos. Es algo que nos sale del corazón; es eminentemente cristiano, no porque sea confesional, sino porque el compromiso de estar con el dolor de la gente y de Javier (Sicilia), quien ha sabido transformar ese dolor en amor y en una lucha por la justicia y la paz. Estamos completamente de acuerdo con que nos urge un México digno”.

Por su parte, Óscar Enríquez, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, con sede en Ciudad Juárez, señala que si es cierto que siempre ha habido una corriente eclesial en América Latina con opción por los pobres, que implica un compromiso sociopolítico y una cercanía con el pueblo, ahora se hace más evidente con el movimiento que encabeza Sicilia y que llegó hasta esa ciudad a firmar el Pacto por la Paz.
Precisa que mientras la línea pastoral que tiene como referente la Teología de la Liberación fue cuestionada por Juan Pablo II desde el Vaticano. Este referente de nunca desapareció en muchos que llevan esta corriente religiosa en la mente y en el corazón.

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