miércoles, 22 de diciembre de 2010

El nuevo libro de Carmen Aristegui | El blog de Laura Campos...

El nuevo libro de Carmen Aristegui | El blog de Laura Campos...



Por Laura Campos Jiménez
El pasado 28 de noviembre –en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara–, la periodista Carmen Aristegui presentó su nuevo libro, Marcial Maciel. Historia de un criminal, editado por Grijalbo.
La idea de escribir este libro, refiere la autora, “es que todo lo ocurrido en torno al caso Maciel no quede en el olvido o en el simple anecdotario […]. De eso trata este libro, de la reconstrucción de los más importantes capítulos que, a lo largo de décadas, dieron lugar a esta saga de crimen, complicidad, encubrimiento, mentiras y estulticia que ha llegado a los más altos niveles de la jerarquía y del mundo empresarial y mediático, así como a amplios espacios de la sociedad, tanto en México como en los diferentes países en donde la Legión tiene asentados sus reales (p. 32).
En su nuevo  libro, de 295 páginas, Carmen Aristegui recoge los testimonios de cinco ex legionarios que fueron sometidos a los abusos de Marciel Maciel: José de Jesús Barba Martin, Saúl Barrales, Arturo Jurado Guzmán, José Antonio Pérez Olvera y Juan José Vaca Rodríguez. “En la memoria quedará la firmeza moral del grupo de ex legionarios que decidieron emprender este camino, sabedores de tener casi todo en contra”, apunta la periodista (p. 18).
En total, son 17 las entrevistas que Aristegui presenta en su libro, en donde destacan los comentarios de Bernardo Barranco, Roberto Blancarte y Alberto Athié; éste último, como un sacerdote diocesano que “llegó hasta las últimas consecuencias, renunciando incluso a su ministerio sacerdotal” (p. 18).
En estas páginas se pueden leer los testimonios de tres de los hijos de Maciel: Omar, Raúl y Christian González Lara, y de Blanca Lara, madre de estos y pareja por décadas del controvertido religioso. Dentro de los argumentos de esta familia se incluyen las graves acusaciones de Omar y Raúl sobre abusos sexuales de su padre en contra suya. Se transcribe íntegra la entrevista que Carmen Aristegui realizó en su programa radiofónico Noticias MVS con la familia biológica de Maciel.
En la obra reseñada se encuentran los testimonios de Luis Garza Medina, vicario de la Legión (transcrito de una “grabación clandestina”), del periodista Jason Berry y del abogado Jeff R. Anderson, entre otros.
Cabe destacar que en los anexos de dicha obra, se encuentran una serie de documentos, algunos de ellos inéditos, que por su importancia y en el contexto de esta historia, explican por sí mismos el modus operandi de las altas esferas eclesiásticas respecto al “caso Maciel”.


¿Qué es “el caso Maciel”?
El periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quien escribe el prólogo del libro, hace una interesante reseña:
“[...] Leyendo sus páginas se asiste a la mayor crisis de la Iglesia católica en el mundo contemporáneo, la de la pederastia clerical […]. Al revelar [Aristegui] el retrato del delincuente codicioso queda también al descubierto la naturaleza de la Legión, esa máquina de hacer dinero, cuyo patrimonio es una suerte de botín en disputa entre el Vaticano y los todavía no claramente frustrados herederos de Maciel (p. 15).
“¿Qué es ‘el caso Maciel’? Se trata de la doble vida del creador de la Legión de Cristo, que fue declarado modelo para la juventud por el papa Juan Pablo II […], cuando en los años cincuenta la noticia acerca del comportamiento perverso de Maciel había provocado una indignación sobre su conducta, emprendida por el Vaticano. De ella, sin embargo, quedó exonerado, no porque se le encontrara inocente de los cargos que se le imputaron, sino porque ya surtían efecto sus relaciones con la curia vaticana, alimentadas por la largueza con la que se conducía frente a ellos el ambiguo sacerdote, que procuraba proyectar una imagen de santa severidad y que era un dictador que imponía sus perversiones a quienes estaban obligados a callar y a los que hacía incurrir en pecados de los que el mismo pederasta los absolvía, y contra los cuales predicaba en sus homilías”, anota Granados Chapa (pp. 12-13).
A pesar de las  atrocidades en comento,  las víctimas de Maciel –escribe Granados Chapa– fueron “tildados de escandalosos, y sometidos al escarnio público que aumentaba el pesar que el abuso cometido en su contra les había generado.
“Maciel no fue nunca punido con la severidad que reclamaban sus inmorales conductas –la pederastia fue solo una de ellas–, pero perdió la imagen de santidad que lo aureolaba. Desde Roma misma, donde se le brindó apoyo e impunidad durante décadas, brotaron uno tras otro documentos que disminuyeron su poder y, finalmente, debieron admitir y condenar la doble vida de Maciel”, concluye el columnista  (p. 14).

Llamar a cuentas al más alto jerarca de la Iglesia católica: un paso impostergable
En la introducción del libro Marcial Maciel. Historia de un criminal, Carmen Aristegui hace un recorrido histórico, puntual e impecable, sobre el protervo perfil del fundador de los Legionarios de Cristo, así como de las redes de complicidades que le permitieron seguir cometiendo los dichos abusos:
“Joseph Ratzinger, como pocos en el Vaticano, ha tenido información directa, durante años, sobre las conductas criminales del fundador de los Legionarios de Cristo. Conoció lo que él mismo describió a principios de mayo como el sistema de relaciones que a Maciel ‘le permitió ser inatacable durante mucho tiempo’. Él sabe de primera mano de lo que está hablando. El caso Maciel, tan siniestro como prolongado, y otros ahora conocidos, coloca al pontífice en el delicado papel de juez y parte. Hoy como nunca, en los tiempos modernos, queda la puerta abierta para llamar a cuentas al más alto jerarca de la Iglesia. El desarrollo democrático de los países, los principios universales de los derechos humanos y la fuerza adquirida por las instancias de justicia internacional, hacen creíble la idea de que hoy por hoy se podría, y debería, enjuiciar a un sumo pontífice (p. 22).
“Hay otros hechos en los que se acusa a Joseph Ratzinger por encubrir y ocultar a sacerdotes que abusaron de niños y seminaristas. The New York Times ha documentado que Ratzinger, cuando era obispo de Munich, encabezó una reunión en enero de 1980, en la que se autorizó que un sacerdote pederasta, el padre Hullermann, fuera trasladado a la congregación de Essen en Alemania, en donde vuelve a tener contacto con otros niños. Pocos años después Hullermann es encontrado culpable de abusar sexualmente de menores en una parroquia de Bavaria. ¿Cómo responde hoy el pontífice de su propia conducta en aquellos años, eludiendo la justicia y la acción penal en contra del sacerdote?”, puntualiza Aristegui (p. 23).

Crisis en la Iglesia católica
Benedicto XVI, escribe la autora,  “vive una crisis de confianza y liderazgo sin precedentes, no sólo por los recientes escándalos de pederastia dentro de la Iglesia católica, sino por el fracaso para enfrentar los retos que el presente le impone a la humanidad y a la propia Iglesia (p. 23).
“El histórico comunicado del 1º de mayo de 2010 de Benedicto XVI –que significó la defenestración post mortem de Marcial Maciel– era trascendente no sólo porque reconocía las conductas execrables del fundador, sino que aceptaba de cierta manera la existencia de una red de silencio y complicidad que lo protegía: ‘Los comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales del padre Maciel, confirmados por testimonios incontestables, representan a veces auténticos delitos y revelan una vida carente de escrúpulos y de un verdadero sentimiento religioso […] El padre Maciel había sabido hábilmente crearse coartadas, ganarse la confianza, familiaridad y silencio de los que lo rodeaban y fortalecer su propio papel de fundador carismático’ (p. 19).
“Benedicto XVI terminó por caer en cuenta que una investigación seria sobre encubrimiento o complicidad lo haría topar con su propia figura y la de su antecesor, Juan Pablo II, quien resultó ser el más grande protector de Marcial Maciel (p. 20).
“La historia parecía haber terminado con la muerte del superior legionario en 2008, pero dio un vuelco y su caso tuvo un cambio cualitativo a la par de las condiciones que vive hoy la Iglesia en sus conjunto, sumida en una crisis de credibilidad por los escándalos revelados en distintas partes del mundo, y por un fenómeno de ‘encubrimiento masivo’, como lo llamara el ahora fiscal general de Massachusetts, Tomás Reilly. Esta expresión se refiere a la conducta institucional de la Iglesia católica al proteger a cientos de sacerdotes que habrían perpetrado abusos contra más de 1000 menores en la arquidiócesis de Boston desde 1940″, anota Aristegui.

Norberto Rivera (izquierda), Girolamo Prigioni y Marcial Maciel (1997).
Norberto Rivera (izquierda), Girolamo Prigioni y Marcial Maciel (1997).

Norberto Rivera: ¿Legionario de Cristo?
Roberto Blancarte, en la entrevista que le concede a Aristegui,  toca el tema del cardenal Norberto Rivera y su relación con el sacerdote Marcial Maciel y su congregación:
“Norberto Rivera es de los que, aunque no lo admita, se hizo cercano y estableció alguna complicidad con los Legionarios de Cristo. Los utilizó durante mucho tiempo, por ejemplo, para formar su departamento de medios de comunicación; seguramente estableció muchas relaciones y es cuando uno empieza a entender sus posiciones de defensa de cosas indefendibles. Era obvio en su caso. Está comprobado en sus declaraciones, lo dijo y lo siguió defendiendo. Y de hecho ahora mejor ya se calló […] En sus homilías sólo hay referencias muy vagas y ambiguas y hasta ahí. Más bien su verdadero trabajo ha sido tratar de deslindarse para que no le toque el lodo que está saliendo (p. 120).
“Ahora, los obispos y los arzobispos han dicho muchas mentiras, que ellos no se metieron a resolver problemas porque no era de su jurisdicción; lo cual es completamente falso. Cada obispo tiene control sobre lo que sucede en términos gubernamentales, legislativos y judiciales en su diócesis o arquidiócesis, así que todo lo que hicieron los Legionarios de Cristo en la arquidiócesis de México era responsabilidad del arzobispo de México” (p. 121).
“En el caso de los Legionarios es muy importante ligar a Marcial Maciel con su obra, con el modelo de congregación que tuvo y que existe todavía. No solo es su pederastia […]. Yo dudo que el entorno cercano a Maciel no supiera nada. Es prácticamente imposible”, concluye el doctor Blancarte (p. 117).
En relación al cardenal Rivera, a quien la autora señala como “uno de los más claros defensores de Maciel”, la periodista señala: “Llama la atención que el prelado no muestre ninguna intención de disculparse cuando menos ante aquellos a quienes ofendió. Al sacerdote Alberto Athié lo apartó de sus responsabilidades y llegó a echarlo prácticamente de su oficina cuando, siendo sacerdote, solicitaba que se investigará el caso Maciel” (pp. 28-29).

Conclusiones
Una de las conclusiones a las que llega la periodista Carmen Aristegui en su documentado libro, es la perseverancia en la búsqueda de la justicia de muchas personas:
“Después de años de denuncias, y en virtud de una situación ya crítica para la Iglesia, un tramo de verdad se impuso y con ella el triunfo del pequeño gran grupo de personas –varias de las cuales prestan su testimonio para este libro– quienes hasta el final sostuvieron una postura de denuncia […] Con el caso Maciel, la biografía del pontífice alemán permanecerá por siempre marcada por una larga estela de claroscuros y acciones contradictorias, de una voluntad que pareció verdadera, pero que no tuvo la fuerza para culminar la tarea. Como sea, queda aquí para los lectores la fascinante y siniestra historia del sacerdote mexicano. Ésta, la de Marcial Maciel. La historia de un criminal” (p. 33).

***


***

La revista “El Búho”,  en su edición de febrero,  reproduce mi reseña sobre el libro de Carmen Aristegui


El búho, año 12, n. 126, febrero de 2011

La reseña que escribí sobre el libro de la periodista Carmen Aristegui apareció publicada en la revista cultural “El Búho”, editada por René Avilés Fabila, correspondiente al mes de febrero de 2011 (año 12, n. 125, pp. 53-55).
Comparto dicho ensayo en archivo pdf:
________________________________
Pd. El doctor José Barba Martin, quien fue uno de los presentadores del libro Marcial Maciel. Historia de un criminal en la FIL, me hizo favor de enviar su ponencia. Comparto con ustedes las interesantes reflexiones de uno de los protagonistas de este doloroso capítulo: el “caso Maciel”.

***

***

16 comentarios


  1. Rogelio Carbajal dijo:

    diciembre 22, 2010 a 7:36 pm
    2
    0
     
    i
    Rate This
    Quantcast
    Muy interesante el libro de Carmen Aristegui. Ya era hora de que alguien hablara de la Iglesia católica, a quien han considerado “intocable” y olvidando a quién sirven: a un Dios de amor y perdón… Y parece que le trabajan al diablo y ellos son sus discípulos.
    He leído el blog y me parece muy interesante su contenido.
    ¡Felicidades!

  2. Àngeles Morales dijo:

    diciembre 24, 2010 a 4:53 pm
    0
    0
     
    i
    Rate This
    Quantcast
    Muy buena reseña del libro de Carmen Aristegui. Pasando navidad acudirè a la librerìa Gandhi para comprarlo.

  3. Elia dijo:

    diciembre 25, 2010 a 10:07 am
    2
    0
     
    i
    Rate This
    Quantcast
    Investigaciones como los de Carmen son fundamentales para iluminar a los jóvenes y romper con el yugo de la ideología católica.

  4. PABLO JIMENEZ dijo:

    enero 3, 2011 a 1:57 pm
    2
    0
     
    i
    Rate This
    Quantcast
    EL LIBRO DE CARMEN ARISTEGUI DEBERIA TENER MAYOR DIVULGACION, POR EL CONTENIDO Y LA ACTUALIDAD DEL TEMA DE PEDERASTIA CLERICAL. PIENSO QUE HABRIA QUE PASAR EN YOUTUBE LA RESEÑA QUE AQUI SE HACE Y REENVIARLA A MIS AMIGOS…

  5. Alberto Paredes Guerrero dijo:

    enero 9, 2011 a 11:20 pm
    0
    0
     
    i
    Rate This
    Quantcast
    No me es posible hacer todavía un comentario sobre esta obra, pero si he leído diversos comentarios que me motivan para comprar el libro “Marcial Maciel, historia de un criminal” de la periodista Carmen Aristegui.
    Vivo en Santiago de Chile y pido información dónde puedo comprarlo o encargarlo. Quién me pueda ayudar le agradezco. Hacerlo a:
    Alberto Pedreros Guerrero
    Mi correo electrónico es: apg@vtr.net

  6. jacob Turner dijo:

    enero 12, 2011 a 12:39 pm
    0
    0
     
    i
    Rate This
    Quantcast
    Solo el inicio del hilo rojo. En la OIT, oficina de San José, dirige el peruano Virgilio Levaggi, Legionario de Cristo, pederasta , del que muchos han sido víctimas. Y el Director de la OIT???? Callado el señor Somavía ¿ tendrà tambien algo que ocultar? Esperamos que no . Porque ya es de verguenza la presencia en la OIT de miembros de la Legión de Cristo y del OPUS DEI, sobretodo en América . Dicho sea para más abundar … ahora llega a la Oficina Regional la señora González , miembra antes a la luz del día y ahora oculta del Opus Dei … una reaccionaria como pocas o el señor Pelaez , también miembro del OPUS DEI. Es preocupante ,por ser esta una institución de la ONU para defender derechos.

  7. Ignacio López dijo:

    enero 12, 2011 a 3:34 pm
    1
    0
     
    i
    Rate This
    Quantcast
    Y cuàndo en Mèxico se aplicarà la justicia y veremos en la càrcel a los còmplices de Marcial Maciel: Norberto Rivera, Onèsimo Cepeda, Carlos Slim, Emilio Berliè, etcètera.
    Aùn los medios de comunicaciòn y sus voceros: Lòpez-Dòriga, Javier Alatorre… todos calumniaron a los ex legionarios y defendieron la “honra” de un asqueroso y abominable pederasta, que gozò de fuero gracias a la señora Martha de Saghùn, de infasuta memoria.
    Me da asco el clero mexicano y su capacidad de perversidad, asì como los gobiernos panistas. Ese es mi comentario.

  8. Marcela Cundafe dijo:

    enero 22, 2011 a 1:37 pm
    0
    0
     
    i
    Rate This
    Quantcast
    Soy una persona consagrada al servicio de Jesús, pero también soy consciente de la falta de testimonio y credibilidad con la que vive la Jerarquía de la Iglesia; soy cuestionante de ello y, desde mi punto de vista, se ha hecho una buena investigación.
    Los tiempos van cambiando y es necesario siempre tomar posturas que ayuden a proteger a la minoría: a los sin voz.
    Felicito a Carmen Aristegui, de quien soy admiradora y a quien escuho y leo por su profesionalismo.

  9. jose dijo:

    febrero 8, 2011 a 6:26 pm
    0
    0
     
    i
    Rate This
    Quantcast
    sabes me gustaria intercambiar informacion de este personaje y de la congregacion, ademas me gustaria saber tu opinion al respecto estoy muy interesado en el tema y me gustaria crear alguna cinergia al respecto te mando saludos.

  10. marcela madrogue dijo:

    febrero 10, 2011 a 3:06 pm
    0
    0
     
    i
    Rate This
    Quantcast
    necesito leer el libro, dón lo puedo encontrar?

  11. José R. R. García dijo:

    febrero 13, 2011 a 5:08 pm
    0
    0
     
    i
    Rate This
    Quantcast
    Recuerdan ¿porqué quitaron canal 40 a sus dueños?: Al final salió la verdad: por hablar verdades sobre la criminal bestialidad de Marcial Macial. Usaron una excusa disgtractora. No nos hagamos, ahora es igual, el comentario sobre el alcoholismo de Calderón (desde hace años divulgado por sus cercanos) fue la excusa de la presión de los legionarios. No olvidemos que el del copete viene de esa escuela y últimamente se le relaciona con Fecal. A ambos les conviene estar en contra de quien hable mal de esa bestia encubierta por Ratzinger desde hace más de 30 años

  12. LUIS DARIO MADRID dijo:

    abril 27, 2011 a 12:04 pm
    0
    0
     
    i
    Rate This
    Quantcast
    Agradezco si pueden informarme en dónde puedo comprar el libro de “historia de un crimninal”, de Carmen Aristegui.
    Gracias,
    Luis Darío Madrid

  13. SERGIO ESCAMILLA NAVARRO dijo:

    mayo 2, 2011 a 11:58 pm
    0
    0
     
    i
    Rate This
    Quantcast
    Una vez más -Carmen Aristegui, quizá la única verdadera periodista en México, o al menos la más valiente-, es inimaginable el daño que causan éstos jerarcas de la Iglesia, que si bien lo han hecho desde hace siglos, hoy comienza a ser del dominio público, gracias a personas como Carmen…
    También es justo mencionar a Lidia Cacho, quien publicó “Los demonios del edén”, y más recientemente “Esclavas del poder”… Toda ésta información nos permite entender que existe toda una red de corrupción en la que están involucrados Iglesia católica-Empresarios-Gobierno, y que quizá no se queda sólo en el abuso, sino que probablemente tiene que ver con intereses económicos de alta escala….

  14. fernando garcia ortega dijo:

    septiembre 25, 2011 a 10:27 am
    0
    1
     
    i
    Rate This
    Quantcast
    Algún día la evolución y la ciencia médica harán mella sobre el intelecto de tantos millones de enajenados católicos, para acabar con el nefasto influjo de esta religión. Solo así terminarán los abusos de estos criminales jerarcas de la iglesia mayoritaria que pululan acabando con el dinero y la ingenuidad de millones de seres indefensos.
  15. febrero 14, 2012 a 8:05 pm
    0
    0
     
    i
    Rate This
    Quantcast
    ♥♥♥♥ESTA MUY INTERESANTE EL ARTICILO

  16. A. Siller dijo:

    marzo 31, 2012 a 4:38 pm
    0
    0
     
    i
    Rate This
    Quantcast
    Yo ya lei el libro y es excelente, bien por Carmen y su valentía para escribir sobre este tema y abrir conciencias. Coincido en que es una de las mejores periodístas de México. Lo recomiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario