sábado, 25 de diciembre de 2010

En México, 39% de los jóvenes sufre violencia emocional

En México, 39% de los jóvenes sufre violencia emocional - Yahoo! México Noticias
En México, 39% de los jóvenes sufre violencia emocional

MÉXICO, D.F., diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- En México, 39% de los jóvenes de ambos sexos, de entre 15 y 24 años de edad, que tienen una relación de noviazgo, sufren violencia emocional, afirmaron Roberto Castro e Irene Casique, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.

Las agresiones pueden ir desde insultos, humillaciones y amenazas, hasta golpes. Casi 7% sufre maltrato físico en esa etapa, y 8% de las mujeres en esos rangos de edad, es objeto de agresión sexual, apuntaron.
En un comunicado, la universidad afirmó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo, en cuyo análisis de datos participaron los investigadores, se vive un grave problema social, porque en este tipo de relaciones comienzan a desarrollarse y reforzarse desigualdades de género, que se traducen en patrones de abuso emocional, físico y sexual.

Al hablar sobre los resultados de su investigación Violencia en el Noviazgo en México, aseguraron que existe relación entre la edad de los adolescentes y las diversas formas de maltrato que sufren. Un hallazgo relevante es que la intimidación se incrementa conforme aumentan la edad. Entre los 15 y 19 años, el 32% de los jóvenes en el noviazgo sufre violencia emocional, mientras que de los 20 a los 24, el porcentaje crece a 41%.

Con la agresión física ocurre lo contrario. El 7.4% de los adolescentes de entre 15 y 19 años sufre violencia física, y el porcentaje disminuye a seis, entre los jóvenes de 20 y 24 años. En cuanto a la agresión sexual, el 8.3% de las mujeres de 15 a 19 años es víctima, porcentaje que desciende a 7.8% entre el segmento de 20 a 24 años. Los universitarios consideraron que las diversas formas de maltrato están relacionadas entre sí.

La información confirmó que ser objeto de algún tipo de abuso incrementa las probabilidades de padecer otro; entonces, quienes fueron agredidos emocionalmente, tienen mayor riesgo de serlo también físicamente.
De igual forma, las mujeres violentadas físicamente, son más vulnerables de ser abusadas sexualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario