viernes, 17 de diciembre de 2010

Isabel Miranda de Wallace obtiene el Premio Nacional de Derechos Humanos

Isabel Miranda de Wallace obtiene el Premio Nacional de Derechos Humanos

Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 16:16

Lo más importante

  • Al recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010, Isabel Miranda de Wallace pidió al presidente de México, Felipe Calderón, despolitizar las decisiones en el combate al crimen organizado
  • Miranda de Wallace ha luchado por más de cinco años por dar con el paradero y castigar a la banda que secuestró y mató a su hijo

Temas relacionados

Un reconocimiento con sabor amargo, según Miranda, quien recordó que el motivo del galardón es haberse involucrado en temas de seguridad a propósito del hecho "más doloroso de mi vida: el secuestro y muerte de mi hijo Hugo Alberto Wallace".

La galardonada quien meses después del secuestro de su hijo en julio de 2005, colocó tres espectaculares en la ciudad de México, en los que ofrecía 250,000 pesos de recompensa, a quien diera información de los secuestrados de su hijo, expresó en su discurso la necesidad de despolitizar las acciones para combatir al crimen.

Desde su punto de vista, la solución a los problemas empieza en la residencia presidencial, en las reuniones del gabinete de Seguridad, las cuales, anotó, "es necesario despolitizarlas y ciudadanizar la toma de decisiones".

"Si México no hubiera perdido el rumbo hace muchos años, hoy tendríamos mucho más empleos y condiciones diferentes para los mexicanos. Por esta razón yo me pregunto si no es el momento para detenernos y reconstruir nuestro sistema político y social en vez de reparar lo irreparable", expuso.

Expresó que su caso es un claro ejemplo de que las autoridades y la sociedad deben de trabajar en equipo, pues las primeras por sí solas nunca hubieran encontrado a los responsables del secuestro de Hugo Alberto, y ella "hubiera tenido que hacer justicia por mi propia mano, alejándome de quien soy, convirtiéndome en un verdugo".

Ante el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, así como el titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, hilvanó un discurso con algunas críticas al sistema de seguridad y justicia y pidió que no se tome su crítica como alusión al Ejecutivo Federal.

"Tome mi crítica como una reflexión hacia todas las autoridades de los tres Poderes y de los tres órdenes de gobierno, y también como un llamado a la responsabilidad de todos los ciudadanos que, con su apatía, hemos permitido que estemos viviendo el México inseguro que tenemos", anotó.

Por su parte el presidente Felipe Calderón ratificó que la criminalidad es la principal amenaza a la plena vigencia del Estado de derecho y de los derechos humanos en México.

Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010, resaltó la labor de Isabel Miranda en el combate al secuestro y a las víctimas, como "prueba indiscutible del enorme poder que tiene la ciudadanía".

Subrayó que el testimonio, entrega, valor y perseverancia de la galardonada le inspiran para buscar y luchar por cambiar al país, y transformar a México de esta realidad de dolor que Isabel Miranda ha vivido en carne propia, en una distinta, donde los mexicanos de mañana puedan ver un panorama diferente.

Pidió a la señora De Wallace, quien sufrió el secuestro y asesinato de su hijo Hugo Alberto y realizó personalmente la investigación que llevó a la captura de los responsables, "que siga presente y siga vivo su testimonio, su fuerza, su ímpetu".

En su discurso, el mandatario dio la bienvenida a una propuesta que previamente había formulado Isabel Miranda para construir un memorial con los nombres de Hugo Alberto Wallace, Silvia Vargas, Fernando Martí, el niño Equihua y todos los nombres de las víctimas que han sido secuestradas y perdieron la vida.

"Necesitamos un lugar en donde se muestre la indignación que sentimos los mexicanos ante estos cobardes delitos. Necesitamos un lugar que nos permita recordar a dónde no queremos llegar como sociedad, y que nos permita tener presente, a diario, que tenemos mucho que cambiar", pidió la homenajeada.

El pasado 4 de diciembre fue detenido Jacobo Tagle, el último de los seis presuntos delincuentes, que participaron en el plagio y asesinato de Hugo Alberto Wallace.

 
 

Insertado desde <http://mexico.cnn.com/nacional/2010/12/15/isabel-miranda-de-wallace-obtiene-el-premio-nacional-de-derechos-humanos?newscnn1=%5B20101216%5D>

No hay comentarios:

Publicar un comentario