sábado, 11 de diciembre de 2010

EU ve al Vaticano como un poder “cerrado, provinciano y anticuado”

EU ve al Vaticano como un poder "cerrado, provinciano y anticuado"

Una religiosa cercana a Fidel Castro informaba de la salud del líder cubano.

Sáb, 11/12/2010 - 04:58

Roma/Londres.-
Varios cientos de cables filtrados a WikiLeaks de la embajada de EU ante la sede pontificia revelan el choque cultural entre los dos grandes poderes. Los diplomáticos estadunidenses ven al Vaticano como un sistema de poder monárquico, milenario, anquilosado y hermético, lo que no impide a los estadunidenses comprender la importancia de tener a la Iglesia católica como su aliado.

Desde 2006, EU se ha aproximado al Vaticano y al papa Benedicto XVI después de unos años de enorme recelo mutuo motivado por el escándalo de los abusos sexuales en Estados Unidos y por la invasión de Irak, a la que la Iglesia católica se opuso. Los cables reflejan también la crisis histórica que vive actualmente la Iglesia católica.

El embajador ante el Vaticano, Miguel Humberto Diaz, enviado por Obama en mayo de 2009, y su número dos, Julieta Valls, ambos católicos y de origen hispano, informan de que la crisis causada por los abusos sexuales a menores en Irlanda será, dicen, "dolorosa todavía durante muchos años"; analizan el polémico regreso de los obispos cismáticos lefebvrianos a la Iglesia, y sopesan las dificultades y vaivenes que sufre el diálogo entre católicos y judíos.

Asimismo, los cables revelan que los diplomáticos estadunidenses en el Vaticano obtenían informaciones sobre la salud de Fidel Castro gracias a una religiosa "cercana" al líder cubano.

"Ella parece tener un buen acceso a él, pero es evidente que él ejerce una gran influencia sobre ella", comenta el diplomático sobre esta religiosa, sin precisar su nacionalidad. Un despacho con información del Vaticano desapareció ayer del sitio de internet de WikiLeaks el cual ha difundido mil 269 reportes de la diplomacia de EU de los más de 250 mil que conserva.

Entre las nuevas revelaciones está que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe comparó a su par venezolano Hugo Chávez con Hitler durante una reunión con siete senadores de EU y el equipo diplomático de la embajada en Bogotá. Asimismo, cables despachados a Washington por el ex embajador estadunidense en Tegucigalpa, Charles Ford, meses antes que Zelaya fuera depuesto por el golpe de Estado de junio de 2009, divulgados por el sitio web WikiLeaks describen al ex presidente hondureño Manuel Zelaya como un "adolescente rebelde, errático y siniestro", que buscaba "enriquecerse" y gobernaba rodeado con gente vinculada al "crimen organizado".

Por otra parte, una abogada de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, detenido en Londres, dijo ayer que espera que fiscales estadunidenses acusen en breve de espionaje a su cliente. La abogada, Jennifer Robinson, dijo al programa ABC News en Londres que era inminente una acusación de EU contra Assange, pero el informe no dio más detalles.

Agencias

 
 

Insertado desde <http://www.milenio.com/node/598429>

No hay comentarios:

Publicar un comentario