sábado, 11 de diciembre de 2010

Viudas de Pasta de Conchos: ¿Indemnización?, es una posibilidad

Viudas de Pasta de Conchos: ¿Indemnización?, es una posibilidad

  • Antonio Ruiz
  • 18-Noviembre-2010

El Tribunal Fiscal de la Federación condenó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social por el accidente en el que murieron 65 trabajadores por la explosión de la mina Pasta de Conchos del municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, informó Rubén Moreira Valdez.

El Tribunal Fiscal de la Federación condenó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social por el accidente en el que murieron 65 trabajadores por la explosión de la mina Pasta de Conchos del municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, informó Rubén Moreira Valdez.
El diputado federal agregó, que incluso en el futuro, los deudos de los mineros que fallecieron en el accidente, podrían ser indemnizados.
El tema surgió al señalar que algunas organizaciones internacionales han condenado al Estado mexicano por violaciones de los derechos humanos, uno de los casos mencionados es el de Rosendo Gavilla, desaparecido hace 30 años.

Si bien esa es una buena noticia, la mala es que no se le puede pagar a los deudos aunque está la sentencia, pues se carece de una partida presupuestal, expresó Moreira Valdez.
Recordó que luego de entrevistarse con familiares de estas víctimas, se presentó la iniciativa ante la Cámara de Diputados, y ahora hay un fondo de 30 millones de pesos para el pago de esas indemnizaciones, sólo que este fondo aún no contempla a los dolientes de los mineros muertos.
En el futuro el fondo que el Gobierno Federal destine al pago de indemnizaciones puede incluir a las viudas, pues ya está ratificado que la Secretaría tuvo un mal manejo del problema.
Eso es algo que aquí no había circulado, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social acaba de ser condenada por el accidente de Pasta de Conchos.
Incluso algunas de las sentencias ya están firmes, hay más de 60 demandas y los tribunales ya dictaminaron, en algunos casos en sentencia definitiva, que el responsable fue la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Estas viudas tendrán derecho a estos fondos económicos, y en este presupuesto en el futuro habrá fondos económicos, señaló.

Seguridad de periodistas
En otro orden de ideas, el legislador Rubén Moreira dio a conocer que hay otra partida de 27 millones de pesos para la defensa de los periodistas.
Dijo que recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Acciones a Periodistas, a la cual pertenece, iniciaron los protocolos de cómo defender a los periodistas porque México es el país más peligroso del mundo para el ejercicio de la profesión del periodismo.
Consideró que hay tres tipos de agresiones a periodistas, aquellas que se dan desde el Poder Público para tratar de acallarlos, aquellas que se dan en una guerra, pero en México sucede una tercera, que es el ejercicio de la profesión que implica un riesgo.
Esto debería ser parte de la solución total de seguridad, pero la CNDH ha dicho que se deben hacer protocolos para defender, proteger y tomar medidas cautelares cuando periodistas en específico tienen la amenaza de sufrir un daño.
En este presupuesto se fondeó por primera vez recursos económicos para cuando el periodista esté en estas circunstancia, se le pueda proteger.
No es lo deseable que se tenga que utilizar estos fondos económicos, porque lo mejor sería que nadie tenga que estar en riesgo de ser agredido.

 
 

Insertado desde <http://www.vanguardia.com.mx/viudasdepastadeconchos%C2%BFindemnizacion?esunaposibilidad-591752.html>

No hay comentarios:

Publicar un comentario