miércoles, 15 de junio de 2011

Bienvenidos a Corderolandia, el paraíso a sólo 6 mil pesos mensuales

Bienvenidos a Corderolandia, el paraiso a sólo 6 mil pesos mensuales
Corderolandia:
el sueño de los patrones y la pesadilla de las y los trabajadores de México 

“Hoy el salario alcanza para mas” dice el ministro de Hacienda Ernesto Cordero, y sin duda acierta, hoy alcanza para estar más jodidos, veamos porque:Nuestro salario mínimo es de 59.82 pesos diarios, es decir 1794.6 pesos mensuales, es decir, 163 dólares o 105 euros al mes.
En el sexenio calderonista se registran casi 30 millones de trabajadores sin prestaciones laborales, y se reporta una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de 45 por ciento; siete de cada 10 trabajadores obtienen entre cero y tres salarios mínimos.

En México sólo cuatro de cada 100 mexicanos ocupados ganan más de 17 mil 400 pesos mensuales (de 10 salarios mínimos para arriba) y 10 de cada cien entre esa cantidad y 8 mil 730 pesos (de cinco a 10 salarios mínimos). El 86 por ciento restante obtiene mucho menos de 291 pesos por día. En consecuencia, sólo 14 de cada 100 mexicanos ocupados constituirían el país de renta media propagado por el secretario de Hacienda calderonista, es decir, 6.7 millones serían clasemedieros mientras alrededor de 41 millones obtienen de 5 mil 400 pesos mensuales para abajo. De éstos, la mayoría, como cabe suponer, gana mucho menos.

Mientras los 11 barones Forbes concentran más de 15 por ciento del producto interno bruto, alrededor de 47 millones de trabajadores se jalonean el 29 por ciento de ese mismo PIB.
- En diciembre de 2010 la Organización Internacional del Trabajo confirmó que México ocupa el penúltimo lugar en América Latina, y uno de los más bajos del mundo, en lo que se refiere a poder adquisitivo del salario mínimo, ubicado sólo arriba de Guyana, pero abajo de Nicaragua (en el caso latinoamericano), y en niveles similares a los registrados en Gabón, Mauricio, China (aunque esta nación está ligeramente por encima de la nuestra) y Kazajistán.
Con 59 pesos y 82 centavos también se podrían adquirir: un kilo de tortillas (10 pesos); un kilo de frijol, (15 pesos); 1/2 kilo de huevo (10 pesos); 1/2 litro de aceite (13 pesos), un sobre de café (5 pesos); medio kilo de azúcar (10 pesos).
En su defecto también se podría comprar un kilo de frijol, un kilo de huevo, un kilo de tortillas y un kilo de plátano. Con las canastas anteriormente descritas, una familia de tres personas podría comer sólo una vez al día.

En cuatro años de calderonato (2007-2010) el salario mínimo promedio de las tres zonas geográficas en las que, para estos efectos, se divide la República registró un aumento nominal de 13.96 por ciento, mientras que en igual periodo la inflación creció 20.21 por ciento (cifras oficiales), con lo que queda claro que el poder adquisitivo del mini ingreso se mantiene a la baja (la inflación resultó 45 por ciento superior al supuesto incremento al referido salario).
A pesar de lo aquí citado, Ernesto Cordero, precandidato a la presidencia de México en las futuras pero cercanas, elecciones del 2012, dijo hace un par de meses:“Hay familias mexicanas que con ingresos de seis mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”
Pregunto ¿puede alguien que gana 145 mil 613.98 pesos cada mes, según la versión oficial, sin prestaciones, siquiera tratar de entender lo que vivimos las y los trabajadores en México? Un trabajador de “clase media” que gana 6 mil pesos tardaría más de 2 años en ganar lo que el ministro en un mes, en tanto un día de salario del ministro, que es de 4 mil 853 pesos, es 82 veces superior al salario mínimo diario.

Desarrollar nuestra organización como clase y pueblo es primordial frente a la masacre salarial que priva en México. En este sentido apuntamos algunas ideas para presentes y futuras luchas:- que el salario de las y los trabajadores de trasnacionales sea igual al salario de los países de origen de las empresas
- aumento salarial de emergencia
- escala móvil ascendente del salario para vencer la inflación
- jornada laboral de 6 horas sin recortes para combatir el desempleo
- salario de 6 mil pesos mensuales a Cordero y el resto de los funcionarios públicos

Corderolandia: tierra de oportunidad para los explotadores y tierra de miseria para las y los trabajadores. Esta versión refrito de foxilandia, aderezada con la pólvora y la sangre de la guerra de calderón y sus 40 mil muertos, es hoy nuestra realidad, está en nosotros y nosotras transformarla.

A., 14 de junio de 2010

Fuentes:
Carlos Fernandez Vega, http://www.jornada.unam.mx/2011/02/23/opinion/034o1eco
Carlos Fernandez Vega  http://www.jornada.unam.mx/2011/06/09/opinion/036o1eco
Gerardo Pelaez Ramos, http://www.lahaine.org/index.php?p=22295
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/lo-que-alcanza-con-59.82-pesos
http://impreso.milenio.com/node/8974579

- Comité de Resistencia Clasista -
http://www.resistenciaclasista.wordpress.com/
crclasista@yahoo.com.mx
¡Luchar, Vencer, Obreros al Poder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario