jueves, 30 de junio de 2011

AMLO llega a los cines el viernes

AMLO llega a los cines el viernes El Economista
29 Junio, 2011 - 18:05Credito:Vicente Gutiérrez / El Economista

Parecía difícil, pero el próximo viernes se estrenará "0.56%", documental de Lorenzo Hagerman, quien lo filmó, produjo y ahora distribuirá.
“Entre 15 y 20 copias vamos a distribuir de la película pues creemos que es la mejor forma de hacerlo”, explicó el cineasta.
A pesar de casos exitosos como "Presunto Culpable", la realidad es que el documental mexicano sigue sufriendo en la distribución.
“Sí, pero creo que los documentales se han ganado al público, han demostrado que son entretenidos y sin duda es el caso de '0.56%'”.
El documental narra la historia de las elecciones en México del 2006 y de la batalla por el poder con López Obrador como protagonista. Las imágenes abarcan desde el 2005 hasta que se proclamara como el Presidente legítimo de México."0.56%" llega a los cines gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cine, que desde el inicio ha apoyado bajo el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad con 1 millón 900,000 pesos en el 2008.

¿Distribuir tú mismo el documental es la mejor elección?
“Sí y no me puedo quejar del trato que me han dado los exhibidores que entendieron de lo necesario que era estrenarlo un año antes de las elecciones y estoy muy satisfecho y es la hora de que la película se defienda por sí misma”.

¿Qué es lo que te sorprende de las reacciones ante el documental?
“Todo… cuando ganó en Madrid un premio yo le preguntaba a la gente por qué les había gustado un tema que podría ser muy local donde despierta muchas pasiones y ellos me decían que veían esa naturaleza de los políticos por la lucha del poder”.

Que obvio se repite en otros países…
“Claro, me decían que había muchas similitudes con situaciones que suceden en su país. Me tiene muy satisfecho que la película pueda trascender más allá de las grillas y que no sólo se trate de hablar de un candidato que se llama Andrés Manuel, sino que habla de muchos otros políticos y de cómo se vive la carrera política”.

¿Y ya por fin lo vio AMLO?
“No, según me enteré por una entrevista que le hicieron en radio y dijo que aunque le gustaría verlo prefería 'Fraude' de Luis Mandoki”.

Dato
Entre 15 y 20 copias estarán disponibles este viernes en los cines.
vgutierrez@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario